Blogia
I Fought The Law

Where are they now?

Image Hosted by ImageShack.us

Me estremezco al verlo encima de la tribuna de oradores. Ladra sus exabruptos contra los comunistas, contra la izquierda, contra las cuatro libertades de nada conquistadas hacía cuatro días, contra fantasmas comunes como la masonería, el libertinaje, la inmoral. Le había flanqueado en el cartel el veterano ministro franquista José Antonio Girón, bien recibido por las masas, pero a él lo aclaman con gritos de Franco Franco Franco.
Pero lo más inquietante no son los oradores. Lo son los miles y miles de seguidores del extinto partido neofascista Fuerza Nueva que lo presencian. Los jóvenes que desfilan con camisa azul y boina roja al paso militar. La gente común que asiste al acto de masas y saluda el desfile previo con saludos a la romana. Y todo el aparato que hay detrás: miles de cuadros locales, un sindicato con cierta implantación, una editorial, influencia en el ejército, un diario, representación en cortes. Charo Reina se apuntaba al rollo, Marujita Díaz también, y Carmina Ordóñez, y Lola Flores...
Muy poco después, un 23 de febrero de 1981, cautivo, desorientado y abandonado el Teniente Coronel Antonio Tejero en las Cortes, la extrema derecha española firmó su acta de defunción y su disolución definitiva como proyecto serio. Blas Piñar entró en los terrenos del Spanish Bizarro, su partido pasó a ser aquello que hacíamos cada vez que ibamos al retrete, Carmina ordoñez se afilió al sindicato único de consumidores de cocaína, y Charo Reina acabó haciendo el mono en la Jugnla de los Famosos.
Y yo me pregunto: esos mozalbetes que desfilaban marcialmente con banderas rojigualdas, esos personajes que decían frente las cámaras ser franquistas, esos dirigentes medios que no acaparaban la miel de la fama ¿dónde estan ahora? Salvo algunos residuos aún existentes en eterna pelea, debo imaginar que la gran mayoría en el seno del Partido Popular. A alguien le puede parecer el típico discurso para desprestigiarlos vía equipararlos gratuitamente con el fascismo, pero lo mismo se puede decir -con excepciones- de aquellas mil y unas siglas que aparecen en la viñeta que decoran este texto de hoy con respecto al partido de Zapa.

Escuchando: Where are they now? - Cock Sparrer

4 comentarios

Colibrí Lillith -

Bueno, al fin y al cabo era lo que hacía falta en este país: una izquierda unida, pero ¡coño! q siga siendo de izquierdas xD

Kltos -

Lisergia.net: Los 70 y los 80 fueron años de efervescencia política y social, ¿no? Grupos de música agitativa, organizaciones polícas y sociales de todos los colores, el movimiento okupa, el antimilitarista.... Tú que fuíste testigo de todo esto y que lo reflejaste en tus cómics, cuéntanos cómo evolucionó. ¿Fue todo un espejismo? ¿Dónde fueron a parar todos esos colectivos musicales, políticos, artísticos, sociales, vecinales...? ¿Había más implicación por parte de la juventud en este tipo de movidas?

Carlos Azagra: Mi epoca de mayor activismo político-social fue de 1975 al 77, donde nos pilló a todos el famoso "desencanto". Por eso ya venía un poco de vuelta de peleas por ver quién es más "radical". En aquellos años, aparte de luchar contra los restos de una dictadura, gastábamos más el tiempo en llevarnos mal entre nosotros, que si tú eras del PTE, tú del MC, tú trosco de la LC o del PORE, los ML... En fin, no sirvió para nada esas peleas, ahora la mayoría esta en el PSOE, más algún espabilao que se colocó en el PP cuando
mandaban. O sea que los 80 me pillaron ya curtido.

Daniel -

Toni, perdona que me salga un poco del tema, pero hasta el tercer intento no he podido entrar en tu blog. Ya va siendo necesario hacer un golpe de estado digno de la extrema derecha en Blogia, que después de intentar actualizarnos el servidor del blog, y después de darles un "error", nos encontramos sólo con esa publicidad ridícula junto a los enlaces como novedad. ¿Quieres un regalo electrónico con el logo de tu empresa?

Sobre el aire "rancio" que respiran algunos, impagable ese momentazo de la segunda hornada de CQC cuando retiraron la estatua de Franco en Madrid. El más engominado y enchaquetado del lugar quiso tener su momento de gloria que le ofrecía tal programa alabando al régimen, pero el reportero al decirle que "con la democracia aparentemente no le iba tan mal", a nuestro amigo le entró un ataque repentino de sordera. ¿estará en el eMule dicho momentazo?

Ivan -

Olé! Sí señor, gran articulo.
Dónde está toda esa gente que decian que el PSUC-PCE eran unos traidores y unos revisionistas? La mayoria de ellos en el PSOE, tocate los huevos.
Gran dibujo de Azagra!