Blogia

I Fought The Law

Candidate

Image Hosted by ImageShack.us

Con este mordaz dibujo de Miguel Brieva mataré las referencias blogueras posibles en esta bitácora. Sin embargo, no quisiera dejar la imagen de que todos, absolutamente todos, son iguales. En ese caso uno ya hubiese abrazado la fe anarcosindicalista hace tiempo, y rechazado el combate político. Y como hay mas dde uno y de dos, que aún pueden mantener la cabeza bien alta, me gustaría mencionarlos. Allá van dos ejemplos.


Juan Manuel Sanchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, soltando unas verdades tan y tan evidentes que sorprende nadie se refiera a esos temas en esta pre-campaña con esa contundencia. Compite como cabeza de lista de IU a entrar en el Parlamento Andaluz por Sevilla.

 


Marina Albiol, jovencísima diputada por Castelló en las listas de EUPV, liándola parda en la tribuna de oradores del parlamento valencià, ante la mirada de terror de Pla's y Camps.

Supongo que con la tantísima mierda que tenemos que sufrir en este país la izquierda debería rearmarse con discursos contundentes y sobre temas de la carestías cotidianas reales, sin miedo a atacar o socavar los intereses de las grandes fortunas -de hecho, deberían lucha eficazmente contra sus intereres-, y olvidar posmodernidades como aquello de "queremos que los tomates sepan a tomate" que a unos cuantos, por encima de siglas y tradiciones políticas, nos sonrojó un rato.

Who I Am

Who I Am

Pues sí, y de paso me meto con Duran porque es un facha

1- Ahora resulta que tanto rollo con las redes sociales cybernéticas, tanto buscar amigos nuevos a centenares de kilometros para , por contra, estar mas encerrado en casa y más aislado que nunca de lo más inmediato. Tanto rollo para que encima resulte que algunos de esos super inventos parece que son una chungada . Además de que una vez usados son una tontería ya de por sí, y como dice mi amigo Andreu "solo tiene utilidad para intentar ligar sin que se note". Y eso que para ello precisamente lo que se trata es de que se note, no? Habrá que quitarse. Del Facebook, digo.

2- 500 millones de árboles divididos por los 500 mil kilómetros cuadrados de la superfície de España sale a unos mil árboles por kilómetro cuadrado. Eso dice el iluminado de los hilillos, Don Marianín. Los del puño en la rosa, por su parte, otros que si menos impuestos, más servicios sociales, euros regalados por doquier que nadie sabe de dónde van a sacar, y demás compra de votos descarada, como los caciques pero con mass-media y taquígrafos de por medio. También ponen sobre la mesa una propuesta vegetal de 45 millones de árboles, andan poniendo de moda un gesto facial digno de eunucos mentales y de paso se opusieron a la Renta Básica. Las izquierdas verdes de verdad de verdad, por su parte, afirman que el candidato de IU en el País Valencià no les mola -antiguo, sectario, desfasado ¡toma ya!, podrían haberlo llamado feo, de paso- y que prefieren la que ha pactado su sucursal allí con la franquicia valenciana de CiU. Eso mientras mantienen un acuerdo estatal con IU, y otros a su vez por aquí pelean duro a ver si a golpe de alimentarlos sacan su candidato, ubicado en un paupérrimo puesto número 3. Desconocemos su propuesta sobre el número de árboles, que necesariamente debe ser muy elevada pese a la carnicería (es un oxymoron si hablamos de vegetales) del lo del Túnel de Bracons. En efecto, como muestra su candidato, es un pez que se muerde la cola. Y el PTE , a todo esto, sin poder presentarse a elecciones. Como otros, por los santos braulios de Garzón .

Emilio Botín, Amancio Ortega, la familia Entrecanales y la Casa de Alba siguen estando contentísimos, aunque la crispación política de estos cuatro años les haya afectado algo anímicamente y en alguna cana inesperada a final de año. Por su parte, los autobuseros de Barcelona en lucha . Y de mientras, tres obreros de SEAT en huelga de hambre. Otros saldremos a la calle porque las medidas gubernamentales en materia de vivienda tanto en Madrid como en Barcelona son de vergüenza. Pero en ambos casos, ni los de arriba, ni los de abajo, merecemos la más mínima consideración por los papparazzis políticos y las vedettes a las que siguen estos días.

Kick over the statues

Kick over the statues

Lo que no sé es si don Vladimiro se encuentra en alguna de ellas. Vetetuasaber

Soy reacio a incorporar textos importados y especialmente de los que me llegan por mail, pero éste me ha gustado especialmente. Aviso al activista veterano que sabrá ver en él a muchos que conoce e incluso puede que se reconozca en alguna de las categorias nombradas. A disfrutar:

 

La flora y la fauna del llamado "movimiento de izquierdas antisistema"
¿Qué tipo de personas somos esos colgaos que dedicamos nuestro tiempo libre a la búsqueda de unos ideales para conseguir lo que creemos que será un mundo mejor?

Visto lo visto, al parecer respondemos a patrones que se repiten en cualquier parte donde se busquen. Ya veréis, ya. Así es el reino animal de la selva del izquierdismo. Yo, en concreto, me veo reflejado en casi todos, solo me salvo de unos pocos a los que creo no pertenecer. ¿Y tu, encajas en sólo uno o en varios?. Jajajaja...


El gurú: líder ideológico de su organización (partido y/o sindicato, mayormente). Generalmente de avanzada edad, con una trayectoria de mogollón de años dando el callo y con una experiencia elevada. Su nivel político es bastante considerable, tiene argumentos para todo, lo que hace que sea seguido sin rechistar por el bloque de su organización. Con los años sus ideas se han hecho inamovibles, y cree que su camino, ya no solo es el mejor, sino el único para conseguir llegar a su ideal. En períodos de estancamiento puede notarse un cambio en él, pero tras un nuevo fracaso vuelve a su anterior postura más convencido que nunca.


El séquito del gurú:
es la gente que rodea al gurú. Le admiran y respetan. Algún día les gustaría ser como él. Apoyan y cierran filas en todo lo que dice, porque es una persona que controla un huevo y está mogollón de puesta en estos temas. Muy útiles para hacer demostraciones de fuerza en las asambleas, esperando a que el gurú hable para repetirlo lo mismo como loritos. Poco abiertos a nuevas sugerencias.


El machaca: carne de cañón. De bajo nivel político, generalmente joven e inexperto, es la persona ideal para sacar adelante el curro del
gurú. Suele hacer las cosas movido por el corazón y los sentimientos y piensa que hay que hacer lo que sea contra... ¿contra quién? Pegador incansable de carteles y repartidor de panfletos, se acaba quemando cuando se da cuenta que siempre acaba haciendo lo que propone el gurú, siempre de manera horizontal y asamblearia, por supuesto. No se atreve a rebatir nada, porque cada vez que lo intentó fue aplastado por los argumentos y la experiencia del gurú y sus adeptos. Si se quema se acabará largando, sino, puede ser ascendido en poco tiempo a miembro del séquito del gurú.


El plataformista:
individuo generalmente perteneciente a organizaciones pequeñas que por si solas no pueden hacer grandes cosas. Busca unir personas y colectivos para determinados temas concretos, a veces incluso busca la unión sin causa clara (cuando hay algún tema de moda, está en su salsa) La unión es lo primordial, para entre todos hacer frente a... ¿a quién? Sabe que a la larga el plataformismo puede ser una buena fuente de captación de nuevos adeptos y una manera de conseguir un rendimiento político que de otra manera no se podría conseguir.


El oenegero: individuo ya maduro que ha abarcado muchos aspectos de la política a lo largo de su vida sin conseguir nada. La edad le hizo madurar y darse cuenta de que hay que ir a lo práctico, a buscar objetivos que aunque sean más pequeños sean más asequibles. Para ello todo vale, si hay que reunirse con el alcalde o aliarse con la oposición, o caer a la altura del betún para conseguir algo, se hace y punto. Tendrá siempre cuidado de no juntarse con grupos radicales para no ser criminalizado.


