Blogia
I Fought The Law

Hellnation (II)

Hellnation (II)

El ejército americano ha conducido la guerra en Filipinas teniendo en cuenta escrupolosamente las normas de la guerra civilizada... con un autodominio y una humanidad jamás demostrada.

Elihu Root, Ministro de la Guerra de EEUU, 1898. A pesar de las fotos del napalm en Vietnam y sus evidentes daños, sorprende que tanto la OTAN como EEUU en sus guerras actuales sigan esgrimiendo la excusa de las intervenciones bélicas limpias, humanitarias y sin efectos sobre la población, las infraestructuras y el entorno natural. Excusas decimonónicas. Para que luego nos llamen antiguos.

Solía caminar por la Casa Blanca, noche tras noche, hasta la medianoche; y no me avergüenza decirles, señores, que más de una noche me arrodillé y recé a Dios Todopoderoso para que me iluminara y guiara. Una noche -era tarde ya- me vino de la siguiente forma; no sé cómo sucedió, pero me vino:

-Que no podíamos devolverlas (Filipinas) a España -eso sería cobarde y deshonroso

-Que no podíamos dejarles solos. No estaban preparados para la autodeterminación y pronto caerían en la anarquía y en un gobierno peor que el que les había dado España.

-Que sólo cabía hacer una cosa: hacernos cargo de todos los filipinos y educarlos, elevarlos, civilizarlos, cristianizarlos y, por la Gracia de Dios, hacer todo lo posible por estos nuestros semejantes, por quienes Cristo también murió. Después, me fui a dormir a la cama y dormí profundamente.

William McKinley, presidente de los EEUU, a un grupo de ministros. 1898. Sorprende que sea el Altísimo, y no el departamento de Estado o las presiones de las corporaciones, el que guía y guíaba ya entonces las decisiones en política exterior del presidente de los Estados Unidos. Asombra pensar que, con mucha seguridad, los españoles fueron a Filipinas con los mismos fines educatorios, levitatorios, civilizadores y cristianizadores que el nuevo amigo (norte) americano. Asquea el discurso paternalista, tras cuyo camuflaje se entrevee la supremacía blanca, la superioridad de unos valores, la inpetitud-ignorancia-incapacidad del adversario. Da arcadas ver que tras estas declaraciones de metafísica-política se encuentra el mismo discurso expansionista y de dominio mundial de los iluminados posteriores que sucedieron a Mc Kinley; se llamaran Bush, Kennedy, Clinton, Johnson o Reagan. Su destino manifiesto, poco diferente del espacio vital de otros.

Escuchando: USA - Reagan Youth

11 comentarios

Yumbo -

El caso colonial de Puerto Rico será analizado hoy en la ONU.´
El movimiento independentista de ese país está celebrando que el mundo abra sus oídos y sepa que en esa nación el pueblo quiere salir del coloniaje y tener soberanías que no tienen , y que son muy limitadas debido a la acción del Buró Federal de Investigaciones (FBI) con sus operativos, rastreos y arrestos.
¡Viva Puerto Rico Libre¡

Aviador -

Hay un sitio
donde la infancia
es un templo
y los versos
quiebran la penumbra

Zenia -

Habría que llevarlo a una encuesta social hecha cobn métodos científicos por una entidad no norteamericana para saberlo.
Habría antes que colocar a Puerto Rico los mismos traspiés económicos que a Cuba, que tiene 15 años de atraso en su economía debido al bloqueo que le impide transacciones comerciales con empresas y filiales norteamericanas en cualquier parte del mundo -ellos son dueños de la mitad de él porque se lo han cogido.
Costos elevadísimos por cuestiones de transportación y fletes a zonas más lejanas le desangran a consecuencia de una política que tiene muchos contactos con la establecida por el III Reich en su época, la misma que hoy en día levanta muros en la frontera con México con los materiales empleados en el de Alemania.
Es un modo antihumano de castigar un modelo, una tendencia de pensamiento y prácticas diferentes: reparto de la plusvalía.
Se demuestra así que los mismos principios que defienden de democracia y libertad son violados por ellos mismos (los halcones del poder).
No sería mejor que levantaran el bloqueo y le dejaran demostrar a una nación - en igualdad de condiciones en comparación con otras- todo lo que puede hacer.
Si a pesar de que a Cuba le mueven la hoja en la que escribe y después la condenan porque salió algún garabato, la isla ha conseguido resultados sociales que muchos, ni siquiera los del primer mundo tienen en salud y educación, ¿por qué entonces no prueban a levantar el bloqueo?.
Por temor.
Es la política de la cafetera caliente... a ver si revienta...
En el caso cubano, las políticas que le aplican no se parecen a las que ponen en práctica con ninguna otra nación. Ni siquiera con la emigración, a la cual se le sgarantizan numerosos benerficios en comparación con las de otras naciones.
Parece que también quienes ponen en práctica estas políticas piensan igual:¡Que se chiven¡, todos los que viven allí son anormales¡
Puro colonialismo mental.

