Blogia
I Fought The Law

Estilo Faluya

Acabo de llegar a Manresa, he encontrado El Sielu no sé cómo. Hago una llamada de teléfono y en un momento Nega sale del local para poder indicarle al portero que ando en la lista de invitados. Después de horas de conversaciones por internet, nos conocemos en persona. Él y su compañero de grupo, Toni, andan muy nerviosos. "Es que es la primera vez que actuamos tan lejos". Ni con sus bandas anteriores habían pasado de Alicante o Castellón. "Bueno, una vez fui a Zaragoza, pero eso es medio medio Valencia" "Como Salou con los maños, no?". El caso es que desconocen cual puede ser la reacción del público ante su propuesta, un nuevo proyecto del que tan sólo hay una maqueta "aunque muy descargada de internet" y ante la precariedad de medios, a saber: pocos ensayos y un Dj de prestado que se había estudiado las bases en un solo día, el habitual trabajaba esa misma noche.

No soy un habitual de conciertos de hip hop, pero el éxito de Los Chicos del Maíz ante un público que no es del su natal Valencia los descoloca a los tres y es palpable para cualquiera ajeno al mundo. La gente se sabe las letras, disfruta con ellas, escucha con atención las nuevas y los a capellas, y aplaude y silba ante alguna rima desconocida de afilado atino. Se les escapa la risa desbordados por la positiva respuesta del público manresano, que ante la camiseta de "Gas Natural discrimina" de manera espontánea corea consignas populares acerca de la madre de Brufau y otros dirigentes de esa corporación de los hidrocarburos. "Una semana de huelga indefinida, y el lunes, a la carga otra vez". Alguno de los temas es coreado ya como un clásico, recuerdo lo apasionado de algunos con el estribillo de "Trabajadores".

El resto de la noche fue harto entretenido, e incluso no se hizo pesado esperar el primer tren, oh que horror, para bajar desde Manresa a Barcelona a las 6 de la mañana, aunque si fue doloroso el comprobar como en la Catalunya profunda el precio de la bebida es incluso superior al de los locales mas careros de Barcelona. Si alguno de los presentes va a la fiesta del PCE en setiembre, por favor: no se pierdan a estos dos chicos bajo ningún concepto.

6 comentarios

EsCoRPiO -

Este grupo se sale, y además me sorprenden sus argumentos, no solo en sus letras,(ya sean en los chikos del maiz o en 13 pasos), si no tambien en actos beneficos q realizan, en relatos escritos del Nega... y la forma de comprometerse con el marxismo, comunismo, república, feminismo... es decir un poco a lo q se refiere a la izquierda.
Me encanta el rap, pero debo reconocer que generalmente casi todos van con un prototipo parecido, es decir el tipico raperito "americanizao" q solo sabe decir q es el mejor xq tiene el mejor flow, q juega a basket, y q se la suda todo...
Pues este grupo no sigue esa espectativa raper y eso es lo q me encanta de ellos.
Y eso les va a causar una cosa q supongo q ellos tienen asumido llamada: polemica, pero yo creo q la polemica es buena ya que es una publicidad gratuita, jajaja, es verdad ay teneis el ejemplo del jueves con la portada del principe...
"Tu I Love New York?? Yo I Love Faluya" "Jugamos a futbol no a Baloncesto"... A eso me refiero

marc -

El Sielu es el sitio "mainstream" de Manresa i a partir de las 3 de la mañana, el único abierto. Así que ponen los precios abusivos que quieren y no hay problema, porque no hay ningun otro sitio al que ir. En fin. Mi primo menor fue al concierto expresamente a ver a los Chicos del Maiz y me dijo que le encantó.

marc, un manresà

mia -

Querido anónimo: como ciudadana hija de la Catalunya Profunda sólo quiero informarte que la subida de precios de los cubatas no es, en absoluto, un orgullo para nosotros. Consideramos que ya que no tenemos ni tanta oferta lúdico-cultural, ni tanto renombre como Barcelona, bien nos valemos una rebajilla en el ocio. Equipararse a la urbe empezando por los precios no me parece en absoluto adecuado, por tanto Maese tiene toda la razón de sorprenderse, e incluso quejarse.

Daniel -

Ahí ahí, "Los Chikos del Maíz", buen grupo :D DEDICADO, AL EXPLOTADO Y NO AL QUE EXPLOTA!!!
Este año a la fiesta del PCE van otra vez Reincidentes? Creo que he leído algo por ahí... uff...

Kali -

Mmm, huelo un Anónimo un poco tonto.
Por lo demás, bien por el artículo toni, bien jje

Anónimo -

Seguro que la gente de "la Cataluña profunda" se sentirá muy jodida de no estar lo suficiente subdesarrollada para cumplir con la espectativas del Gran Hombre Blanco de la metrópolis