Blogia
I Fought The Law

Iros a la mierda

El título del post, extraído de un mitico tema de Eskorbuto, ilustra el malestar, cabreo, indignación y todos los adjetivos calificativos sumables a la lista, que ha provocado el que varias carreras de humanidades, entre ellas mi actual Historia del Arte, vayan a desaparecer. Informate y lucha.

SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE

[Comunicado aprobado en la asamblea de profesores y alumnos de Historia del Arte celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid el día 25 de Abril de 2005 y en la asamblea similar celebradaen la Facultad de Geografía e Historia de la Uiversidad Complutense de Madrid el 28 de Abril de 2005]

En la lista de carreras o futuros "estudios de grado" elaborada por la Subcomision de HGumanidades nombrad por el mInisterio de Educación, no figura la Historia del Arte. Esta incríble información ha sido transmitida a la junta de gobierno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM por el rector Ángel Gabilondo, en tanto que presidente de dicha subcomisión, y debe, por lo tanto, tomarse con absoluta seriedad. Ante esta noticia queremos manifestar nuestro desacuerdo. Es inconcebible que alguien pueda imaginar el cuadro humanístico en la universidad del siglo XXI sin la presencia de la historia del arte. Entre los múltiples argumentos que pueden abonar nuestra posición destacaremos ahora los siguientes:

- La historia del arte es la disciplina humanística mejor preparada para dar cuenta de algunas realidades culturales de un mundo cada vez más condicionado por el universo de la imagen. Su mantenimiento como campo de estudio independiente es una consecuencia lógica de la evolución misma de las humanidades, un ámbito que no puede entenderse hoy de la misma manera que hace medio siglo. No se puede adulterar ya su clara especificidad metodológica confundiéndola con la historia en general, no con otros ámbitos de la reflexión filosófica.

- La conservación, tutela, administración y estudio histórico del rico patrimonio artístico europeo (y del español en particular) requieren del concurso de unos profesionales especializados, los historiadores del arte, cuya formación competen a las universidades.

- La enorme demanda social del arte ha producido en la últimas décadas una verdadera explosión de instituciones dedicadas a su creación, conservación y consumo. El gran número de museos que se están erigiendo en los últimos tiempos sugiere la existencia de unas pulsiones sociales que no pueden ser desatendidas por la universidad.

- Las exposiciones artísticas temporales, numerosísimas, atraen ahora a grandes masas de población. Su diseño y organicación compete a los historiadores del arte, y es inconcebible que un país desarrollado como España renuncie a formarlos en sus propias universidades.

- Una de las carreas humanísticas más solicitadas por los estudiantes de humanidades actuales es la Historia del Arte. ¿Cómo es posible que esta gran demanda no sea atendida, manteniendo esta titulación, y si lo sean otras disciplinas humanísticas mucho más minoritarias?

- No se puede apoyar esta decisión de la subcomisión en la "convergencia europea", pues la historia del arte existirá como carrera de grado en los otros países de nuestro entorno. Debe señalarse también la enorme popularidad de la historia del arte entre los estudiantes del Programa Erasmus que visitan nuestras universidades.

La sociedad española actual no puede permitirse el lujo suicida de prescindir de los estudios universitarios de historia del arte, cercenando abruptamente una rama floreciente del saber y una fuente importante de la sensibilidad colectiva. La decisión de la subcomisión debe ser rectificada. No a la mutilación de las universidades. Sí a la historia del arte.

0 comentarios