Blogia
I Fought The Law

Straight outta Compton

Straight outta Compton Creo que la nefasta influencia del Fòrum de les Cultures ha llegado demasiado lejos. No sólo ha creado nuevas fobias -en mi caso a Carlinhos Brown, que ya podría haberse quedado haciendo percusiones en Sepultura- sino que ha afectado a cualquier aspecto de la ciudad. Aparte del que se evolucione cada día más al insoportable modelo de capital de servicios, para turistas de pasta y con un diseño farragoso hasta en la alternatividad. Es que hasta el mangui, el kinki de a pie, el choriso, se ha transformado en algo muy diferente de lo que era. Y para ello pongo mi propia experiencia.
Iba yo tranquilamente al currele en metro, a las 6 de la mañana del día 6 del mes 1 -vaya, lo siento por aquel que intuyese una coincidencia satánica- y esperaba encontrarme a los borrachos y al camello del rey Gaspar. En eso que tres señores, de etnias que no citaré para no violentar la deontologia al uso, absolutamente uniformados en el cliché de lo que debe ser un mangui, ocupan los asientos libres que quedaban a mi alrededor. Lo vi muy claro: estos son chorizos Fórum, de corbata. Llevan su uniforme, pero no intimidan. No intimidaban ni con su lenguaje, absolutamente de manual. Es que el poder amezanante podía ser equiparable al de Matt Demon haciendo de Torete. Que te saco la navaja (¿navaja? ¿desde cuando ese lenguaje tan pulcro?), que te voy a pegar (¿pegar?, aparte de ese vocablo 100% RAE, sí, recibí un golpe en el estómago tan de juguete que me quedé absolutamente igual). Me permití hasta sacarles la libreta de ahorros y decirles "mirad, voy a trabajar y estos 11 euros son mis ahorros". Como el arriba firmante se quedaba igual, y hasta vacilaba a sus atracadores, lo iban reintentando una vez y otra vez en vano. Hasta que al final, y ya transcurrida casi la línea 2 al completo, el mas pulcro de todos -de diseño, oiga- que debía estar aburrido de todo el asunto, se me pone a buscar en el bolsillo delantero de mi chupa y obtiene el botín definitivo, 50 céntimos de mierda con los que marcharon y se bajaron, satisfechos, en Passeig de Gràcia.
Y es que no, que ni la delincuencia es lo que era. No hace falta ver películas de De la Loma para darse cuenta de como eran antes las cosas. Solo se me ocurre pensar que en fin, que ahora se ensañaran más con el Tourist, que por eso You're the terrorist. Pero nada de lo clásico: ni jeringuillas sospechosas, ni navajas de seis dedos, ni lenguaje hiriente. A estos les ha venido el Equipo G, o el Barcelona posa't Guapa - Fem'ho B, y nos los han cambiando.

Escuchando: Coma Girl - Joe Strummer & The Mescaleros

5 comentarios

Maria -

No sé por qué quejarse del cambio. ¿No es bonito que hasta te roben con educación? No sé sí habrá sido el fórum o la Logse, más bien.
Ten en cuenta que antes los quinquis dejaban el cole a los 14 y tenían 24 horas al día para dedicarlas al estudio y práctica del "manual del buen quinqui". Hoy en día se pierden estos años de hormona revolucionada en el cole hasta los 16, y encima tienen que hacer el "treball de recerca" con el que aprenden cómo se las gastan los organismos públicos a la hora de facilitar cierta información.
Resumiendo: antes, con esfuerzo y dedicación, llegaban a ser unos manguis con futuro. Hoy en día aprenden educación a ostias y, claro, se les queda la deformación a posteriori y no quedan convincentes en absoluto. Ésta es realmente la manera que tienen de cargarse el patrimonio histórico social que aporta a Barcelona el mangui de a pie.

Chica -

qué bueno el post! Joder, BCN ya no es lo que era ni de coña, tienes razón. Hasta las putas mierdas de perro son de diseño ahora.

Un saludo!

david -

despues dicen k todos roban por necesidad......algunos como el follar.......COMO DEPORTE

lara -

hay q ver... estas cosas solo te pasan a ti...jajaja. en fin, gentuza hay en todos lados, pero cada vez son más patéticos estos personajes, tienes razón. salud!

Ángel Fernandez Franco -

Eres muy jovencillo, marçalete... y yo he pensado, este me va a deshonrar el eurocomunismo... ves esta navaja?...