El oportunista: aprovechará cualquier ocasión para figurar en panfletos, convocatorias, carteles,... para hacer publicidad de su organización. Seguidor de la ley del mínimo esfuerzo, utilizará actos de otros para colar su propaganda. También publicará convocatorias ajenas haciéndolos pasar como propias, utilizando el llamado "truco del almendruco". No se cortará un pelo en exagerar actuaciones policiales o en multiplicar cifras de manifestantes.


El truco del almendruco: anuncia una convocatoria ajena en un medio de comunicación. No indiques claramente quién es el convocante. Firma tu la noticia (como que tu la publicas, pero sin adjudicarte el acto de manera descarada) El lector pensará que la convocatoria es tuya, pero tu no has hecho nada malo, solamente te has limitado a reenviar una información que te ha llegado, y lo has hecho para echar un cable y para apoyar.


El obsesionao: individuo con cierta experiencia, quemao con todo y harto del juego político. En su cabeza ronda continuamente la idea de las conspiraciones de otras organizaciones para captar adeptos y sacar rendimiento político a costa de otros. Los temas principales de esa obsesión suelen ser el desenmascarar organizaciones chungas como CCOO o IU. A la larga se da cuenta de que esa obsesión le impide hacer otras cosas que le encantaría hacer.


El antifa: convencido de que el mayor enemigo es el fascismo, y patearle la cabeza a un nazi puede ser lo más apetecible del mundo. Saben que es un trabajo sucio, pero alguien lo tiene que hacer, si se deja crecer al fascismo corremos serio peligro. Para ellos el fascismo es... todo lo demás.


El liberao: gente que hace lo mismo que otros de distintas organizaciones, solo que cobrando y con derecho a escaquearse del curro. Increíblemente, piensa que ser un liberao es una putada, y ve sus privilegios como una carga que nadie más de su grupo quiere aceptar y manifiesta siempre las enormes ganas que tiene de dejar de serlo, pero nunca lo deja. Cree que es necesario que alguien se dedique a ello por el bien de la organización.


El noviolento:
defensor de la estrategia de la desobediencia civil, suele ser el típico que se gana a pulso todas las multas y los marrones. Rechaza usar la violencia y está convencido de que su camino es el mejor. Corre el peligro de centrarse en su rollo olvidando que hay otras formas de hacer las cosas.


El flowerpower: pseudojipi enmarcado en el rollito antisistema. Piensa que todo es guai, que nadie es malo y que hay que convencer a los malvados de que dejen de serlo a base de tirarles flores. Rechaza cualquier acto ilegal o de tintes radicales, y ya ni hablemos de los violentos. Amante de las ongs, se declara ecologista, pacifista,... Demuestra un gran interés por las filosofías orientales tipo yoga, reiki,... y cosas de esas. Mayormente vegetariano.


El radicalillo: aparenta ser lo opuesto al jipi flowerpower, pero en realidad es otra modalidad de lo mismo. Enamorado de la lucha armada, realiza una apología verbal de la violencia sin cuartel, aunque nunca se atrevería a tirar una piedra, pero reconoce que es guai cuando la tiran los demás. Espera cautelosamente a que llegue la revolución para poder salir a las calles con sus camaradas a proclamar la libertad y a ajusticiar al opresor, pero,... mientras tanto,... mientras tanto, ¿qué?


El coherente: el que todo lo hace bien, es consecuente con lo que piensa, se siente seguro de sí mismo y trata a los demás con cierto aire de superioridad, ya que se cree que es el único que se toma la lucha en serio.


El despistao: dícese del individuo que deambula de una organización a otra, que apoya casi todo lo que se hace y que no se define ideológicamente. Sabe contra que actúa pero no tiene alternativas ni tiene claro donde está pinao. Hacer por hacer. Pero a diferencia de otros, este si que hace.


El del rollito:
el izquierdismo mola; es una forma sensacional de hacer amigos y realizarte como persona, si se compagina la protesta con una fiestecita pues mejor, así hacemos amigos. Puede encuadrarse dentro del punk o el folk, movimientos musicales del entorno izquierdas. Por lo menos en Madriz, el del "rollito" serían en gran medida los okupis de Lavapiés y su entorno.


El intelectualillo: Subespecie de "el del rollito". Rata de biblioteca que ha devorado miles de libros de filosofía, política, historia,...

Triunfa los fines de semana en los bares a partir del cuarto cubata, punto de inflexión en el cual comienza a desarrollar intensos debates dialécticos con sus camaradas y colegas. De vez en cuando se digna a asistir a algún acto. También en Madrid hay una peligrosísima subespecie del "intelectualillo", que es:


El posmoderno: obsesionado por la "precariedad", y su incomprensible jerga está repleta de palabrejas como precariado, cognitariado, precario cognitivo, desobediencia, contrapoder, nordeste italiano (sic), multitud, mitopoiesis, postoperaismo, copyleft/copyfight...

En otros puntos del estado español habría que añadir al borroka/indepe pelma, en todas sus variantes (se recomienda armarse de paciencia con esta gente).


El terapias: otra modalidad más de los "del rollito". Va a las asambleas y nunca habla. Simplemente está allí y no se pierde una. Solitario, extraño. ¿Se lo habrá recomendado el médico? Lo que no absorbe la Seguridad Social muchas veces lo absorben los movimientos sociales.


El amiputabola: individuo indomable que lleva años pululando por ahí sin caer en ningún sitio concreto. Todos le toman por loco y creen que él no sabe donde está pinao, pero en realidad les tiene a todos calados (al gurú, al plataformista, al oenejero,...) No se corta un pelo a la hora de decir las cosas, por eso, aunque a todos cae bien (porque es un pobre loco) algunos le consideran un peligro en las asambleas porque puede desenmascar a toda la peña.


El hincha: ha aterrizado en su organización, de igual manera que podría haberlo hecho en un equipo de fútbol. "Somos los mejores, todo es perfecto, los demás son unos chungos, nosotros no". Su bandera, su himno y sus siglas son inviolables. Si a la mani van 10 personas resulta que ha sido un éxito contundente y significa sin lugar a dudas que las organización está creciendo porque son los putos amos y lo están haciendo todo bien.


El antitaurino:
los animales son mejores que los humanos, y rechaza la fiesta nacional y la experimentación. A pesar de eso, come carne, aunque se muestra crítico con la forma de matar a los animales, ya que piensa que sufren mogollón durante la matanza y plantea formas más dignas de asesinarles. Le encantaría ser vegetariano, pero por "causas mayores" no puede... Ser vegano es ya ser muy radical para él, aunque lo respeta, faltaría más.


El ciberactivista: es de sobra conocido por todas y todos. Pasa 20 horas conectado a Internet, está suscrito a 70 listas de correo, colabora en 20 webs distintas, participa activamente y de manera constante en foros, wikis y chats de lo más variado, está empezando a familiarizarse con el software libre y ya está montando un Indymedia en su barrio. Hay veces que se degrada a posmoderno, una desgracia.


