Blogia
I Fought The Law

Esto es una empresa capitalista

El documental Numax Presenta no es una novedad en esta bitácora. Ya hablé de su secuela, 20 años no son nada, aquella que muestra la evolución personal de los protagonistas de la experiencia autogestionaria de la fábrica de electrodomésticos Numax en sus ultimos años de crisis final.

Joaquim Jordá filmó esta obra como encargo de los propios trabajadores de la asamblea, que veían como la aventutra autogestionaria llegaba a su fin tras un tiempo de esperanzas. El último medio millón de pesetas fue dedicado a poner en marcha una producción que recogiese la experiencia por voz de sus propios protagonistas.

Y pese lo bonito de la experiencia, las contradicciones no son ignoradas. Detalles como el mantener la producción y la gestión, pero no obtener una modificación real de la propiedad; la socialización del carnet de paro, la propuesta fallada de exigir la nacionalización con control obrero  o la nueva organización de las categorías laborales –tendientes hacia su desaparición- provocan divisiones en el seno de la plantilla, que pese lo que parezca no será lo que haga fallar la autogestión. Lo que conduce al fracaso es precisamente algo que varios trabajadores de Numax admiten: que el ser una isla en un contexto capitalista dificulta mucho las cosas, por no decir que las imposibilita –proveedores, ventas, competencia- y que en última instancia estaban asumiendo la solución de problemas que no les pertocaba a ellos la solución, sino a sus responsables: patronal y estado.

No deja de ser curioso la cantidad de paralelismos que se pueden encontrar en esta lucha de hace ya la friolera de 30 años y algunos conflictos actuales. Y no hablo de Argentina y sus fábricas ocupadas, y los debates que se dieron en el seno de sus naves y líneas. Sino a cómo incluso hoy día la izquierda más institucionalizada margina, obvia, e incluso sabotea todo aquello que no controle y se le escapa por la izquierda. A menos que sea capaz de recuperarlo electoralmente, cosa que no ocurre en los movimientos más conscientes que no dejan absorberse de manera fácil en este plano.  Por otro lado, el cierre absolutamente provocado de la industria por parte de sus patronos  para especular directamente con su terreno, es algo también vinculadísimo a la más rabiosa actualidad,

A pesar de ello, me gusta de este documental que ni Jordá ni sus protagonistas oculten ninguna de las diferencias internas, ni de las dificultades, que hubieron en dicha empresa. Que no son tomadas como la imposibilidad de una profunda transformación social, sino como el difícil camino que supone el hecho de que los trabajadores un día optemos por decidir ser dueños de nuestros destinos y vidas

1 comentario

Kltos -

¿porque numax siempre me recuerda a numancia?