Summer in the City (II)
1.
-Pues eso, el otro día lo comentaba con unos compañeros de curro. Nuestra figura sustituye a funcionariado y a laborales de administración, asume las funciones tanto de conserjería como de administración pura y dura, es decir, que hacemos de todo, y sin embargo nuestro salario es cerca de un poco más de 1/3 si en vez de estar subcontratados estuviéramos con una relación laboral vinculada directamente a la administración.
-Tanto quejarte, T. tanto quejarte, a mi me explotan más –me dice mi amiga M., con absoluta seguridad-, tu haces 37 horas y media y yo hago 40 horas.
-Te olvidas que tengo más de 60 horas a recuperar, acumuladas en viernes, noches sábados…
Menuda tontería. Pelearse por ver a quien lo explotan más
2.
-Así qué, tienes contrato de Obra y Servicio, ¿verdad T.?
-Sí tío, sí.
-Es ilegal –dijo rotundo- Denúncialos.
-Ya lo sé…
-Claro, ¿acaso tu recepción desaparece? ¿se convierte en antimateria? No. Está siempre ahí. Una obra y servicio es: “fabricar un muro”. Y tú lo construyes. Punto.
El día que firmé mi primer obra y servicio fue el mismo que estuve a punto de inagurar mi aún nonata colección de accidentes laborales. Una hilera de focos portátiles, situados a unos 5 metros de altura, se desplomó en caída libre mientras yo apoyaba el pie que los sostenía. Cedió, no se sabe porqué. Un foco aterrizó a cinco centímetros de mi cabeza. Estaba realizando un trabajo no incluido en mi categoría laboral. Un poster ubicado en mi lugar de trabajo lo dice: Treball Precari és un factor de risc. Un treballador temporal té més del doble de possibilitats de sofrir un accident de treball. Al lado, varios Jesucristos hechos en fotocopia y pegados con celo vigilan, cual San Cristóbales, mi salud laboral. Me entretengo tapándolos con portadas de discos de Sonic Youth.
3.
-La administración es así. Presenta sus pliegos de condiciones para los equipamientos y en ellos incluye siempre menos personal del necesario para hacerlo funcionar.
-Hace un momento me estabas defendiendo la externalización de servicios, ¿no?
El día que vi a uno de mis delegados del comité leyendo “Economía liberal para no economistas, y no liberales”, de inefable presidente accidental del F.C. Barcelona, temblé.
1 comentario
Pancho -
Por otro lao, imaginese como es el contrato de OyS en el secto privado...a esto contrato?? Eso que es??