La feminista revienta-asambleas: es la "feminista" cuya única razón de ser en política es afear la conducta de los activistas varones, a ser posible en reuniones lo más amplias posibles, y así conseguir la máxima repercusión posible. Ataca a la yugular sin contemplaciones cuando alguien argumenta que el tema de género "se tratará de manera transversal en todos los ejes o áreas temáticas".
Adaptado por Colectivo "Queda la Palabra"
Sacado de BOLECHARLATÁN
por A. Bueno

 

T.V. Party Tonight

Hace unos días comentaba algo acerca la reivindicación de series infantiles de países del este y la influencia en un servidor en su tierna educación sentimental. No contento con simplemente mencionarlas, hace pocos días me puse a investigar sobre ellas. Y debo decir que si bien hay mucha gente hoy día que reivindica David el Gnomo, La Bola de Cristal –yo mismo lo hice, pero por el amor de Dios, cuando una diputada del PSOE dice según qué tonterías es que se hace indispensable hacerlo- Barrio Sésamo o incluso en Catalunya la impresionante Oliana Molls, como si fuera lo más freak del planeta, conozco a poca gente que recuerde las tres series cuyos yotuves puse aquí abajo. ¡Y eso que se emitían el viernes tarde! El día por antonomasia preferido de los colegiales, asociado a tantas buenas vibraciones como posteriormente; cuando aspiramos a ser oficinistas de por vida y sentíamos lo mismo al ver que son las tres de la tarde y te podías marchar a casa a hacer el gamba durante dos días.

Empieza el czech-show. Apunten tantos y díganme si las recuerdan, y en caso afirmativo si les molaban o no.

Los visitantes

Pues eso mismo, los tipos esos calvos venido del futuro en un Lada Niva que buscaban en el presente una f´romula matemática que evitaría una colisión entre un meteorito y la armónica y racional sociedad terrícola del futuro. La música de Queen está añadida a posteriori, aunque no me negarán que pese a la traición a sus raíces, The Invisible Man no es un temazo. Más .

Arabella

Pues anda que no soñamos más de uno con lo girar un anillo y que se te cumplan los deseos. Más info .

Maika, la niña del espacio

Esta última ando convencido que fue básica a la hora de que Eduardo Mendoza escribiera Sin Noticias de Gurb. Maika es un extrarrestre que llega a la tierra y adopta forma de niña y que, a pesar de sus extravagancias, poderes mágicos y desconocimiento de las normas más mínimas, es acogida por los terrícolas de forma amistosa. Si alguna de ustedes se llama Maika, y nació entre 1984 y 1986, piensen en el origen de su nombre. Yo conozco algunas Amandas que fueron victimas de la preciosa canción de Victor Jara, y alguna Melissa que sufrió en su nombre de pila como daño colateral el furor popular por La Casa de la Pradera.

Podría estar tentado de hacer alguna proclama a favor de los valores socialistas en el ocio infantil y la degeneración occidental por contra, pero voy a pasar de ello. Suficientes sambenitos tengo ya encima para difundir esos rollos. Ademas, siempre creí que era muchísimo más anticapitalista Falcon Crest o Dinastía, donde te quedaba claro y tatuado en el subconsciente que Estados Unidos era un país lleno de capitalistas cabrones, sin escrúpulos a la hora de aumentar beneficios y pisotear incluso a los más cercanos; podridos, arrogantes y corruptos. He dicho.

Demócrata y Cristiano

Demócrata y Cristiano

Comunicado número 1

La Organización No Gubernamental Venganza Obrera (ONG – VO) reivindica con estas palabras y la imagen adjunta, la campaña de desprestigio estético, a su vez que ideológico, del paladín de la derecha empresarial y confesional catalana, el ciudadano Josep Antoni Duran i Lleida.

ONG-VO denuncia que el maquillaje propagandístico y mediático trate a la federación CiU y a su candidato como muestras de una derecha civilizada y moderna, frente al neoconservadurismo del Pepé. Por el contrario, consideramos que los eslóganes e imágenes de CiU, redactados en un tono paternalista cuasi-clerical, nos retrotraen a la peor derecha, más carca, conservadora, facha, autoritaria y con olor a sobaco que recordamos por estas tierras catalanas en un par de lustros. El haber sido clandestinos no les hace ser a ustedes mejores. Son anticuados, obsoletos, y su retórica de ínfulas autoritarias y con tufillo racista no nos gusta.

ONG-VO lleva a cabo esta acción como fórmula de autodefensa ante la invasión del espacio público y ciudadano –vía el vil metal- de estos eslóganes agresivos, y la indefensión absoluta del que se pasea por delante de ellos y no puede realizar crítica alguna. El adhesivo rojo ubicado en las fosas nasales de Duran es la acción más rápida e inmediata que podemos realizar, huyendo del lenguaje abstracto y sofístico de los bustos parlantes de la política profesional. Ante la verborrea facha, la respuesta rápida: Es usted un payaso, con perdón de los clowns, ciudadano Duran. Lo que hace un trocito de papel adhesivo, señor demócrata y cristiano.

ONG-VO critica igualmente las barreras legales que sufre la expresión política de la izquierda grouchomarxista y unipersonal para poder presentarse a las elecciones, tal y como ya ocurrió en los pasados comicios catalanes. Catalunya somos los curritos, indefinidos, precarios o paradas, y a nosotros no nos respeta nadie.

Para finalizar, ONG-VO pretende criticar la manía de los candidatos alopécicos por ocultar su calva en la propaganda electoral mediante un tajo y la mutilación parietal correspondiente . Sí señor, esa calva suya, asúmala porque nadie nació perfecto. Y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Hemos fantaseado con completar su cráneo incompleto y colocarle un tupé psychobilly , o bien una cresta mohawk , convertirle en un miembro más de la raza conehead o incluso en un familiar de Alfalfa , aquel personaje de la serie La Pandilla. Dejen de molestar nuestra vista y nuestras mentes con su propaganda, éticamente reaccionaria y estéticamente reprobable, PAYASOS.

DURAN SÍ, PERO LOS DURAN DURAN (y eso que nos repatean los Nuevos Románticos)


Un lugar de la conurbación barcelonesa, finales de enero de 2008

 

Edito a 31-1-08: Lean lo que opina la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado respecto esta muy, muy, muy lamentable campaña de corte xenófobo.

Rambozo the Clown

Tienes más peligro que Rambo en un restaurante chino, se decía antes. Y ahora, ¿qué chiste podemos hacer con tanta indefinición?

¿Por qué? ¿Era necesario? ¿Alguien lo pedía? Parece que sí, los estudios deben haber hecho un análisis de mercado según el cual lo que deseamos para consumir una hora y media de nuestras vidas palomitas en mano es una nueva parte de Rambo, la cuarta ya. No contento con exprimir el filón de Rocky hasta lo insufrible –haciendo casi bueno ese chiste de Spaceballs en el que se mencionaba el estreno de Rocky 5000-, nuestro amigo Silvester Stallone ha apostado por continuar una de las sagas que le hicieron famoso en los 80. Fruto del anticomunismo más visceral, las entregas II y III significaron la apología de la violencia gratuita, de la violación de las normas del derecho internacional, del paramilitarismo y de la finura al cañón de nuestro héroe y de la ineptitud en cuestiones de estrategia militar de los malos, concepto muy religioso este último. Incluso Chuck Norris fue un poco más púdico y no se atrevió a proseguir esas animaladas en forma de sagas llamadas Desaparecido en Combate o Delta Force.

Inadaptado soldado de posguerra en la primera, mercenario mata vietnamitas en la segunda, amigo de los talibanes en la tercera; solo la entrega original es salvada de la quema por aquellos con cierto sentido de la estética y la ética cinematográfica, y ni así. Según afirma mi amigo y lector S. Carcas, la novela en la que se inspiró fue altamente modificada en su paso por Hollywood: el protagonista se volvía más meloso, menos agresivo y menos sanguinario que en la obra original. Y para mal de nosotros, el final es cambiado por los guionistas; en el libro Rambo es asesinado por el coronel Trautman, contrariamente al film donde se rinde. Lo siento por los que no la hayan visto y les chafe la guitarra, pero es importante saber que de haber sido fiel a la historia original, no nos encontraríamos ante la amenaza de, en pleno siglo XXI, una nueva secuela del super-guerrero de la propaganda más burda de guerra fría jamás inventada por el tío Sam.

