Blogia
I Fought The Law

Sid y Nancy

Sid y Nancy Desde que a las cadenas públicas y privadas les dio por dejar de programar buenas películas por TV, las locales en ocasiones te salvan la noche. Eso fue lo que me pasó ayer con City TV, que tuvo la decencia de pasar una pequeña joya como Sid y Nancy de Alex Cox. El film en cuestión ya lo había visto hacía tiempo y lo cierto es que me gustaba bastante. Hoy, visto con otros ojos, y algo más documentado, creo que al bueno de Alex le fallaron algunos detalles y, sin duda, el síndrome 80's le hizo bastante mella. Glen Matlock, el bajista que compuso casi todas las canciones de los Sex Pistols y que se marchó el grupo supuestamente "porque era fan de los Beatles", opinaba que la peli era una mierda, simple y llanamente.
La verdad es que el bueno de Johnny Rotten no se parece mucho, y que tanto él como Sid son presentados como si no tuviesen ni un maldito segundo en su vida de claridad mental. Se muestra como real el famoso mito de que el ampli de Sid era desconectado porque no sabía tocar el bajo (quienes hemos oído discos piratas de los Pistols sabemos que no es cierto; aunque algo mal si que lo tocaba). Y la disolución tras el concierto de San Francisco no queda clara. Yo siempre había creído que Rotten, que antes de acabar el show dice la famosa frase "os habíais sentidos estafados alguna vez?", estaba bastante hasta las narices de Malcom McLaren, manager de la banda. En la gira norteamericana los había metido por pueblos del sur de EEUU, en bares llenos de clones de Billy Ray Cyrus y fans del country. Peleas, insultos y demás era resultado de un mananger un tanto notas que iba de situacionista por la vida y los amargó vivos.
El detalle que más me fastidia del film es la secuencia del asesinato de Nancy Spungen. El libro Por Favor, Mátame, en varios testimonios que ofrece, afirma que la autoría de Sid es más que dudosa. Según el relato, organizó una mini-fiesta en su habitación del Hotel Chelsea, se quedaron al final de la noche ellos dos y otra persona más sin identificar, y a la mañana siguiente se encontró a su novia Nancy acuchillada en el WC. En la peli se la carga directamente, asi de claro. Y no es que dé valideza a ninguna de las versiones, pero ya que al menos a los tribunales no les dio tiempo a pronunciarse, respetemos la suposición de inocencia y no publiquemos la leyenda. Por mucho que tenga de romántico eso de Love Kills.
A pesar de todo, la verdad es que siempre disfruté con esta película, y además a este par de capullos los llevé hace muchos años en una de mis carpetas de la universidad. Así que siempre es bonito rememorar sus andanzas, aunque Alex Cox metiese sus gotas de ficción y fabulación en la recreación cinematógrafica del 86 que ayer, y lo voy a decir muy claro, me salvó la noche.
Escuchando: T-rex - Electric Warrior
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Gonzalo Bea -

Yo esa peli la conozco de años atras, la TVG que tiene por costumbre programar en un 99% peliculas del viejo oeste, debe tener una especial devoción por el punk, porque cuando le entra la racha te hinchan, muy gratamente para el menda, con documentales y pelis sobre el punk a cuento de no se que. Sobre el libro "Por favor mátame, la historia oral del punk" ratifico lo dicho por el Sr. Esteban, que la autoría del asesinato de Nancy por parte de Sid es más que dudoso, teoría que ratifican otras publicaciones. Pero como Sid muere al poco ya se sabe, muerto el perro muerta la rabia, así que quedará como uno de esos miles de asesinatos sin resolver de peña curiosa.
Que vaya bien mendrugo

St.Andreu-Estajanov -

tienes razon con lo de las peliculas, esta pelicula no la pude ver. supongo k ya lo sabras pero sino te recomiendo los jueves por la noxe en btv.......cine politico......hace un mes por ai dieron cada jueve speliculas del eisenstein.

salud

lara -

tb a mí me la salvó... no podía dormir así que la vi. y tienes razón, la leyenda se come la realidad... y eso algunas veces es bonito, pero este no es el caso. salud!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres