Blogia
I Fought The Law

Spirit of Radio

Algunos más que un Fòrum de les Cultures necesitarían más bien acceso directo y urgente a la cultura en sí


Andaba ayer escuchando la radio cuando tuve conocimiento de que, por fin, el en su día muy polémico Forum de les Cultures celebrado en Barcelona hace tres años ha tenido por fin,su secuela. La franquicia de lo que desde sectores críticos se le llamó fascismo postmoderno, o la asimilación absoluta de discursos más o menos críticos por parte del orden actual ha iniciado su andadura en Monterrey, una localidad industrial de México. Escucho al gobernador del Estado de Nuevo León el porqué defendió la celebración de dicho macroevento en la ciudad y me quedo de piedra ante su honestidad: considera que básicamente sirve para revalorizar las zonas del centro de la ciudad y darles un valor añadido que antes no tenían. En un plano secundario, remarca que la ciudad “por fin tendrá un río”, en referencia a la contaminación del Santa Catarina, quizás ignorando que unas cuantas décadas atrás podría ser perfectamente salubre, y una par de pinceladas acerca equipamientos culturales.

Sin embargo, resulta sorprendente que el mismo personaje acepte, a diferencia de nuestro entonces alcalde Clos en su momento, no sólo que existen sectores discrepantes ante el evento, sino que en su edición barcelonense se produjeron errores de calado que ellos han solventado. Entrada gratuita, duración más breve, propósitos más modestos. Para mi gusto, la muestra clara de que el Forum acabará siendo un acto tan cutre y decadente en unos lustros como el festival de la OTI o los juegos del Mediterráneo. También es cierto que otro cantar es el que el gobernador de Nuevo León dedica a los discrepantes: no les interesa la cultura, son cuestiones partidistas, en inversiones sociales andamos sobrados.

De todo ello me quedo con la obscenamente sincera descrición inicial: hacemos el fórum en Monterrey para especular. Tan claro y diáfano como los diarios económicos hablando de despidos y aumento de ganancias como el que comenta en el bar el gol de Messi el sábado, con total naturalidad.

2 comentarios

Kaos -

Aquí el Forum de Monterrey ha pasado desapercibido, a ver si mínimo con la especulación cambian la ciudad de Monterrey que es más fea!!!
Eso sí, el gobernador de Nuevo León, es de la vieja guardia del PRI... Esos mafiosos benefactores de obras sociales.

garbi -

Este video que has colgado, te lo digo en serio no se si reir o salir corriendo, pero... ¿¿donde?? porque a estos les da el punto e invaden Andorra.
Me gustaria ver un reportaje de caracteristicas similares con poblacion cubana, ya que todos sabemos la falta de informacion y cultura de los regimenes socialistas.
Supongo que has tenido fin de semana madrileño. Menuda gozada ver el gol de Messi alli , bueno y otras cosas que debes de haber disfrutado "tovarich".