Blogia
I Fought The Law

Líneas de Fuga

Hace ya algunos años, el matemático norteamericano Alan Sokal hizo un artículo científico que provocó un pequeño terremoto en determinadas conciencias. El texto en cuestión se llamaba: Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica, se publicó en la prestigiosa revista Social Text, y era en sí mismo una tomadura de pelo consciente, dado que Sokal lo escribió para reírse de los ambientes intelectuales de la post-modernidad, del post-estructuralismo, y de otras hierbas para mentes no desactualizadas. Pero durante un tiempo, de forma sorprendente, la impostura coló, dando lugar a párrafos tan surrealistas como éste, firmado por una tal Liliana Quintero Álvarez-Icaza. Lean, lean:
"La discontinuidad como consecuencia del salto cuántico a partir de una nueva forma de explicar la realidad, que ya no está determinada por un orden implicado sino existe una visión alternativa que modifica esta visión limitada de comprender el mundo."
Alan Sokal precisamente lo que quería atacar era a personajes como Deleuze, Lacan, Derrida, Guattari, Kristeva y otros, por considerar que abusaban de un lenguaje vacío, tras el cual no se escondía absolutamente casi nada. Sin ir más lejos, el señor Lacan llegó a relacionar el órgano eréctil con la raíz cuadrada de -1. Retengan ese dato, señores, y piensen en él cada vez que vayana a mingitar.
Mi amigo Yuri y yo no somos Sokal, ni lo pretendemos, ni aprendimos castellano escuchando a Victor Jara. Pero el otro día provocamos un pequeño caos en Indymedia Barcelona. Escribimos un texto que pretende parodiar los posmodernos -alias teletubis- que ultimamente afloran en los movimientos sociales críticos. Lo mejor de todo. es ver como provoca odios y -¡increíble!- apoyos un texto que no quiere decir absolutamente nada

Escuchando: Chicos de la calle - Toreros Afterolé

3 comentarios

marquinho -

Huas, creo que ya estás preparado para poder escribir en el cultura/de La Vanguardia sin desentonar ;)

Un saludo y a ver si nos vemos en alguna fiestuki!

canserra -

Me he reido mucho. Joder, con los cripto-revolucionarios. Menuda paja mental. No flipe tanto desde que intenté comprender el hombre Unidimensional de Marcuse

de todo corazón -

Jesús! Cómo le gusta a la gente perder el tiempo opinando... Por cierto, me resulta harto intigante la imagen de Ellen Allien -dj alemana de minimal electro- en un tema-discusión, en el mismo Indymedia, llamado: Dones a l'univers científicotecnològic. Glups!