Blogia
I Fought The Law

I shot the sheriff

Image Hosted by ImageShack.us

¿Es esto una provocación basada en el dadaísmo, el arte povera y el arte digital? ¿Inteligentísimo ejercicio de guerrilla comunicativa consistente en criticar un concepto castrado de la hispanidad mediante la mezcla icónica de la Guardia Civil y el Real Madrid? Nunca lo sabremos, pero esta obra vale mil veces más que la casi todos los enfants terribles de la historia del arte, ¡al menos para mí!

 

Solo los niños y los borrachos dicen la verdad. Como todo refrán, es sólo cierto a medias. Eso es a la conclusión que he llegado tras observar una de las webs más bizarras del espacio cybernético español: la página infantil de la Guardia Civil

Y no lo digo por una cuestión de desprecio genérico a ese cuerpo polical militarizado. Ni por lo manoseado de acercar las Fuerzas del Orden Público a la infancia, lo haga quién lo haga, ni por los consejos para niños pasados por ácido lisérgico que nos ofrecen. En absoluto. Me refiero a los dibujos recibidos en la web de los stormtroopers cañís por parte de una infancia concienciada por su seguridad. Hay algunas de risa, otras surrealistas, otras quizás sí que sean una corrosiva verdad, pero disimulada por la inocencia infantil. Veamos.

Ejemplo uno : No sabemos si nos encontramos ante un chavalillo de segundo de básica cuyos padres fuesen un poquito abertzales, pero si no me equivoco, el autor de este dibujo retrata a un número de la Guardia Civil encañonando con total alegría y impunidad, sin razones aparentes, a una persona. No hace falta decir que, al menos en este país, ni un agente de la policía ni cualquier hijo de vecino puede desenfundar con la misma alegría que haría un Clint Eastwood en sus mejores spaghettis westerns.

Ejemplo dos: El chaval que ideó esta obra de arte entre el fauvismo y el cyberpunk creo que ha confudido a los picoletos con los maquis; siempre y cuando no que se refiera a los Guardias Civiles que sirvieron lealmente a la República durante la Guerra Civil, por que sino... ¡no me lo explico! Me temo que el chico tiene las ideas un poco confusas, y si no que eche un vistazo al Estrecho.

Ejemplo tres: No sé como se les ha colado esta pieza de arte digital hecha con el Microsoft Paint, pero es cien por cien subversiva. Tras una primera impresión que podria retrotraernos la justísima lucha de la SGAE contra la piratería musical en general, podemos observar que no, que por contra lo que vemos es un agente de la Benemérita mirando de muy mal rollo a una persona dentro de su domicilio privado, mientras tira al microondas (¿?) un cd de Prince. No sé si escoge ese lugar por lo de tostar compacts o por ese lugar común en todo relato policial que consiste en lanzar las drogas por otro objeto doméstico como es la taza del lavabo. En todo caso, la lectura iconolñogica de esta obra pretende transmitir en realidad hasta qué punto se llega a incordiar al tratar de piratas al simple tipo que hace copias privadas de lo que sea y para su uso personal.

Hay más, y como catalizador colectivo invito a los lectores que eligan sus obras favoritas. La mía, si no la habían visto ya, corona este texto.

Escuchando: Cop Killer - Body Count

8 comentarios

ugg classic short -

I couldn't agree with you more! And thanks for the weblog award! I'm just thrilled to receive this award from you. I'll be sure to keep this weblog an interesting place for my awesome readers, this kind of as yourself, to keep coming back to!

ugg classic short -

luckily to enter your blog and read your article. I have lots of feeling after sharing your blog. Of course, i also welcome you can come to my website.
Good luck! Thank you! ugg classic short

manuel -

a lo mejor llego 3 años tarde... pero eso de "justísima lucha de la SGAE contra la piratería musical en general" es una ironía ¿no? Por lo demás, el artículo es to gracioso y mu sugerente...

:)

Un saludo con retraso!! ;)

QuienVaAser -

Toallas portuguesas, no secais nada, culpables!!!

Anónimo -

no son malos los PRINCO esos ni nada

Boy -

Macho, se te va. En un análisis tan bueno como el tuyo, la primera imagen representa a un guardia deteniendo a un facha que te ha pegado una paliza (fíjate en las botarras tipo militar).
Sobre la segunda imagen, recordarte que la guardia civil no actua en el estrecho por decisión propia, sinó que son tus conciudadanos los que votan a partidos políticos de corte racista.
Y en cuanto al tercero... Al menos llaman a la puerta. La SGAE se cuela sin pedir permiso...

Daniel -

Toni, no es un CD de Prince, sino de "PRINCO", una marca de cd's "recordables" ;)

Amigo Gagarin -

Sin duda, la que ilustra el post es mi favorita, pero elijo esta http://www.guardiacivil.org/infantil/dibus/images/pirulog.jpg por culé.