Blogia
I Fought The Law

Burn!

Burn!

En 1969, el reconocido cineasta Gillo Pontecorvo rodó uno de sus films menos recordados de su breve carrera en el mundo del cine: Queimada! 

El film sitúa su acción en una isla imaginaria de las Antillas bajo dominio portugués a mediados del siglo XIX. Su nombre, Queimada, proviene de la época en que las tropas coloniales portuguesas, con el objeto de tomar la isla antillana y reducir la fuerte resistencia indigena a la ocupación extranjera, incendiaron todo el terreno insular. La isla, mutilada de sus habitantes nativos, fue repoblada con esclavos negros de África. Su riqueza: la caña de azúcar y la mano de obra esclava. Tras 300 años bajo servidumbre lusa, un misterioso agente secreto de la Corona Británica, interpretado por Marlon Brando, va a la búsqueda de un grupo de rebeldes que luchan contra la dominación portuguesa. Al ver que son ajusticiados por las tropas coloniales, no duda en crear un nuevo ídolo rebelde al que le insufla ideales revolucionarios. Éste será José Dolores, el mismo que intenta robarle las maletas en el puerto al recién llegado de las islas británicas.

Con la sospechosa ayuda del recién llegado a las Antillas, José Dolores organiza un ejército en las montañas que se rebela contra las élites portuguesas de la capital. Paralelamente a eso,  el espía inglés organiza a una nueva élite criolla en la capital de Queimada. Les explica las ventajas del trabajo asalariado sobre el esclavismo para mejorar las rentas del capital en el negocio de la explotación de la caña de azúcar. Les explica las ventajas de romper el monopolio comercial con Portugal y que eso solo se puede conseguir con la independencia de la metrópolis. Les explica lo interesante de conseguir eso con la desinteresada ayuda inglesa.

Una maniobra conjunta de las nuevas élites urbanas con el ejército guerrillero de José Dolores provocan la caída del gobierno imperial portugués. A pesar del rechazo inicial, Dolores, ahora ya general guerrillero, acaba deponiendo las armas. Tened bien cuidado si no cumplís que finalmente conquistemos la libertad, dice el líder rebelde al Teddy Souza, el nuevo gobernador de Queimada.

10 años más tarde, el mismo agente ha de volver a la isla, pero esta vez a sueldo de la Real Compañia de Azúcar de las Antillas . Queimada, ahora de facto un protectorado británico aunque supuestamente independiente, se enfrenta a una nueva insurrección armada en las montañas. Que clase de civilización es esta, en la que unos cortan la caña y otros se enriquecen con ella. José Dolores vuelve a empuñar el arma. Su verbo ha ido más allá de la rebeldía primitiva. Pero ahora ya es incontrolable por la tutela de misteriosos personajes provenidos de fuera, que no dudan en mandar su ejército imperial, pero esta vez británico, a  incendiar la isla entera para acabar con los rebeldes, al igual que hicieran los portugueses 300 años antes. José Dolores, respetado en privado incluso por los soldados del ejército de Queimada, y a pesar de la aplastante agresión inglesa, sabe que a pesar de su más que segura derrota acabará siendo un mito y un ejemplo para futuros luchadores.

Una palabra: Consíganla. 

3 comentarios

mar -

muy buena la pelicula, en el ella se ve el imperialismo y el marxismo . la vi en en cole :)

komanche -

Originalmente iba a ser colonia española, pero por presiones se acabó poniendo de malos a los portugueses.

Buena peli.

Saludos

canserra -

La ví hace muchos años en la tv1, cuandó todavía valía algo la programación. Muy buena.