La referencia a la guerra fría que hago no es nada gratuita. Inflarme en mi infancia con series checoslovacas y yugoslavas- de animación y juveniles- en las que se priorizaba la sociabilidad, los valores humanos y la amistad frente a productos violentos, individualistas, y belicistas quizás contribuyeran a que en mi cerebro algo hiciera tic. Pero esto no es de lo que hablábamos. Ocurre que si en los 80 los malos estaban bien definidos, ahora tenemos grandes dudas sobre quién puede ser el adversario a liquidar vía violaciones de derechos humanos, convención de Ginebra y derecho internacional plasmadas en celuloide. No será por falta de enemigos, que el imperio se los fabrica fácil. Una rápida ojeada a la lista de organizaciones terroristas que maneja el departamento de Estado da para mil guiones. Pero claro, por poner un ejemplo, ¿a quién mierdas le interesan los Tigres del Tamil? ¿es una amenaza inmediata para el orden imperial las guerrillas naxalitas? ¿como hacer mala propaganda de las diferentes fracciones del IRA? Y islámicos extremistas organizados en células clandestinas lo dificulta todo mucho, además de haber sido los buenos en la secuela anterior. Bastante feo quedaría ¿no? Ya se guardaron las productoras de EEUU de mostrar pocos soviéticos y partisanos en los films de la segunda guerra mundial.

Por lo demás, vaticino un futurible fracaso a este film y una inmundicia práctica como obra de propaganda a favor de la War on Terrorism. Para esos fines, penetra mucho más hábilmente y de forma amena en nuestras mentes una serie como 24 y el carismático pero filo-fascista Jack Bauer como héroe de masas.

 

Edito: Estadísticas de muertes y bajas ocasionadas por John Rambo en sus cuatro films. Humorístico, cuando menos.

Road to Ruin

Image Hosted by ImageShack.us

Eso es mi cotidianiedad. Y este film de Costa-Gavras , mi reacción primitiva-institiva-básica ante ello.

 

El día que fallo Supermán (II)

El día que fallo Supermán (II)

Hay ministras que en el Vogue lucirían más


 

1.
In 2008 I hope I go to heaven

Cos I been too long on the dole
And I cant work at all

 

2.
Aunque lo pareciera, no fue un proposito de año nuevo clausurar esta página. A algún discrepante probablemente le haya hecho ilusión la probabilidad que, día tras día, se abría con más fuerza en el horizonte. Pero finalmente no ha sido así.

Y mira que hay cosas de qué hablar. Podría hablar del romance de la nueva Sissí con el magnate de origen húngaro que gobierna a los galos. Ellos dos, familias exiliadas de Hungría y de Italia que huyeron debido a que los rojos, armas en manos, les asustaron levemente, y es que no está nada bien eso de vivir de rentas o de tus curritos a cuerpo de rey cuando hay críos en las calles que esnifan pegamento o buscan comida en las basuras. Estaría feo compararlos con el caso de Idi Amin Dada y una de sus seis mujeres, la esbelta Elizabeth Bagaya, modelo ugandesa que hacía de ministra de exteriores y suavizaba la imagen del país en el extranjero, o la hacía más vendible para aquellos estados de la metrópoli que tenían grandes negocios con el último rey de Escocia. Sería injusto, a nuestro sátrapa francés lo eligieron las urnas, criterio que ni para los liberalmente correctos sirve siempre –ni para los marxistamente incorrectos-, al igual que los usos de la violencia y marginación hacia las clases populares son diferentes, y ser deportado a la banlieue y sin futuro no se considera una violación de los Derechos Humanos. Así como sería injusto hacer estas comparaciones, mucho más lo sería obviar que dicho señor galo sabido convertir los telediarios y las ruedas de prensa en programas del corazón, que las huelgas paralizadoras del país de repente han desaparecido o que ha liquidado los remanentes de la ley de 35 horas, de por sí ya limitada. ¡Bendito país!

3.
Pero vale ya de mirar al norte, que alguna vez se nos olvida que tenemos ombligo ¡Me han subido la hipoteca a 1400 euros mensuales! Me dice mi amiga Montse, que hace pocos minutos, volviendo además de un tanatorio, me acaba tambi´en de informar que está en estado de buena esperanza. Vida, muerte, y tragicomedia todo. Menos que, ante las dificultades, siempre podemos llamar a Superman, pese a que me consta es un personaje de derechas.

4.
Cientificos de Oxford han conseguido alterar no sé que en el cerebro de unas ratas y han logrado que se enamoren de los gatos. En lugar de esconderse de ellos, los buscan. Pero como el cerebro de los gatos sigue siendo el mismo, se zampan a las ratas, con gran satisfacción.
Lo que no entiendo es por qué no han bautizado al experimento con un nombre adecuado. “Globalización”, por ejemplo.

Del blog de Javier Ortiz, tiempo ha.

Tomen nota: Fòrum Social Català . Nos vemos allí

Dead Xmas

Se le quitan las ganas a uno de hablar de politiqueos raros con la que está cayendo. Es por eso que tirando de yo-tuves pongo algo con lo que me he reído horas y horas. Por unos minutos he sentido simpatías por los monarcas y incluso por un tipo llamado Gaspar, aunque no sean los que a priori parezcan al leer esto. Sirva esto también de paso para reinvidicar el surrealista y escatológico Cagatió, una entrañable tradición catalana en la que un tronco tapado con una manta es golpeado por niños para, ipso facto, defecar regalos navideños.

Es posible que todo esto lo hubieran visto antes o supieran de su existencia, pero nunca pretendí ser lo tope de lo tope de la originalidad.

Fuck Santa Klaus . Fuck Los Lunnis , que por lo visto se han humanizado y ahora firman a favor del canon digital.  Hasta el año que viene, ñoras y ñores.

Golpe tras golpe

Hasta al peor entretenimiento llegó la guerra fría en los 80. Observen, observen que público. Por cierto, de la pareja de supuestos luchadores soviéticos, uno era canadiense y otro estadounidense -entre esto y lo del tanque, alguien me va a acabar de coger mucha manía, dicho sea de paso-.

Un cúmulo de coincidencias han hecho que acabe pensando en escribir algo sobre los hormonados sujetos que protagonizan los shows de Wrestling, conocidos más popularmente como lucha libre americana o el pressing catch.

Tras años, lustros diría yo, sin saber nada de esos personajes de tebeo materializados en auténticos malabaristas de circo, un día ví en mi entonces faena de kioskero que, de repente, me llegaban álbumes de cromos, revistas y demás complementos protagonizados por los susodichos amigos de los esteroides y los piensos compuestos. Eso sí, el enigmático logotipo de la Word Wrestling Federation, ese que muchos nos afanábamos en dibujar a la perfección en horas de aburrimiento en las hojas de nuestros carpesanos en octavo de EGB, cambió por unas desconocidas siglas, WWE, de las que todavía desconozco su significado y no me aventuro en descrifar.

Has de adaptarte al mundo simbólico de tus alumnos cuando expliques en clase, me dice mi profesor del curso de profesores de secundaria. Pues ahora a los chavales les va la lucha libre americana, dice una compañera de clase. Alucino pepinillos. Se ha puesto de moda el pressing catch otra vez, nombre con el que bautizamos ese supuesto deporte al identificarlo, erróneamente, con el nombre del programa de Tele 5 que lo ofrecía para nosotros. Tele 5, esa querida pantalla amiga que curtió de manera indeleble y dañó nuestra adolescencia de forma irreversible con las primeras sobredosis de telebasura.

