Blogia
I Fought The Law

The Battle of Los Angeles

Image Hosted by ImageShack.us

Un obrero de Astilleros Euskalduna con su tirachinas en mano es la imagen que usé en el icono para linkear esta página. Una lucha de hace más de 20 años, un combate desesperado por conservar el puesto de trabajo frente a las obligaciones europeas de reducir la producción industrial de barcos en España. Frente a la frialdad de las cifras y las directivas, la catástrofe de las realidades humanas: el otro día se me cayó el alma al suelo al ver por la TV a un ex trabajador de Altos Hornos de Vizcaya explicar la espiral en la que se metió tras ser víctima de la reconversión industrial y acabar en el penal de El Dueso por negocios sucios. La Batalla de Euskalduna representa ese espíritu de no dejarse doblegar por las adversidades cueste lo que cueste, en unos tiempos en que una gran victoria es conseguir unas buenas indeminzaciones de despido y promesas futuras de recolocación.
Veinte años después, otro gobierno socialista y obrero vende a precio de baratija las instalaciones de astilleros IZAR al sector privado. Los conflictos cuerpo a cuerpo con la policía, las tanquetas, las barricadas ardientes sirvieron para que el acuerdo entre gobierno y sindicatos acabe en papel mojado , una vez más.
Los solares donde estuvieron aquellas instalaciones, gracias a una operación estética, albergan el museo Guggenheim. Otra muestra física de lo que alguien definió como convertirnos en un país de turismo, sol, playa y sector terciario. No les salió gratis. Disfruten

 

2 comentarios

brocco -

qué foto cojonuda. me la guardo con su permiso de usted.

Zenia -

Con las glorias no se olvidan las memorias.
Hay que recordar.
Un hombre que no mira atrás pierde sus pasos.
Es raro, y todo el mundo habla de mirar hacia delante.
¿Por cuál camino?