Blogia
I Fought The Law

Washington Bullets

Washington Bullets

Una familia que se marcha. Sergio, de familia burguesa, se queda. Una lucha entre una forma de pensar vinculada al viejo mundo, y las contradicciones de la nueva sociedad que se construye, Una joven de dieciséis años, las relaciones personales, unos familiares marcados por las viejas convenciones sociales que, paradojicamente, se consideran revolucionarios. Muchos lastres del pasado. Curiosidad “por lo que va a ocurrir”, desprecio por el contrario a la burguesía cubana; Pablo se marcha y con él se va todo lo que no me gusta de mí, me doy cuenta de que hasta ese momento he sido como él. Su vivienda es de unos 300 metros cuadrados, no se preocupe si hay algún error, lo solucionaremos, ¿vive usted sólo en ella? Sí ¿De qué trabaja? De nada, vivo de rentas. Tres cuartos para criados, dos ascensores en buen estado. La autodestrucción anunciada que se consuma, o no. El encuentro con la justicia, los prejuicios acerca de ella, ahora el pueblo es el bueno y yo soy el malo, antes era al revés, eran Spicks. Los ricos van al tercer mundo a cazar animales. Los poderosos utilizan a seres sin escrúpulos para mantener su imagen de moral adecuada y llevar a cabo sus planes de manera indirecta. Los acusados en un momento dado se desvinculan y se individualizan para liberar de responsabilidades a otros, tan fácilmente como saben esconderse en el grupo y contaminan a los demás, a la vez que escamotean su responsabilidad. Kennedy anuncia que el ejército está avisado para tomar las medidas necesarias. A las Armas, reza el cartel. No dejaremos que nadie nos inspeccione, nosotros sabemos gestionar mejor que nadie nuestra soberanía. No nos asustan, hay que tener la capacidad de saber vivir en los tiempos que a uno le ha tocado vivir.

 

Una de las 100 mejores películas de la historia del cine mundial .

1 comentario

Zenia -

Saludos.

Excelente película de la historia de nuestro cine.
Pablo es el centro de un cambio, el que ocurrió a partir de 1959, y sufre la inadaptación de una clase que fue desplazada de ese poder por una Revolución que aplicó medidas como: entrega de tierras, campaña de alfabetización, nacionalización de empresas extranjeras...
En todo cambio se han cometido errores. Toda Revolución lo ha tenido, y entre ellas la violencia en el enfrentamiento, como se ve en la película, que son esos actos de romper muebles de las casonas y otros objetos que representaban el poder de una clase.
Recuérdese que en el caso cubano el triunfo de la Revolución fue mediante la lucha armada.
Hubo muchos perteneciente a la mediana y pequeña burguesía que se quedaron en Cuba, y aquí están. Compartieron los cambios, los aceptaron.
En todas las revoluciones que conoce la historia se han dado manifestaciones de intolerancia de unos hacia otros.
En la Revolución francesa cayeron muchas cabezas, fue la máxima expresión de la violencia.
En países en los que han tenido lugar guerras civiles, los unos han matado a los otros y a través de la historia el antagonismo ha sido permanente.
La historia de la humanidad ha sido la de la lucha de clases.