Ante el retorno de estos mancebos hiperhormonados como elemento de culto por parte de los adolescentes, me sentí como Disco Stu en el hipotético momento que hubiese descubierto que el funky y la música discotequera se había puesto de nuevo de moda a mediados de los 90 gracias a Jamiroquai. La sensación de Dejà Vú es acongojante. Pero si hay algo más espeluznante, es observar un detalle generacional que solo uno puede ver con la distancia que otorga el tiempo. Aparte de la evidencia demencial de que esos tíos no sólo no se golpean –bueno, miento, el agresor siempre da un sonoro golpe en el suelo al simular sus impactos, para reforzar la idea de veracidad- lo grave de todo es percatarse que dicho producto circense nosotros lo consumimos cuando toca. Es decir, de los 11 a los 15 años. En una actitud que en edades más avanzadas nos haría ser pasto de chiste homófobos y sobre nuestra tendencia sexual, adorábamos a esos tíos sudorosos, de curtidos pectorales y extravagantes disfraces. No voy a entrar en los favoritos de cada uno, pero para nosotros era una versión para mayores de la programación infantil. Sin embargo, ayer domingo, mientras pillé al azar una retransmisión del ahora por visto campeón del mundo, observé al público. Y no, no eran padres acompañando a sus hijos. Los asistentes, que se dejan su pasta, era todo población adulta; y probablemente blancos-anglojasones-protestantes, enfurecidos, orgiásticos, enervados o exultantes de excitación al ver que a su querido Batista le acaban de propinar un duro golpe en el bañador.

Mire usté, yo es que no quería generalizar. Pero… ¿qué clase de mentalidad puede tener el que sigue viendo, a pesar de los años, un espectáculo de circo que encima no tiene nada de educativo, sino que se basa en el slapstick de toda la vida? No tengo cifras de cuantos asistentes pueden tener una gira anual por Estados Unidos de la WWE. Ni quiero atribuirles de inmediato infantilismo mental, ni síndrome de Peter Pan. Ni hacer un cálculo de estulticia cultural por habitante en los EEUU por ello. Déjenme, al menos, sospechar de un país cuyo ciudadano medio tiene, entre otros, un ocio tan vibrante y inspirador a edad adulta.

Edito: La "E" significa Entertainment. Por lo visto, tras años de negar que los resultados de los combates estuvieran planeados de antemano y empeñarse en que eso era un deporte real, los organizadores admitieron que el show no deja de ser otra cosa más que entretenimiento circense, y cambiaron la F de Federación. ütil de saber si algún listo quiere equiparar esto con el fútbol profesional. He dicho.

Escuchando: Scrape - Unsane

Body Language (II)

Body Language (II)

Eso de ahí arriba no son perroflautas. Aparte de no llevar ninguno de los dos accesorios, movieron el culo para manifestarse
Neologismos a revisar en profundidad(II). Hoy: Perroflauta



Cuanto se ha escrito sobre este fenómeno y esta subcultura. Los primeros que conocí aparecían en conciertos de punk y hardcore en la ciudad de Barcelona, o bien los veía pidiendo dinero en el metro, con su inseparable flauta. Eran una minoría, una inmensa minoría, pero muy visible. En los conciertos llegó a explicitarse que no se aceptaba la entrada ni a perros ni a babosos, como reacción a esta tribu.

En mi opinión no dejaban de ser una especie de hijos ilegítimos de lo que representó el anarco-punk línea Crass. Hippies camuflados los llamaban. Todo ello era un mejunje que partía deñ desprecio a la higiene como supuesto rechazo de las convenciones sociales, un supuesto anarquismo que, pese a no compartir los modos de vida cotidiana dominantes en la sociedad, redundaban en individualismo gorrón y pasota, aunque a veces tornaba en cierta violencia verbal, cuando al negarte a darles un cigarro te llamaban fascista.

Hasta ahí, nada malo. Como colectivo es perfectamente discernible e identificable del resto del género humano. Pero como generalización aplicable a otros grupos de personas, cuanto menos, despreciable.

Esto último viene por la identificación más que interesada entre este sector marginal, marginalísimo, y aquellos que adoptamos posiciones políticas en la izquierda radical a edades más o menos tempranas, que por lo normal se esgrime con la doble intencionalidad de desprestigiar no solo las ideas de cambio, sino a la vez de manera subliminal defender todas aquellas de orden, autoritarias y inmovilistas como una expresión de la vida adulta, seria, y madura.

Muchas veces dije que la higiene no va reñida con la lucha revolucionaria, cierto. Pero no mezclemos la velocidad con el tocino. Definir aquel crítico con el belicismo, con la deuda externa, con la pobreza en el llamado primer mundo o con las injusticias cotidianas como un perro flauta es una ofensa a la razón, a la inteligencia y al buen saber. Y lo digo yo, que me machaco a mi mismo e intento cotidianamente no identificar trajes caros y corbatas con altos directivos de Iberdrola.


Body Language (I)

Body Language (I)

Con Alfonso Guerra se inició el CAOS
Neologismos a revisar en profundidad(I). Hoy: Gafapasta

 

En su momento la masa las consideró un accesorio ridículo, anacrónico, dinosáurico. Fueron arrolladas por los montantes metálicos o, de manera más radical, por los inexistentes. Quedaron relegadas al más absoluto de los desprecios y olvidos. Hasta que las gafas de pasta volvieron a la luz pública. Aquellas imágenes en color deficitario con Alfonso Guerra exhibiendo esa cutrada de anteojos que reteníamos alguno en nuestra memoria infantil dejaron de parecernos una estampa con gusto a naftalina para tornarse de la noche a la mañana en visionarias.

Los primeros ambientes donde aparecieron fueron los frecuentados por según qué personas de la escena hardcore en Barcelona, asociados a ritmos más bien vanguardistas, y en una comunión nunca firmada y declarada también en los ambientes más pop y de cierta modernidad o postmodernidad, dado que el que esto escribe no acaba de aclararse acerca cual de las dos fases históricas del pensamiento podrían encuadrarse. Si es que realmente hay algo en ello de pensamiento y ética, y no simple estética.

Y con ellos, los hechos concretos que acaban por fabricar los mitos. Al igual que según qué subculturas del pasado, los usuarios de la gafa de pasta tuvieron que adoptar una pose de cejas altas y inquietudes culturales que llegaban a ser ridículas. De el interesarse repentinamente por las guías maestras de lo que hay que ver, oir, leer, escuchar o vestir según determinados fabricadores de la opinión se construyó el ridiculizar a todo aquel con inquietudes culturales, de consumo o de actitud supuestamente reservadas a una élite. Y de ello, aplicando la generalización y la degradación más burda, cutre y barriobajera, llegamos al mito. La acusación de ser gafapasta llega a casi todo aquel cuyos intereses formativos superen el manosear las páginas del MARCA, especialmente si están manchadas con aceite de calamares a la romana. Pues no señores, por ahí no pasamos. No queremos que se generalice el orgullo de ser ignorante, mediocre y neardental en rechazo a unos cuantos posers víctimas de la moda. Y además, que carajo, el que esto escribe tuvo unas gafas de pasta y sin graduación, que exhibí orgullosamente en los meses previos al temido efecto 2000, ¡y con lentes amarillas!. Por eso y muchas cosas más el término gafapasta debe ser profundamente revisado e incluso desterrado de nuestro léxico.


A-B-C of love

A-B-C of love

Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca, respondió hace poco para l'Ona Sindical del pasado mes de Octubre lo que sería su Abecé particular. Esto es un decálogo de ideas personales desarrolladas a partir de palabras que se corresponden con una letra de nuestro alfabeto. Lo transcribo desde el catalán por su interés.

 

 

 

Atapuerca: Conocimiento del pasado humano desde hace 1,4 millones de años hasta la actualidad. Primeras pruebas de canibalismo hace 1 millón de años, primer entierro hace medio millón de años.

Bush: Primate poco evolucionado y asocial producto del capitalismo y la irracionalidad.

Comunismo y ciencia: Ciencia socializada al servicio de los pueblos y los humanos.

Democracia: Democracia política y social. Si no, no.

