Blogia
I Fought The Law

En la barra del bar

Los bares pre-olímpicos (II): Hoy, el Bar Nerón

Situado en la esquina de Comtessa de Sobradiel con Ataulfo, el Bar Nerón podría ser definido, no ya de pre-olímpico, sino de pre-constitucional. Si lo miramos desde la calle Ataulfo, sorprende el contraste de su letrero de madera, pintado a brocha, y las tapas dibujadas en los vidrios, con el gran edificio que Porcioles construyó como anexo del Ajuntament de Barcelona a finales de los 60. He de admitirlo: nunca he entrado en él; ocurre que siempre me han dicho que "es el bar de los fachas", y en efecto, en mis razzias de espionaje cual avión U-2 he observado como en la pared del fondo cuentan con un retrato de José Antonio y creo intuir otro del Caudillo. Testigos oculares afirman que se vislumbró, durante un par de semanas de elecciones, algún cartel de Pasqual Maragall ubicado en una zona geográfica cercana a los dos gurús del fascismo ibérico. Igualmente, un servidor vió colgado un cartel de la fiesta aniversario del local de ERC del barrio. Cosa que me hace deducir que más que fascistas, lo que tienen es apego por el poder. O que quizás han asimilado antes que nadie aquello de que el pensamiento único lleva al proyecto político único, por lo cual, casi todos son iguales.
El mobiliario interior dispone de una barra de las antiguas (más elevadas que las actuales) un par de mesas en las que están los parroquianos de cada día sentados cada día en las mismas sillas con idénticas poses, y... atención. La joya de la corona. Un Juke-Box diseño 1979, todavía basado en discos de 7', que cuenta con una colecciones de éxitos aplastante. Rafael Farina, Bordon 4, Perlita de Huelva, Calis, los inevitables Chichos y el que de momento es su hit-single: "Como un payaso" de Los Chunguitos, todo un temazo de su disco Después de la tormenta que los poco duchos en el estilo obvian y que nunca es mencionado por su profusión de teclados.
Prometo que algún día entraré -que puñetas, si lo hice en el California, este no se me resiste- y haré un informe más detallado

Próximo día: Bar California. Bonus Track (no pre-olímpico, ellos no tuvieron de eso): Bar Echate Pa'llá (Málaga)

Escuchando: Me sabe a humo - Los Chunguitos

6 comentarios

Hector -

Lo que tal vez no sabeis es que un dia tuve que entrar a recojer... 250 Mundos Obreros!! Que el colgao del transportista dejó allí porque cierto local estaba cerrado. Una experiencia cuanto menos curiosa...

puenteacoches -

Yo un dia estaba un rato plantao en comtessa de sobradiel y no paraban de poner una y otra vez la de "ay que dolor" de los chunguitos. Es la banda sonora de "Deprisa, deprisa" que curiosamente la habia visto por primera vez unos dias antes. Se me ha quedado taladrada la cancion en la cabeza xD

Astallon -

Yo me he tomado una birra alla dentro... y te puedo asegurar de que tienen en la pared el discurso de toma de posesión como Jefe de Estado del Rey Don Juan Carlos I de Borbón xDD

Kali -

Joe, pa no haber entrado si lo conoces eh? XD

el autor -

Creo que no.

Amigo Gagarin -

Canción más oída desde la calle; José Mercé - Al Alba.
Sabrán de qué va?