Blogia
I Fought The Law

One Dollar

One Dollar Vaya! ¿Que hace Disco Stu ornamentando un post de esta bitácora? Pues eso, está aquí porque me parece un buen tipo y uno de los personajes más entrañables de los Simpsons. Anclado en los 70, de acuerdo, pero es que a veces me da esa sensación, de que mamo cultura setentera por doquier. Me interesa la política, la historia, digiero libros de pensadores marxistas como algo normal, escucho The Clash, Lou Reed, Iggy. El punk rock me parece una de las explosiones musicales más interesantes de la historia de la música, y todavía no superada (aunque los 90 se acercaron levemente). Y lo peor -o mejor- de esos años. Que no están de moda. Ahora hemos recuperado los 80, molan los grupos que hacen tecno bobo, canciones frívolas y abusan del sintetizador digital. Cruzo los dedos para que ningún diseñador pestoso con olor a pachulí reintroduzca en el mercado los odiosos jerseys Privata.

Pero este no era el asunto del post. Ayer, mi buen amigo Dimitri tuvo el buen gesto de proyectarnos un documental sobre Panamá: One Dollar, el precio de una piedra de crack. El futuro en Panamá para las clases humildes es o meterse en el catolicismo militante y escarbar en montañas de basura para buscar el alimento del día o dedicarse al gangsterismo, al tráfico de drogas y al pistolerismo. O eso o vives en uno de los bloques de alto lujo de la capital. Un estado inventado por los EEUU hace décadas, un ex agente de la CIA de presidente durante los 80 y una invasión norteamericana que arrasó el país y lo llenó de pistolas a buen precio. No me creo que echaran a Noriega por hacer politicas sociales a lo Jacobo Arbenz. Pero igual si que les tocó los cascabeles en algo de -como no- geopolítica, intereses económicos...
No creo que a cualquiera de los que vimos el documental podamos olvidarnos así como así de Krazy Killa, Original Supposse y sus pistoleros, traficantes de pegón (plásticos, gasolina y algo de marihuana) y crack, que enseñan la cacharra como quien farda de móvil nuevo. ¿Y de dónde salen las bandas? Estuvimos hablando largo rato acerca de cómo se forman en Ecuador. El gran Narco, que no pisa nunca la calle, financia a algún chaval y se erige en su mecenas. Que invite a sus amigos a comer, a tomar copas. Cuando tenga la red de colegas de confianza, a convertirlos en camellos de barrio. De otra manera no pueden conseguir coches caros, comer bien o mantener el trende vida al que les introdujeron cuando eran subvencionados. El tráfico, el consumo y el mundo que a su entorno crean: la alienación, el pistolerismo, dinero fácil y las vidas humanas que no valen absolutamente nada. "Me han pegado dos navajazos por las espalda pana, pero Dios quiso que viviera"

Para que lamentarse, total, si algo no les gusta pueden votar cada cuatro años.

4 comentarios

Astallon -

Pues que decirte... despues de ver el documental que nos paso Dimitri...

Poco tengo que decirte... solo que lo recomiendo fervertemiente a TODO EL MUNDO que lo vea... y vera lo que es bueno

Poka Tovarich

el autor -

Yaaaa ya lo se. Pero hablo en genérico. ;)

sergio -

Eh tkio que en los 80 hubo grupos muy buenos.. Anda que no te mueves con el Blue Monday, perraco...

sergio -

Eh tio que en los 80 hubo grupos muy buenos.. Anda que no te mueves con el Blue Monday, perraco...