Esquerres (Izquierda): Pensamiento y acción crítica para transformar la sociedad en beneficio de todos los humanos.

Familia: Sin futuro. El futuro de los homínidos es la diversidad de organización doméstica.

Guerra: Fenómeno provocado por la falta de competencia y restricciones energéticas. Condeno la guerra.

Humanidad: Proceso evolutivo de los humanos a través de las diferentes especies, construcción de la conciencia crítica.

Igualdad: Básica para una buena humanización del planeta.

Juventud: Futuro.

Libertad: Fundamental para cualquier construcción social.

Monarquía: Régimen anacrónico.

Neoliberalismo: Estafa basada en el darwinismo social, repudiable.

Opulencia: Es el fracaso de la gestión solidaria de la energía.

Prehistoria: Lo de antes de ahora.

Religión: Ahora mismo una lacra social.

Sindicatos: Han de evolucionar de forma crítica. Básicos para la defensa de las clases populares.

Trabajadores: Construir conciencia de clase y de especie.

Unión Europea: Proceso de agregación.

Vaga (huelga):
Instrumento de reivindicación social y política de la humanidad reivindicativa.

Web-internet: Libertad de acción comunicativa, avance de la humanización.

Zapatero: Podría ir mejor, mucho mejor.

Revolution Rock (III)

Revolution Rock (III)

(...)¿Cuál es la situación ahorita con el tema de la energía? Y ahí mi preocupación con los hermanos españoles... Nicaragua no hace una sola inversión en energía, mientras esté Unión Fenosa, porque ésta ¡no le paga a los generadores! así de sencillo. Luego, el estado de opinión en el país es terrible en contra de Unión Fenosa, el 90%; y me cuestionan y me critican, porque no terminamos de asumir Unión Fenosa, de una u otra forma ¡no quieren verlos! y en Nicaragua, nadie está diciendo que es España.

Igual entiendo al Presidente Hugo Chávez, cuando reacciona frente a un ciudadano español que, ejerciendo su libertad de expresión, se dedica a hacer campaña en contra de Venezuela; como en Nicaragua también, donde no solamente los yanquis nos han hecho la guerra, sino algunos Embajadores españoles, y eso se lo comunicamos a ustedes en su momento.

Embajadores españoles, antes de las elecciones, junto con los yanquis, reuniendo, en la Embajada de España, a las fuerzas de derecha en Nicaragua para unirlas y que no triunfara el Frente Sandinista. Después que habían desfilado por Nicaragua, desde Colin Powel hasta Rumsfeld, llamando al pueblo nicaragüense a no votar por el Frente Sandinista.

Yo no creo que esa sea una política del Gobierno español, ¡no lo creo! Pero la realidad es que lo ha hecho el Embajador de España en Nicaragua, y es conocido allá públicamente; y te puedo dar los nombres de quiénes han estado en esas reuniones, se los dimos en su momento a ustedes, ¡esa es la realidad!
 
Intervención íntegra -altamente recomendable- aquí
 
(Mientras sonaban estas palabras, el ciudadano Juan Carlos realizaba el movimiento reflejado en la fotografía. Debemos ser una única monarquía bananera del mundo, y además con ínfulas imperiales más de 200 años después de perdido el Imperio)
 
Con esto se finaliza la trilogía latinoamericana. La semana que viene, otros asuntos. 

Revolution Rock (II)

Revolution Rock (II)

Bajo este mural en el que se representan a Che y Alí Primera, os presento la segunda y última parte de los escritos de Javi en Venezuela, para su disfrute, deleite y análisis. Abstenerse mentes impresionables y conversos. Es que eso es una revolución ¿sabéis? Incluso nuestros vecinos portugueses tuvieron el coraje de hacerla.

 

Miedo y asco en Catia

Miedo porque en Venezuela la oposición está haciendo los ensayos generales de la obra "Chile 1973", o quizás "Nicaragua años 80". En los mercados falta leche, y para conseguir un bote hacen falta horas de cola en un país ganadero, lleno de vacas lecheras. Falta leche, pero no faltan mantequilla, suero, crema o queso: empresarios jugando a la especulación con materias básicas para las familias, queriendo crear bronca y desestabilización; opositores disparando a chavistas e intentando asesinar a 150 estudiantes; televisiones llamando cuando menos al asesinato; ex-ministros dandose la vuelta de la revolución. Hay una tensión demasiado jodida para un país donde las élites siguen teniendo un poder inmenso, pero donde también los pobres no van a dejarse arrebatar todo lo que han conseguido en 8 años de gobierno bolivariano. Y están armados: la reserva del ejército se ha llenado de gentes de los cerros y amas de casa que han aprendido a usar un fusil para defenderse mientras gritan "No Volverán". De aquí al referéndum del 2 de diciembre pueden pasar muchas cosas, y después aun más. La oposición quiere y necesita una guerra civil; un golpe de estado no bastaría. Necesitan un escenario que permita una implicación más abierta de países extranjeros, lease Colombia y EEUU, para expulsar a Chavez y pasar por encima de los campesinos y obreros armados.

Asco porque en esta obra hace falta también generar un rechazo internacional al proceso bolivariano. Y el último ensayo lo han hecho Zapatero y el Rey gangoso de España, en colaboración con el apuntador Aznar. Resulta que ese hijo de puta puede llamar dictador a Chávez, racista a Morales, asesino a Daniel Ortega y populista a Rafael Correa. Pero España se hace la ramera ofendida cuando le llaman por su nombre, fascista, y actua como si fuera la furcia más decente de un burdel infestado de ratas. Asco de tener un jefe de estado vitalicio que manda callar al único jefe de estado que puede ser revocado en referendum; asco de poner TVE internacional o Antena 3 en el hotel y ver a los gilipollas de siempre riendole las gracias a un mal payaso con menos dignidad que las putas de lujo que se abren de piernas para él mientras un coro de imbeciles le aplauden y le babean el culo. Asco de tener a un presidente de gobierno con reelección indefinida que pretende exigir respeto a una España que quitó sus soldados nicaragüenses, ecuatorianos y bolivianos (de esos países que nuestro bastardo ex-presidente insulta) de Iraq para que murieran mejor en Afganistán, mientras pretende tener un discurso social y avanzado que se queda corto al llamarle populista. Asco de una España que dejó que Franco muriera en la cama nombrando sucesor y pretende darle lecciones de democracia a un país que ha instaurado los consejos comunales y las asambleas de ciudadanos como base del poder ejecutivo; asco de una España que no desea ser más que el burdel de Alemania, el vomitadero de Inglaterra y el escudo humano de Estados Unidos y pretende dar lecciones de dignidad a un país que en vez de guerras negocia medicinas; asco de un país que siente pena del divorcio de la hija (más) imbecil del proxeneta de Mallorca y pretende hablarle de populismo a la Venezuela que más debates legislativos ha sido capaz de llevar a sus ciudadanos y que más esfuerzo ha puesto en la cultura de su pueblo; asco de un país orgulloso de vender figuritas de flamencas y ver en directo al Real Madrid mientra sus jóvenes se pudren en la calle por no tener acceso a una casa decente y pretende hablarle de política real al país que más viviendas sociales está construyendo en todo el mundo; asco de la España de la boina y la pandereta orgullosa de ello, aunque no tenga cabeza para la boina ni manos propias para la pandereta; asco de los que me diran sentirse ofendidos por la Venezuela que le da la gasolina de su coche a cambio de desprecio; asco de los que se dicen progresistas y miran por encima del hombro al único país que hace del cooperativismo la base de su economía. Asco inmenso por volver a España, un pais de catetos babosos de un resquicio feudal que sacan pecho por ello.

Vuelvo a España el domingo y llegaré a Málaga el lunes. Llegare flipandolo por todo lo que he visto, pero tambien muy cabreado. Así que coñas estupidas serán respondidas con un rápido disparo a la rodilla. Luego, si me apetece, argumentaré.
 
