Blogia
I Fought The Law

Party's getting rough

Party's getting rough

La multinacional PepsiCo. ha amenazado a las Juventudes Comunistas con denunciarlos si no retiran esta propaganda en la que se reivindica la República usando el distintivo de las patatas Matutano. Los señores de MCDonalds supongo que andarán poniendole cerco al del jueguecito de ayer.

1- Con el pensamiento único llegaron los idearios débiles, defendidos por dirigentes mediáticos cuyas disputas cotidianas son absurdas, simplonas, y de puro bufoneo. Mientras tanto, los poderes económicos dominan sobre el político o actúan en convivencia con él. Para acabar de aderezarlo, en épocas de elecciones nos venden programas electorales que, en la mayoría de los casos, son fachada, maquillaje, carmín, buenas intenciones y luego ninguna rendición de cuentas sobre la gestión llevada a cabo. Solo con estas premisas se explica que Fraga hablara en 1977 de “repartir eficazmente la riqueza”, que Felipe González dijera que “la izquierda son los empresarios que invierten” o, más recientemente, que el PSOE canario haga corta-pega del programa del partido de los Cómicos y los Columnistas (C’s) y asuma como propios casi todos los puntos de su propaganda electoral.

Ante esta muestra de plagio sistemático de propuestas, solo se me ocurren algunas reacciones posibles:

a- Que los C’s se les dispare el ego y, ante las acusaciones de vacío ideológico, se pongan como un pavo real y se planteen en un futuro dedicarse a banco de ideas a lo fundación FAES o la que tenga el PSOE.

b- Que, por el contrario, se pongan celosos y se cabreen como el niño empollón que no deja copiar en clase.

c- Que se sientan incómodos ante el hecho de que los del PSOE, esos progres chachis desintegradores de la unidad de España, por copia o por coincidencia, asuman la totalidad de su fantastiquísimo, programa elaborado tras horas y horas de combustión de neuronas y se coman su espacio. Y que lleguen a la conclusión -muy real- de que como no se pongan directamente con un discurso nacional-populista (alto a la inmigración, más policía, islamofobia…) se los van a comer con patatas.

La d es la mía: en el fondo no dejan de ser gestores elegantes del capitalismo en España, y tanto monta, monta tanto. Y miento respecto a lo que decía al principio, claro que hay pensamiento fuerte: el de la propaganda de la radio de los curas.

Hay una e: para las filas ciudadánicas debe haber significado un catalizador -al menos en lo simbólico- para alimentar sus múltiples peleas internas, que las tienen ¡y tela!, entre fachas, exPSOE, liberales perdidos, amantes de la COPE, hooligans de Arcadi Espada, y los muchos despistados que tienen en sus listados. Ellos sabrán. Aunque si hubiese podido elegir, lo realmente divertido para desprestigiar de manera más clara este sistema de partidos que disfrutamos a la norteamericana hubiese consistido en un plagio a los señores del PP que, sotanas aparte, tampoco se diferencian tanto de los antes mentados.

Tampoco hay de qué escandalizarse tanto. Los plagios programáticos son cotidianos, hay como una especie de decálogo que aparece a grandes líneas en todos las opciones: paz, trabajo, vivienda, menos impuestos, amor eterno... En los más, demagogia; en los menos, coherencia. Sin ir más lejos recuerdo como, hace una década, un actual diputado en el Parlament por ERC y entonces alto cargo de sus juventudes me dijo sin ruborizarse:

-Nosotros asumimos todo vuestro programa político y vuestro proyecto de sociedad de manera íntegra.

A los dos minutos de profundizar un poco, acabó defendiéndome la privatización de los servicios públicos, de los sectores estratégicos de la economía, y la inviabilidad de modelos alternativos al capitalismo neoliberal. Es decir, que pese a las apariencias no todas las opciones son iguales, por mucho que los dos mencionados antes en el affaire a la Ana Rosa Quintana Style peleen por el extremo centro-liberal-socialista-onanista- más-o-menos-españolista y gusten de maquillajes y condimentos de mercadotecnia electoral similares.

 

2- ¿Educación de la ciudadanía? ¡Claro que no! Yo quiero que mis vástagos sean educados en una estricta educación marxista-leninista, y no en valores de liberalismo light. No te joroba.

 

3- Un libro que vale la pena leer

Escuchando: Subterranean Homesick Blues - Bob Dylan

2 comentarios

garbi -

El talon de Aquiles de toda empresa son sus enormes beneficios, solo con que se redujera sus ganancias un ligero tanto por ciento, dejarian de amedrentar a todo el mundo.
Incluso si se realizara un boicot a mi marca de tabaco , vicio que no quiero y creo que tampoco puedo dejar por el momento, fumaria otra marca

dern -

pues, a mi, el asunto de la pegata me suscita otra reflexión: si en vez de las JC hubiese utilizado ese diseño qualquier artistillo pop, el muñeco estaria en un museo en vez de denunciado, puede que el museo cobrara de la transnacional por exibir-lo. Ahi lo dejo.