Blogia
I Fought The Law

El presidente Reagan, mostrando sus dotes artísticas -aparte de delator en la Caza de Brujas- en la gran pantalla

Esta portada tan curiosa del actor Ronald Reagan en dura competición de interpretación dramática con un simio pertenece a un ejemplar de Konkret de 1980. Antes de que el hijo de su sucesor George Bush nos amargara con su guerra constante contra la humanidad, Reagan planeó ponernos casi al borde de la guerra nuclear y podría decirse que también al borde de la de las galaxias.

Pero este no era el asunto. Konkret es una revista básica en la conformación ideológica de los movimientos de la izquierda radical en la Alemania Federal. Fue fundada a iniciativa de la Juventud Libre Alemana, que es para entendernos la organización juvenil comunista en la RDA, y entorno el periodista Klaus Rainer Rohl. Fue por esa vinculación al este que Konkret recibió ciertas ayudas del socialismo oriental hasta mediados los 60.

Klaus Rainer Rohl, aparte de ser conocido por haber hecho una conversión a la Ramón Tamames Style y ser ahora afiliado del FPD liberal alemán, en su momento se casó con Ulrike Meinhoff. Ulrike no sólo fue redactora jefe de Konkret hasta finales de los 60, sino que fue una figura de la izquierda extraparlamentaria alemana al mismo nivel que Rudi Dutscke, el líder estudiantil del 68 alemán. Ulrike dejó su andadura en Konkret para formar el grupo armado Fracción del Ejército Rojo -Rote Armee Fraktion- por la que fue encarcelada y juzgada dos veces, hasta que apareció un día muerta en su celda de alta seguridad en extrañas circunstancias.

Konkret practicó un estilo rompedor desde sus primeros días. Subtitulada "mostrando lo que otros no quieren conocer", en los primeros 70 sus portadas eran ocupadas por jovencitas alemanas en top-less, a la par que los contenidos seguían la misma línea de criticismo de izquierdas. Antonio Asensio puede afirmar que la fórmula de la revista Interviú es suya, pero si uno es un poco avispado se puede observar que es una verdad a medias o cuanto menos, dudosa.

Tías y radicalismo de izquierdas. Alucinógeno visto hoy.

La publicación no se ha visto afectada por la crisis de la izquierda de raíz marxista de los 80 y 90. Todavía la sigue auspiciando el movimiento de tipo autónomo en Alemania, vinculado al antifascismo, que a diferencia de España toma más como señas ideológicas el marxismo y el luxemburguismo antes que no el anarquismo.

Dentro de estos ambientes de activistas se han destacado como polémicos los sectores llamados "Anti-germanos". Animados por parte de los colaboradores de Konkret, son un grupo de tipo intelectual que rechaza el imperialismo como teoría propia del marxismo, y asume que la lucha iniciada por la Ilustración aún no ha finalizado, por la cual hay dos mundos en disputa, el de las luces y el del oscurantismo. Derrotar el segundo de ellos es, para ellos, el camino necesario para conseguir el comunismo. Por ello asisten a las manifestaciones de la Acción Antifascista con banderas de Israel, al considerar una cuña de democracia y ilustración contra el arabismo teocrático, y por eso creían que detrás de la reciente Guerra de Irak existía esta voluntad iluminadora contra el atraso, y no intereses geopolíticos y petrolíferos -imperialistas-. La reciente victoria en elecciones tuteladas por Estados Unidos y bajo su ocupación militar de partidos religiosos chiitas como Al Dawa o el Consejo Supremo de la Revolución Islámica ha dado al traste sus teorías, provocando la división del grupo.

Pero no nos quedemos con iluminados Anti-Germanos, sino que rememoremos y investiguemos en esa preciosa experiencia editorial que fue, y es en cierta manera ahora, la revista Konkret.

Escuchando: Animal (fuck like a beast) - WASP

3 comentarios

Iván -

Si te gusta esto, visita nuestro bar...
http://www.diezienmil.blogspot.com/

brocco -

qué educativo leer su bló!
bonitas portadas, yumi, yumi.

zenia -

Saludos caribeños. Tengo en el weblog fotos y noticias de los médicos que colaboran en Irak.