Blogia
I Fought The Law

1936

Image Hosted by ImageShack.us

Hace tiempo lo vi en el kiosko donde curra un colega mío. Por el título, visto de lejos, parecía otro libro del 11-M. Visto con detalle, esa hipótesis queda descartada. Editorial Crítica. Jorge M. Reverte. La Batalla de Madrid. Un excelente libro histórico, que narra los primeros meses de la resistencia de Madrid al ataque de las columnas franquistas, los tabores de moros, los tercios de requetés y falangistas. Una ciudad que resiste heroícamente, al contrario de lo que aparenta al inicio de la contienda el rápido avance del enemigo y la gran desorganización interna, la insubordinación de algunos, la justicia tomada por la propia mano y los paseos ilegales. Un pueblo que se vuelve en el ombligo del mundo, en el destino de miles de jóvenes extranjeros que ven la causa de Madrid y la República como si fuera la suya. Veo hoy por la televisión como era desmontada la última estatua del dictador fascista en la ciudad y he pensado como hubieran disfrutado muchos de ellos viéndolo si pudieran vivir. Ellos, los milicianos que murieron a disparo limpio cortando el avance de las tanquetas italianas, de los legionarios. Manteniendo la dignidad de una ciudad de la que el gobierno escapó atemorizado. A Joaquín Sabín, militante cenetista de Carmona que vio desde un cerro como los fascistas mataban a 1000 de los 20.000 habitantes de su ciudad. El mismo que huyó a la capital y se opone a los paseos y las chekas que gestionan algunos compañeros de filas suyos al margen de la legalidad. A Norman Bethune, el médico canadiense del PC que hace la primera transfusión de sangre del mundo en el frente sin recurrir a donantes directos. Salva a 8 milicianos en su primer intento. A Conford el poeta y Knox, los dos jovenes comunistas británicos, yendo a ver Chapaiev en un cine de la Gran Vía la víspera de su retorno a las trincheras de Ciudad Universitaria.
La disciplina, el mando único, y la entrega de dos militares no muy bien vistos por Largo Caballero, los generales Miaja y Rojo, harán perder la cabeza a los testaferros de Franco en su sucia cruzada contra la República, sus triunfalismos de primera hora quedarán doblegados por una ciudad tozuda. José María Pemán se aburrirá de esperar a las puertas de la capital. Era él a quien se le encargó en octubre de 1936 leer el parte de la toma de Madrid. Su gozo en un pozo.
Este es un libro emocionante, que pone la piel de gallina, que a pesar de tratar el asunto con objetividad es muy claro y no duda en escoger lado en la barricada. Algunos se conforman con desmontar estatuas. Es un paso. Pero la Historia con mayúsculas será la que nos permitirá desenterrar muchas fosas del olvido.

Escuchando: Protest and survive - Discharge

7 comentarios

Kali -

"Norman Bethune"
Te acuerdas k t dije k el abuelo de un amigo mio d aki habia estado metido en cosas d esas? Pues ayer estuve hablando con el d esto, y m conto k su abuelo fue kien expulso a Bethune de espanya por alcoholico, y por entorpecer las labores en el frente. Y tambien k fue su abuelo ("Antonio Culebras" creo k era el nombre) el k patento el sistema de transfusiones k se uso en la guerra civil.

Marco -

Hay que tener en cuenta que la próxima guerra será todavía más dura. O ganamos o los fascistas no dejarán a nadie con vida.

Anto -

Ahora el Alcalde de Santander quita un simbolo de la republica para igualar platos. Hya que recordarle quienes fueron los asesinos? Por los que lucharon y murieron no debemos olvidar

david sta andreu -

argggg no me pikes k me lo compro XD....joe esk vale un riñon el libro....

nesiscra -

ahi estamos compañero madrid sera la tumba del fascismo

NO PASARAN!!

por cierto la calle de la afoto es atocha, snif

manlo -

si, si es el primer paso... anda q no...

lara -

es un paso, si... el primero