Blogia
I Fought The Law

Nacimos un 23-F

Tengo una amiga que le dio por venir a este mundo hace unos 25 años clavados. No se le pudo ocurrir a su progenitora mejor día para romper aguas que el mismo del cual tengo mi primer recuerdo de infancia: pasarme un laborable en casa viendo dibujos animados durante horas y horas para mi disfrute y regocijo.

Muchos documentales divulgativos han insistido mucho en el papel aquel día de cierto teniente coronel de la Guardia Civil, ahora avezado defensor de un referéndum de autodeterminación para España. Otros insisten más en la figura de aquel militar con bigote a lo Sazatornil que le dio por llenar Valencia de blindados. Pocos se paran a hablar del que la tiene armada, la va armar, como rezaba el Heraldo de Madrid unos 4 días antes del intento puchista. Menos se habla de la tormentosa imagen de éste discutiendo con el jefe de los asaltantes al Congreso de los Diputados en una sala del edificio visible a los ojos de casi todos. Menos aún de una lista de ministros pertenecientes a los grandes partidos que el armador de todo el revuelo tenía en su mano, como gabinete de gobierno de concentración presidido por él mismo. Demasiado de un supuesto Juan Carlos I que ignora en un principio lo ocurrido y se erige en salvador del país. Muy poco de que sólo un civil recibió condena en el proceso a los golpistas. Muchísimo menos aún de que el que la armó. fue indultado pocos años después por un Ministro de los que venía en el papelito que aguantaba en su mano, mientras que la vedette de la Benemérita seguía en una cómoda prisión militar. Nada de unas bases norteamericanas puestas en alerta desde la misma mañana, de los acuartelamientos, de la opinión del departamento de Estado de los EEUU: "Son asuntos internos".

 

 

7 comentarios

canserra -

Mis padres me contaban que ya había rumores de lo que iba a pasar. A mi esto siempre me ha parecido un paripé. Y aunque de manera subjetiva, no tenga ninguna prueba, estoy seguro que parte del PSOE , UCD y AP lo sabían. Lo que ya no estoy tan seguro es el papel de los entonces líderes del PCE.
En fin, solo aportaciones vagas, a un debate más que saturado de ideas e hipótesis.

Como historia de esos días, me quedo con la de un compañero, ya entrado en sus años, que decía que tenía una maleta llena de pistolas, el día del golpe... Me parece que poco habría hecho.

Posdata: Saludos Ifoughtthelaw y Gagarin , que hace tiempo que no nos vemos.

mia -

Mi madre me contaba que el 23F del 81 se protegía instintivamente la tripa (dónde yo estaba) por qué no quería que su hija (yo) naciera en dictadura. Me perdí la programación de dibujos!

Amigo Gagarin -

Bueno, que mientras bitacoras.com no funcione estaré en http://amigogagarin.blogspot.com/

Kanaima -

Toda la historia de la transición igual. Toda la gente que se mojó y luchó por eso de la libertad y demás lo hiciero para nada, no? total, lo iba a hacer todo el rey...
Saludos y pagame un billete para barna!

zenia -

Hola. Se mueve mi memoria con tu pàgina. La mùsica de los 80. Tambièn me encantaba Què noche la de aquel año. En esta isla a todos nos encantaba.
Creo que en el mundo hay muchas cosas que son ahora pesor que antes. La literatura ahora va a lo irreal, el cine anda por la ruta del Señor de los anillos.
Parece como si los seres humanos no se quisieran mirar, mejor... ver.
Y todo eso del postmodernismo me parece muchas veces mas bien una enajenaciòn del intelecto. Como el surrealismo en sus buenos tiempos.

dernhelm -

Nada mas facil, unas cuantas elites se suman a la reparticion del pastel, todo canvió sin que nada canviase, el truco de todas las "transiciones" politicas, coronado con la guinda del pastel: somos democratas, velo europa ya no mas España como Republica Bananera.
Y no era para menos, el del mostacho nos dejo a todos con el culo tan prieto que no pasava un alfiler, yo a mis tres añitos, perturbada ya de por vida, iva por la calle gritando ¡Sientense coño! y recibiendo capones de mi amantisima madre.

mosher -

si no llega a ser por Juan Carlos I el golpe habria tenido muchas mas oportunidades de triunfar