"¡Horror! ¡El chavismo genera racismo anti-español!". Eso pensarán algunos, aparte de magnicidas en potencia. Ya lo dije, no apto para mentes obtusas: los momentos clave trazan una línea en el suelo y hay que saber de que lado de la barricada se está.

Revolution Rock (I)

Revolution Rock (I)

Estos días -y los próximos- estoy escribiendo algunas líneas, de corte autobiográfico. Tras sopesar la conveniencia o no de irlas publicando aquí he llegado a la conclusión de que, por el momento, todavía no.

Por otro lado, he recibido por correo algunas palabras  de mi amigo Javi desde el otro lado del Atlántico acerca de su periplo venezolano. El chaval ha vivido en primera persona algunos momentos cruciales del proceso político en aquel país, y creo que es interesante hacerlas públicas. Las colgaré hoy y mañana, en dos entregas. Espero que sean de su agrado. Vamos allá

 

Vergüenza!

Vale que lo estoy flipando lo suficiente como para querer quedarme en Venezuela indefinidamente, pero la actitud de nuestro reyezuelo, de ZP y de TVE internacional estan reafirmandome en la decisión de presentarme en el aeropuerto un minimo de dos horas despues del despegue del avión a España y soltar un "que se le va a hacer"...

Bueno por partes sobre lo que pasa en Venezuela.

1) La reforma constitucional:
Preciosa. En los 69 articulos a reformar se incluyen cosas como la reducción de la jornada laboral a 6 horas; la soberanía alimentaria de Venezuela debe ser asegurada por el Estado; autonomos, artesanos y demas trabajadores no dependientes (que aqui son infinidad) tendran derecho a la seguridad social y a la jubilación que hasta ahora no disfrutaban; el poder de base sera ejecutado por los consejos comunales y las asambleas de ciudadanos, en las que participaran todos los mayores de 15 años que asi lo deseen; se prohibe el latifundio y el monopolio; se establecen, junto a la propiedad privada (que se respeta aun casi religiosamente) la propiedad social y la colectiva, ejercidas por las comunidades... Ah, si, y que el jefe de estado puede ser reelegido si la gente lo decide... y puede ser echado de su cargo por referendum revocatorio como ya se intento una vez. Esto es lo que hace el tirano, ya veis... democracia participativa, seguridad social para todos y mas ocio para los trabajadores. Indignante.

2) La oposición "democrática"
A la vuelta de una manifestación en contra de la reforma, los estudiantes opositores marcharon hacia la Escuela de Trabajo Social (un feudo de la izquierda en la UCV), dispararon a los estudiantes socialistas, desalojaron a punta de pistola un bus, lo quemaron y luego intentaron quemar la Escuela de Trabajo Social con 150 estudiantes de izquierdas dentro. En un respeto surrealista a la autonomia universitaria, la policia no ingreso a la universidad, aunque cuando entraron los bomberos igual los estudiantes opositores dijeron que era una agresión a la nombrada autonomia. En otra manifestación quedaron heridos 9 policias y ningun estudiante, se intento quemar una lechera de la policia, ect.
En Merida, al paso de una manifestación opositora la Libreria del Sur (parte de un proyecto del gobierno para difundir la cultura) tuvo que colocar en la puerta una mesa a modo de barricada para defenderse de las agresiones. Esa misma tarde hubo un acto de los chavistas: estaban cantando y bailando. El lema en apoyo a la reforma es: Somos mayoría, somos alegría.

3) La libertad de prensa
Despues de intentar asar a la parrilla a los 150 estudiantes de la izquierda, los titulares eran: "Emboscada chavista"; en Venevisión se dice poco menos que las amas de casas deben comenzar a hacer brujería vudú contra Chavez y que por qué demonios ese rojo de mierda no tiene una bala entre los ojos ya. Nadie ha tocado a Venevisión su libertad de exigir el asesinato.

4) Conversaciones con antichavistas
- Chavez no quiere que la gente conozca la constitución.
- Nosotros tenemos tres (copias) en la bolsa, podemos dejarle una.
- ...eh...no...

- Con la constitución nos van a quitar muchos derechos.
- ¿Como cuales?
- ...A llevar minifaldas, creo...
- Pero eso no lo pone en la reforma.
- Es que eso esta escondido...

- Bueno, si, Chavez a alfabetizado a todos los que no sabian leer; ha creado cooperativas y puestos de trabajo; esta arreglando las vias y las carreteras; ha acabado con la deuda externa; se esta preocupando por los pobres; ha sacado a Venezuela de la quiebra... Pero es amigo de Fidel Castro! Hay que echarlo!

- Chavez ha hecho que el pueblo no tenga miedo de salir a la calle, como ocurria antes. (5 minutos antes nos contaba que era un dictador y un represor)

5) Conversaciones con chavistas
- Mientras Chavez este con el movimiento y con el pueblo, yo estare con Chávez. Pero él nos ha enseñado a usar el poder, asi que si nos traiciona, sabremos responder.

6) El rey, ZP y la estupidez humana
Que alguien me diga en que le ha faltado el respeto Chavez al tipo ese que nadie eligió y que va mandando callar a jefes de estado electos. En cualquier caso, he visto el momento cumbre de la televisión mundial en TVes (la televisora social que sustituyo a RCTV en el espectro radioelectrico):
1-Discurso del rey a la muerte de Franco, diciendo lo gran hombre que era y lo bien que lo hizo todo.
2-La toma del "Por que no te callas?"
3-"Venezuela se Respeta"
Y las mejores declaraciones de Chavez: "Juan Carlos es tan jefe de estado como yo. Bueno, a mi me han elegido."

 

 

The moment of truth

Image Hosted by ImageShack.us

Ahora lo entendemos todo

Read between the lies

Read between the lies

Esto si que es una pinza y no lo que El País, Público, y la Inteligentsia soesiata nos quiere vender

Lamento no escribir textos nuevos en estos momentos de cerrilismo mediático y patriotismo extremo quasi neocolonial como el que vivimos ahora, que tanto juego nos dan. Pero es que en estos momentos estoy haciendo uso de la esfera pública habermasiana, y a golpe de caras al director microscópicas intento opinar sobre las mil y una barbaridades que estamos viendo en los medios estos días a colación de la última cumbre Iberoamericana. Esta vez la colleja va para Público, que pese a estar en guerra mediática con PRISA, la fidelidad al gobierno le ha hecho recuperar el argumento de la famosa -y falsa- "pinza" entre Partido Popular e Izquierda Unida "para erosionar al PSOE", en una supuesta confabulación Rajoy-Chavista contra nuestro presidente vendehumo. ¿Como calificar este tratamiento periodístico? ¿ Surrealismo periodístico? Sí ¿Malos profesionales? También ¿Consumo de LSD? Con probabilidad.

Para análisis más lúcidos, y como creo en la economía del lenguaje, recomiendo el de Don Oscar. Disfruten, por otro lado, de la carta que esta vez tampoco me publicarán.

Leo con sorpresa el tratamiento informativo de la pasada Cumbre
Iberoamericana en los diferentes medios de comunicación, pero de
manera más llamativa la del diario Público. Para abreviar, me referiré
a dos casos concretos. En la portada del pasado Domingo, se afirma
"Daniel Ortega ataca a España". Seamos exactos en la redacción y
precisemos que el presidente centroamericano se refería a las
ingerencias de Unión Fenosa en Nicaragua, empresa que, pese tener su
matriz en nuestro país, ella en si mismo no es España, al menos hasta
que no regale a cada ciudadano del estado una acción y reparta
dividendos.
La segunda es más sorprendente por lo desubicado y por, sencillamente,
no venir a cuento. En la edición de hoy lunes se habla de una "pinza"
entre Aznar y Chavez contra Zapatero para desgastar su gobierno. En un
párrafo de la noticia y un destacado, el redactor afirma que "la situación
recuerda a la pinza de Julio Anguita y IU en los 90 contra Felipe
Gonzalez". En honor a la verdad, pido al redactor de la noticia que
contabilice el total de leyes votadas en el parlamento entre PP y
PSOE, PSOE e IU, y PP e IU, para percatarse de que la combinación
entre los dos principales partidos fue bastante superior no sólo a la
de los conservadores con las filas de Julio Anguita, sino incluso a
las de socialistas y IU.
Un poco de rigor ayudaría a que este diario se convirtiera en una voz
diferente, en vez de recuperar viejos tópicos de otras conocidas
cabeceras.