Anónimo -

Insisto, comparen Cuba y Puerto Rico más allá de tópicos y utilizando el sentido común... Cualquier persona normal prefiere vivir en Puerto Rico que en Cuba, e insisto en lo de normal...

zenia -

Los Diez Carajos Más Famosos de la Historia Puertorriqueña
Edwin Vázquez de Jesús, en la página:
http://edwinvazquez.blogspot.com

1. ¿Por qué carajos me estarán invitando estos indios al río? (Diego Salcedo, 1511 )
2. ¿Dónde carajos queda San Juan? (General Nelson A. Miles, 1898, en Guánica)
3. ¿Cómo carajos se dispara esta mierda? (Lolita Lebrón, 1954, Congreso de los Estados Unidos).
4. ¿Dónde carajos queda Vietnam? (Soldado boricua, 1969)
5. ¿Por qué carajos no me han llamado del Cerro Maravilla para saber cómo salió todo? (Romero Barceló, 25 de julio, 1979).
6. ¿Dónde carajos meto todo este dinero? (Víctor Fajardo, 2000)
7. ¿De dónde carajos salió tanta gente? (La Marina de E.U. en Vieques, 2003)
8. ¿Dónde carajos queda Irak? (Soldado boricua, 2004)
9. ¿Qué carajos pasó aquí? (Pedro Rosselló, 3 de noviembre de 2004).
10. ¿Quién carajos me cede su puesto en el Senado? (Pedro Rosselló, 3 de noviembre de 2004).

Zenia -

Cuba y Puerto Rico pueden ser comparadas desde decenas de ángulo.
Cuba tiene gobierno propio. El gobernador de Puerto Rico responde a los intereses de su metrópoli.
Puerto Rico no es bloqueado económicamente, como sí lo es Cuba.
En las escuelas cubanas se habla español. Se estudia inglés en los centros educacionales; pero no es obligatorio.
La islas Puerto riqueña de Vieques ha sido en la historia emporio del uranio empobrecido provocando cáncer y otros problemas de salud.
El líder histórico del movimiento independentista de Puerto Rico fue asesinado en Estados Unidos.
Si desean adentrarse más en el funcionamiento del FBI desde Puerto Rico y otras historias de interés, pueden visitar la página:
http://edwinvazquez.blogspot.com

Anónimo -

Comparen ustedes Cuba y Puerto Rico...

Filodòxia -

Molt bo. Escrits com aquests són molt necessaris per rebatre els adanistes de torn.

IFTL -

Usted se ha creído que ha topado con un relativista cultural y moral y de ahí esa respuesta. Se equivoca. Discuto los argumentos imperiales que son tan antiguos como la propia conformación de los imperios en sí mismos.

zenia -

Interesantísimo.

Desde la historia de Estados Unidos se puede profundizar muy bien por qué nadie puede engañarse creyendo que esas administraciones quieren democracia en países como Cuba.
Durante toda su historia jamás apoyaron a los movimientos independentistas cubanos, cuyas ideas tanto en Carlos Manuel de Céspedes como Ignacio Agramonte tenían influencias de Europa, y también de Bolívar en cuanto a la fundación de repúblicas gobernadas por sus propios hijos.
En toda su historia las administraciones norteamericanas han combatido todo intento cubano de independizarse, y cuando le nacionalizaron sus compañías despúes de 1959 se quitaron completamente la careta.
Cuando Cuba ganó la guerra de independencia a España, Estados Unidos escamoteó ese triunfo interviniendo en ella y sentando bases para su penetración con la triste Enmienda Platt.
Esas administraciones siempre han visto a América Latina como su traspatio, de ahí la aplicación de los TLC que se tragan las débiles economías nacionales y hacen fiesta para sus grandes consorcios.
Por eso les molestan tanto los países del "eje del mal".
El eje del bien son Bush, Aznar y Blair... MMM.

breiuweiog -

Yo opino a diferencia de usted que es precisamente el racismo (y de ahi, constatando que en Occidente se vive mejor, se va a la llamada "supremacía blanca") el que está camuflado en el discurso de que, por ejemplo, la ablación es una cosa de "ellos", y así debe ser, y que no existen valores superiores porque no hay una única humanidad...mmm es algo contradictorio..