Blogia
I Fought The Law

Protest song 68 (II)

1- La perla del señor Montagut en las cartas de ADN es el ejemplo de casi todos los comentarios de manual publicados acerca del mayo parisino del 68 s durante este mes actual en el que justamente se celebra el 40 aniversario de la revuelta. Como en los demás casos, es una revisión histórica edulcorada, escrita por miembros de una intelligentsia -o sus hijos naturales- que se sumó en su momento por inercia social y que a posteriori reescribió la historia como un simple episodio más en la educación sentimental de ellos mismos. Lo de abajo es mi respuesta.

¿Comodidades actuales de los jóvenes? ¿Un mundo mas libre en las sociedades libres? ¿Conoce acaso Albert Montagut cual era la calidad de vida de la clase trabajadora francesa en 1968? ¿Acaso ignora que había un 1% de desempleo, contratación fija, pocos problemas de vivienda y un desarrolladísimo estado del bienestar?
¿Por qué ese interés en circunscribir el mayo parisino tan sólo a una revuelta estudiantil -dominada por cierto, por maoistas, trotskistas y anarquistas-? ¿Acaso Montagut ignora que a partir del 13 de mayo una huelga general indefinida paró el país galo entero? ¿Ignora las ocupaciones de fábricas, la creación de consejos obreros, de organismos de poder paralelos al estado?
¿Qué hay detrás de este revisionismo histórico de mostrar el mayo del 68 parisino como "el recreo de unos estudiantes", como decía De gaulle, y no como lo que era, una revuelta contra el capitalismo, por parte de una sociedad que tenía mejores condiciones de vida que la actual española? Y finalmente, ¿por qué cada vez que alguna lucha social actual escapa más allá de los marcos considerados "politicamente adecuados" es satanizada por coluministas y editoriales de la prensa, incluyendo ADN?

Basta de hipocresía, el 68 francés no se provocó por el amor libre o el fumar porros. Era una revolución social en toda regla abortada por los cañones gaullistas y la indecisión de cierta izquierda a priori comunista.

Tirando piedras al tejado, y a muchísima menor escala: me sorprende esa izquierda que desconfía de todo lo que le rebasa por su ídem. Y vinculado a ello:

2- Memoria histórica y terrorismo de estado en los años de Suárez y Martín Villa. ¿Cuando sabremos toda la verdad? ¿Cuando pagarán los verdaderos culpables?

3- Quitando hierro al post. Segundo capítulo de la serie Do-It-Yourself A Verlas Venir. A disfrutar.

1 comentario

canserra -

Urge actualización amigo Toni.