Blogia
I Fought The Law

La samarreta

La samarreta Otra vez con aniversarios. Hace diez años, una apesadumbrada profesora mía de Literatura Catalana nos dijo que un tal Ovidi Montllor habia fallecido muy prematuramente. En los años anteriores, otros personajes de la cultura catalana más de izquierdas, incluyendo su muy cercana Montserrat Roig, también se habían marchado. En aquel momento no sé porque no acabé de darle la importanciaque otros si le otorgaban al hecho. Pero claro, eso en mi caso ocurría porque te los vendían como patriotas, nacionalistas o independentistas, cuando lo único que habían hecho había sido fomentar la creación artística en catalán.
Y al Ovidi le ha pasado lo mismo. Ahora los jovencitos de algunas opciones nacionalistas lo ensalzan por defender el catalán cuando alcoyano de origen.Hi ha gent que no vol que es parli, s'escrigui o es pensi en català. És la mateixa gent que no vol que es parli, s'escrigui o es pensi, decía Ovidi. Era evidente que se refería a los de bigote a lo Sazatornil y camisa azul oscura. Sin embargo, en contadas ocasiones recuerdan que Ovidi había sido totalmente, y repito, totalmente de la cuerda. De las herramientas y las cuatro barras. No hace falta buscar mucho en su cancionero para darse cuenta de ello. Y también fue de los que, como Llach, pilló cierto mosqueo -o decepción- con aquello que se llamó transición (Encara, nois encara y Als nous amos)
A fin de cuentas, el uso y defensa de una lengua marginada en su momento no significa, por necesidad, hacer de eso una opción política. Como algunos Pujoles y Barreras sí quisieron hacer.
Nunca me han tirado especialmente los cantautores. Pero este no sé porque me ha caído muy cachondo. Y por lo que me han contado personas que lo conocieron, era un tipo excepcional. Un buenazo vamos. Esta canción que voy a copiar fue la primera que escuché de él, y con la que más me identifico. A disfrutar

La samarreta
Jo sóc fill de família molt humil.
Tan humil que d'una cortina vella
Una samarreta em feren: vermella.
D'ençà, per aquesta samarreta,
no he pogut caminar ja per la dreta.
He hagut d'anar contra-corrent
perquè jo no sé què passa
que tothom que el ve de cara
porta el cap topant a terra.
D'ençà, per aquesta samarreta,
no he pogut eixir al carrer.
Ni treballar al meu ofici: fer de ferrer.
He hagut de, en el camp, guanyar jornals.
Així la gent ja no em veia...
Jo treballava amb la corbella.
I dintre de tots aquells mals,
sé treballar amb dues coses:
amb el martell i la corbella.
Gairebé no comprenc perquè la gent,
quan em veia pel carrer em cridava: progressista!
Jo crec que tot això era
promogut pel seu "despiste".
Potser un altre en aquestes circumstàncies,
ja haguessin canviat de samarreta.
Però jo, que m'hi trobo molt bé amb ella.
Perquè abriga, me l'estime, null
i li pregue que no se'm fa__ça vella.

La camiseta

Soy hijo de una familia muy humilde
tan humilde que de una cortina vieja
me hicieron una camiseta: roja.
Desde entonces, por esta camiseta
no he podido caminar por la derecha
he tenido que ir contracorriente
porque yo no sé que pasa
que todo el que viene de cara
va con la cabeza topando con el suelo.
Desde entonces, por esta camiseta
no he podido salir a la calle
ni trabajar en mi oficio: yo era herrero.
He tenido que ganar jornales en el campo
así la gente ya no me veía
yo trabajaba con la hoz
Y dentro de todos estos males
se trabajar con dos cosas: con el martillo y la hoz.
Casi que no entiendo por qué la gente
cuando me veía por la calle me gritaba: ¡progresista!
Yo creo que todo eso era promovido por su despiste.
Quizás otro en estas circunstancias
ya se hubiera cambiado de camiseta
Pero yo, que me encuentro muy bien con ella
porque abriga, me la quiero
y le pido que no se me haga vieja.

8 comentarios

I Fought -

Company Bonobo, punyetes, que l'Ovidi va ser del PSUC fins la seva mort el 1995. Que era íntim de la Roig, els Luchetti i tota aquesta gent que també era del partit.

Bonobo -

Por lo que veo, no tienes ni idea de quien era Ovidi, ni que representaba ni qué queria... si los independentistas dels Països Catalans lo tenemos como símbolo es porque durante toda su carrera se definió como socialista e independentista, y por ello cuando subió el PSOE al poder no se calló y siguió cantando por la libertad que este partido no garantizaba a su país. Ello le valió ser vetado en el País Valenciano por el PSOE.
Salut!

jan gilbert -

Ovidi, t'estimem i et recordem... 10 anys de vacances són molts anys.

kaos -

Muy guapa la camiseta, y la canción de Ovidi Montllor no la había escuchado pero ahora me la descargo. Salud

el autor -

Que pongan citas de Heribert Barrera pidiendo la expulsión de los inmigrantes y considerando inferiores a los negros por su volumen craneal, a ver que pasa.

jij -

k le vamos a hacer si los indepes rancios estos de endavant i tal no tienen a nadie en k fijarse o poner como heroe historico.....solo pueden cojer alguien rojo i los rojos de siempre nunca an estado con sus opciones..igual ovidi k por ejemplo miquel marti i pol k era del psuc tb.....i los indepes le dedikan casas warras okupadas.....es lo k ai

maria -

El problema del nacionalisme català no es otro que la relación que se ha intentado hacer durante años (y que todavía hoy se intenta hacer) de que "Visca Catalunya" sea igual a "vota CiU!".

lara -

LA CONEC!!! JEJEJE. la conozco y me gusta... y ser nacionalista, efectivamente, no significa defender una lengua o una cultura. yo la defiendo, y de nacionalista... poco... más bien nada. salud!