The Holy Bible

The Holy Bible

1- Si fuese cura católico, seguro que empezaría mis sermones basándolos en citas del Eclesiastés. La mezcla entre subversión y hedonismo me iba a llenar la parroquia de feligreses. Por ejemplo, algunas perlas:

 

Yo sé que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse y pasarlo bien en su vida. Y también, que es un don de Dios que todo hombre coma y beba y goce del fruto de todo su duro trabajo.

(Eclesiastés, 3, 12-13)

Yo me volví y vi todos los actos de opresión que se cometen debajo del sol: He allí las lágrimas de los oprimidos, que no tienen quien los consuele. El poder está de parte de sus opresores, y no tienen quien los consuele. Entonces yo elogié a los difuntos, los que ya habían muerto, más que a los vivos, los que hasta ahora viven. Pero consideré que mejor que ambos es el que aún no ha nacido, que no ha visto las malas obras que se hacen debajo del sol.

(Eclesiastés 4, 1-3)

Dulce es el sueño del trabajador, haya comido poco o haya comido mucho; pero al rico no le deja dormir la abundancia

(Eclesiastés 5, 12)

He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo agradable es comer y beber, y tomar satisfacción en todo el duro trabajo con que se afana debajo del sol, durante los contados días de la vida que Dios le ha dado; porque ésta es su porción.

(Eclesiastés 5, 18)

La sabiduría ayudará al sabio más que diez gobernantes que haya en la ciudad.

(Eclesiastés 7, 19)

Anda, come tu pan con gozo y bebe tu vino con alegre corazón, porque tus obras ya son aceptables a Dios. En todo tiempo sean blancas tus vestiduras, y nunca falte aceite perfumado sobre tu cabeza. Goza de la vida, con la mujer que amas, todos los días de tu vana vida, que Dios te ha dado debajo del sol; porque ésta es la porción de tu vida y del duro trabajo con que te afanas debajo del sol.

(Eclesiastés 9, 7-9)

 

Al igual que en los diarios, o en los informativos, la sutilidad manipulando reside en la selección de los versículos. Sino, de qué. Otro día hablamos del Levítico y sus condenas a muerte a los adulteros u homosexuales.

2- Carta enviada al diario ADN, un microtexto de protesta escrito desde la impotencia del que sabe solo cuenta con 10 líneas y la bondad de un redactor para poder defenderse del poder de un plumilla, iletrado e indocumentado, que cuenta con dos páginas para su expresión.

 

Leo con la impotencia el artículo referido a la Revolución de Octubre de 1917. Me quedo estupefacto ante un texto que se supone debería recoger hecho por hecho el acontecimiento que marcó el siglo XX, tal como dice el historiador Eric Hobsbawm –citado de manera sesgada en el artículo- y parte muy importante de las aspiraciones de los trabajadores de todo el mundo. ¿Como comprender la no contextualización histórica de la Revolución? ¿Cómo ignorar la guerra mundial que las "democracias" llevaban a cabo entre ellas por el reparto colonial, de manera ajena a los intereses de los trabajadores, y contra la que se sublevó Lenin, Luxemburg, y miles de trabajadores en el mundo? ¿De qué manera podemos aceptar que se ignore el decisivo papel, no solo del pueblo soviético, sino de los comunistas que lucharon en Italia, Grecia o Francia contra el nazismo fusil en mano? ¿Cómo se puede decir, sin aportar ni un dato histórico, que Lenin y Trotsky cometieron “masacres”? ¿Como podemos entender que, al igual que sucedió con la joven Revolución Francesa, se oculte el papel de las potencias que se conjuraron desde el primer día para hundir la naciente Rusia revolucionaria?

La deformación de Octubre, fotos de ancianos incluídas, retratos de Stalin y mención a los nacionalbocheviques de Limonov –ultraderecha aliada al en otro tiempo ensalzado demócrata Garry Kasparov- no esconden más que una visión interesada de esa experiencia en un texto que no superaría el aprobado en un examen de Historia del Mundo Actual.

People have the power

People have the power

-No sé tía... de repente me han entrado como unas ganas irrefrenables de comerme una barrita de chocolate caramelizado a la fresa al mismo tiempo que mantengo una video-conferencia por el móvil mientras conduzco un coche deportivo con una rubia imponente a mi lado... no sé, me preocupa... ¿me estará pasando algo?

-Que va hombre... ¡eso es que tienes mucha personalidad!

-¡Pues va a ser eso!

 

La publicidad televisiva o callejera supone para mi conocimiento cotidiano una fuente de información tan importante como podría ser el ruido del tráfico. Sin embargo, a veces gusto de quedarme con aquella más llamativa y reseñable por lo porquería y mierda de su contenido. Por poner un ejemplo, cierto anuncio de desconozco qué producto de las telecomunicaciones hablaba hace poco de democratizar una agenda-teléfono. Sorprendido de mí, no tardé en captar el perverso uso que hacen de dicho vocablo de origen griego al transmutar el significado de poder del pueblo al de abaratamiento de precios para que consumas algo que posiblemente ni necesites. Otra gran empresa del ramo, que ahora vive de ese pastel tan magnífico que fue privatizar las telecomunicaciones, se expresaba en unos términos similares: tienes derecho a Internet. Como podría parecer en otros casos, el aplicar derecho a no significa que lo obtengas gratis. Aunque ya ven que quedan de otros derechos humanos que son violados de manera sistemática por los más firmes defensores formales de los mismos. Los derechos y la democracia reducidos a un abaratamiento del precio de la mercancía, que dudo se refleje en una reducción inmediata de plusvalías, digo yo. Con más honestidad por su parte anunciaba una empresa del textil sus mercancías: la conversación no importa, sino que te queden bien los pantalones. Anonadado me quedo ante semejante proclama de la frivolidad, la superficialidad, y de paso la estulticia y el pigmeísmo mental; todo ello elevado a categoría de lo normal.

Hay venenos peores lingüísticos, y uno nos costó en 1986 la entrada definitiva en cierta estructura militar dedicada actualmente a las labores humanitarias, según afirmaba en su momento su secretario general, Javier Solana. Dicho texto, auténtico artefacto de precisión, es el siguiente:

"El Gobierno considera conveniente para los intereses nacionales que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:

1º.- La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.

2º.- Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español.

3º.- Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

Pregunta: ¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?"

Los intereses nacionales es una expresión de por sí para ponerse a temblar cada vez que es enunciada por algún capitoste. Pero el resto no tiene ningún desperdicio, ya que pese al resultado afirmativo, ninguna de las tres condiciones para la permanencia se cumplió, ninguna. Otro dato a señalar es el miedo a incluir el acrónimo OTAN o Organización del Tratado del Atlántico Norte –falso en sí mismo, muchos de sus miembros no pertenecen a dicha zona geográfica-, de connotaciones negativas y casi un insulto en aquellos calentitos años 80. Prefirieron un más suavecito Alianza Atlántica. En estas que me he ido de los vende blackberrys hasta los vende OTAN, mientras caía justo al escribir esta última línea, que quizás apenas haya diferencias entre unos y otros.

Ilustración de Miguel Brieva extraída del periódico Diagonal