Blogia
I Fought The Law

Hace no mucho vi una camiseta en la que se mostraba la portada del primer disco de los norteamericanos System of a Down. No hace falta explicar mucho lo que en ella se ve, pues es explícita: una mano alzada, con los dedos separados, en un gesto que parece de auxilio.

Serj Tankian, vocalista de la banda, en su momento afirmó haber visto esa imagen en un cartel alemán de propaganda antifascista. Le gustó el motivo expuesto y lo propuso como portada de su primer trabajo musical. No era exactamente así, pero Serj no iba en absoluto desencaminado.

La mano con los cinco dedos separados es un fotomontaje obra del artista alemán John Heartfield, autor de gran cantidad de imágenes en las que ataca al nacionalsocialismo. Fue asimismo colaborador de la revista ilustrada obrera AIZ, amigo de Bertold Brecht y de George Grosz. Lo mejorcito del arte alemán de entre guerras, vamos.

Image Hosted by ImageShack.us

En concreto, el motivo de la mano es una portada del órgano del Partido Comunista Aleman Die Rote Fahne en la que se pide el voto a la lista número 5, que corresponde a la que presentaba el partido en su momento.

Otras obras de John Heartfield inspiraron a posteriori trabajos gráficos de otros artistas. Es el caso de Hurra, la mantequilla se acabó , una sátira referida a una frase del dirigente nacionalsocialista Goering en la que afirmaba que la mantequilla crea gordos, y el acero por contra construye una nación fuerte. El grupo de afterpunk Siouxsie and the Banshees lo utilizó para la portada del single Mittagessen. Algo similar podemos observar en el cartel del film de Constantinos Costa-Gavras Amen, cuya fuente de inspiración es otra obra de Heartfield crítica con el papel de la iglesia durante el ascenso y apogeo del nazismo en Alemania.

Por cierto, Heartfield es una traducción al inglés de su nombre real como crítica al chovinismo extremo de la primera guerra mundial (el renombramiento de San Peterbursgo a Petrogrado en el mismo periodo histórico tiene un sentido similar)

Más sobre la obra y la figura de Heartfield.

Escuchando: I'm Afraid of Americans - David Bowie

2 comentarios

Viagra Online -

EXcelente banda System of a down, sus letras tratan muchos problemas de la actualidad y como hemos descuido valores que no debimos perder.

Francesc -

Muy guapo lo que has colgado en tu blog, Toni... recibí tu mensaje mientras estaba conectado a internet.
Mira en kaosenlared la crónica y fotos que he colgado sobre el 89 aniversario de la revolución rusa y la mani que hubo en Moscú, te gustará !!