Blogia
I Fought The Law

Comic Books

Comic Books Harvey Pekar es un amargado administrativo de Cleveland. Barrigón, calvo, vulgar. Acaba de ser abandonado por su segunda mujer, vive en un tugurio de mierda, y colecciona discos y cómics. Un día cualquiera conoce en un mercadillo a un chaval que comparte sus pasiones. Se llama Robert Crumb, y dibuja comics, aunque no publica; simplemente es un entretenimiento para él. Harvey le advierte del gran valor de sus dibujos: Robert no tardará en apercibirse de ello. Crumb se vuelve en el gran dibujante de la contracultura norteamericana, pero Harvey sigue siendo el mismo amargado que lleva arriba y abajo expedientes de fallecidos en el archivo de un hospital de Cleveland.

De esta existencia cutre sale el meollo de lo que serán la serie American Splendor. En medio de una vulgar jornada de trabajo, Harvey coge y se dedica a dibujar monigotes, en lo que será su primer guión. Robert Crumb lo lee y considera que es de lo mejor que ha visto nunca. Pero no se le escapa que en realidad, Harvey escribe guiones de su vida, de cosas que ve y escucha en su gris Cleveland. De esta manera se convierte en un superhéroe de carne y hueso.

Su popularidad crece, y el personaje de Pekar trasciende a sus dibujantes, que van variando. Harvey es invitado al David Letterman Show y se mea en el showman. A partir de entonces, y hasta que lo mande a la mierda en vivo, será colaborador suyo. Y todo esto será plasmado en tinta y colores, al igual que la irrupción en su vida de Joyce, su tercera mujer, una activista progre que se dedica a psicoanalizar a todo el que se cruza con ella. A pesar del reconocimiento, Harvey seguirá siendo lo que era: un empleado del Hospital de Veteranos de Cleveland.

PD: Yuri hablaba hace unos días de coincidencias. La segunda que he tenido estos días está relacionada con Robert Crumb. Precisamente hablaba con un colega que una amiga en común se parecía fisícamente a las mujeres que hacía Crumb, y al día siguiente me encuentro al dibujante en la pantalla del cine, en el film -aún no lo dije- American Splendor.

Escuchando: Know your rights - The Clash
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Kali -

Oye, pues si que tiene un aire a las mujeres esas de Crumb.... pero mas fea jejej
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres