Blogia
I Fought The Law

The Holy Bible

The Holy Bible

1- Si fuese cura católico, seguro que empezaría mis sermones basándolos en citas del Eclesiastés. La mezcla entre subversión y hedonismo me iba a llenar la parroquia de feligreses. Por ejemplo, algunas perlas:

 

Yo sé que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse y pasarlo bien en su vida. Y también, que es un don de Dios que todo hombre coma y beba y goce del fruto de todo su duro trabajo.

(Eclesiastés, 3, 12-13)

Yo me volví y vi todos los actos de opresión que se cometen debajo del sol: He allí las lágrimas de los oprimidos, que no tienen quien los consuele. El poder está de parte de sus opresores, y no tienen quien los consuele. Entonces yo elogié a los difuntos, los que ya habían muerto, más que a los vivos, los que hasta ahora viven. Pero consideré que mejor que ambos es el que aún no ha nacido, que no ha visto las malas obras que se hacen debajo del sol.

(Eclesiastés 4, 1-3)

Dulce es el sueño del trabajador, haya comido poco o haya comido mucho; pero al rico no le deja dormir la abundancia

(Eclesiastés 5, 12)

He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo agradable es comer y beber, y tomar satisfacción en todo el duro trabajo con que se afana debajo del sol, durante los contados días de la vida que Dios le ha dado; porque ésta es su porción.

(Eclesiastés 5, 18)

La sabiduría ayudará al sabio más que diez gobernantes que haya en la ciudad.

(Eclesiastés 7, 19)

Anda, come tu pan con gozo y bebe tu vino con alegre corazón, porque tus obras ya son aceptables a Dios. En todo tiempo sean blancas tus vestiduras, y nunca falte aceite perfumado sobre tu cabeza. Goza de la vida, con la mujer que amas, todos los días de tu vana vida, que Dios te ha dado debajo del sol; porque ésta es la porción de tu vida y del duro trabajo con que te afanas debajo del sol.

(Eclesiastés 9, 7-9)

 

Al igual que en los diarios, o en los informativos, la sutilidad manipulando reside en la selección de los versículos. Sino, de qué. Otro día hablamos del Levítico y sus condenas a muerte a los adulteros u homosexuales.

2- Carta enviada al diario ADN, un microtexto de protesta escrito desde la impotencia del que sabe solo cuenta con 10 líneas y la bondad de un redactor para poder defenderse del poder de un plumilla, iletrado e indocumentado, que cuenta con dos páginas para su expresión.

 

Leo con la impotencia el artículo referido a la Revolución de Octubre de 1917. Me quedo estupefacto ante un texto que se supone debería recoger hecho por hecho el acontecimiento que marcó el siglo XX, tal como dice el historiador Eric Hobsbawm –citado de manera sesgada en el artículo- y parte muy importante de las aspiraciones de los trabajadores de todo el mundo. ¿Como comprender la no contextualización histórica de la Revolución? ¿Cómo ignorar la guerra mundial que las "democracias" llevaban a cabo entre ellas por el reparto colonial, de manera ajena a los intereses de los trabajadores, y contra la que se sublevó Lenin, Luxemburg, y miles de trabajadores en el mundo? ¿De qué manera podemos aceptar que se ignore el decisivo papel, no solo del pueblo soviético, sino de los comunistas que lucharon en Italia, Grecia o Francia contra el nazismo fusil en mano? ¿Cómo se puede decir, sin aportar ni un dato histórico, que Lenin y Trotsky cometieron “masacres”? ¿Como podemos entender que, al igual que sucedió con la joven Revolución Francesa, se oculte el papel de las potencias que se conjuraron desde el primer día para hundir la naciente Rusia revolucionaria?

La deformación de Octubre, fotos de ancianos incluídas, retratos de Stalin y mención a los nacionalbocheviques de Limonov –ultraderecha aliada al en otro tiempo ensalzado demócrata Garry Kasparov- no esconden más que una visión interesada de esa experiencia en un texto que no superaría el aprobado en un examen de Historia del Mundo Actual.

0 comentarios