Blogia
I Fought The Law

Existe una dictadura ideológica basada en un pequeño grupo de propagandistas que, por medio de su influencia y voz en los mass-media, determinan cuales son los temas importantes del momento, sobre qué debemos hablar y qué debe pasar al olvido. Por eso hoy, otra vez, hablaré otra vez sobre aquello que no le interesa a nadie.

"El elemento estilístico adecuado en el caso de la acción histórico-política, la actitud característica de la distanciación-comprensión es el "sarcasmo" y precisamente en una forma determinada: el "sarcasmo apasionado" Antonio Gramsci

Muy poca gente conoce a Klaus Staeck. Tan poca, que ni siquiera una biblia del saber como es la Wikipedia en inglés todavía no tiene un artículo dedicado a su persona. Hablo de un artista gráfico que haciendo uso de los elementos clásicos de la publicidad y la comunicación de masas, y por medio del humor negro y el sarcasmo, consiguen hacer una crítica radical de la sociedad que nos rodean en un sentido revolucionario, transformador, igualitario.

Staeck vivió los años de la autoritaria, re-militarizada y otanizada Alemania Federal. La de Adenauers, Grosse-Koalitions que anticipaban aquello llamado pensamiento único, y una activa izquierda radical que se denominó oposición extraparlamentaria, dado que el mismo parlamento era casi en sí mismo a la vez gobierno. Su crítica muerde la remilitarización de su país, las desigualdades sociales, el capitalismo, los desequilibros ecológicos. Da gusto ver obras así, y por contra duele ver los tristemente actuales que son.

La paz destruye puestos de trabajo

Soldados de todas las naciones: los antimilitaristas quieren convertiros en parados

Y nueva vida florecerá de entre las ruinas

Y el tiburón tiene dientes... (de la balada de Mackie Navaja -Bertolt Brecht)

Web del autor

Escuchando: Five minutes - The Stranglers

1 comentario

Perspectivas en movimiento -

Enhorabuena por tu página, y por este último artículo.
Lo hemos reproducido en nuestro blog (http://perspectivas.wordpress.com/2006/03/12/la-vigencia-de-klaus-staeck/)