Blogia
I Fought The Law

I wanna live in Strummerville

Como caído del cielo, antesdeayer mi amigo Pakua me comenta -vía microscopia ventana del gmail Messenger- si me interesaba una entrada gratuita para el preestreno en España del documental Joe Strummer, vida y muerte de un cantante . Como se habrán percatado por el título de esta bitácora, y las eternas referencias que hago al personaje homenajeado en celuloide por Julian Temple y a las canciones de The Clash, me lancé de cabeza y a la hora convenida allí estaba ante la intelectual-sala de cine de BCN, el Verdi, centro neurálgico de la modernidad en la ciudad condal.

Es tan difícil ser objetivo con el documental que narraré solo los puntos que mas me llamaron la atención. El primero es la increíble cantidad de material absolutamente inedito que contiene el documental. Filmaciones en Super 8, fotografías familiares, imágenes poco vistas de ensayos y grabaciones. Es toda una gozada, por ejemplo, poder asistir a un visionado de un Strummer niño jugando con su hermano, o a unos recién nacidos Clash ensayando sus primeros y primitivos temas.

Por otro lado, es de agradecer que se dedique una parte importante de la vida de Strummer antes y después de The Clash. Sobre dicho grupo hay mucho ya escrito y incluso filmado. Sobre bandas primitivas o experiencias posteriores de Strummer no tantas. Y por supuesto, magnifico el recoger momentos de su infancia como hijo de diplomático, su juventud como squatter, como estudiante de Bellas Artes –el sitio donde iba todo aquel que no quería trabajar, según afirma el protagonista del film-, o sus años ya como padre y dudando si volver a la música, a la interpretación, o a cualquier tipo de actividad.

El personaje de Joe Strummer no es mitificado,  en palabras del director se le celebra, y se dibujan sus rasgos como lo que era, una persona tremendamente contradictoria, con sus más y sus menos, pero que en global hicieron de él un ser único y querido. Así lo describen todos los testimonios que –completados por entrevistas del propio Joe y retales de un programa musical suyo de radio- alrededor de diversas fogatas hablan del amigo al que conocieron en algún momento de sus vidas, o el músico al que vieron encima de un escenario dándolo todo. Y ahí los personajes famosos, musicos, directores de cine –que nunca son mencionados vía subtitulos- es cuando se mezclan alrededor de diferentes fuegos nocturnos con el compañero de casa okupa, el vecino, el amigo de la escuela de arte. Es sorprendente el último  Strummer que se nos dibuja, escuchando la música que le da absolutamente la gana y, siendo totalmente más punk que nadie, reivindicándose un hippy de corazón infectado por el inconformismo rockero y encontrando algunos elementos de todas esas culturas en la actualidad, en concreto en actos como las fiestas rave, expresiones colectivas de espacio de libertad, compañerismo y celebración de la vida.

Cuando murió de un estúpido ataque al corazón, guardé dos días de luto. Siempre me quedaré con sus palabras finales en el final. La gente puede hacer lo que quiera, cambiar todo aquello que quiera, cuando se dé cuenta de que con la codicia y actuando individualmente nunca obtendremos nada. ¿Hippie? Profundamente revolucionario.

6 comentarios

chax -

http://www.publico.es/066297/joe/strummer/oda/contradiccion

Se me qudó atrás :P

chax -

Para añadir más info a tu magnífica reseña, aquí va la que hicieron el diario Público

Kamarada Alexei -

Grande Strummer!!!
Además de todo lo que sabiamente expone maese Toni, debo recalcar que investigando sobre Joe para hacer un artículo descubrí que aún se identificaba como marxista, con ese toque ácrata-bohemio-rockero tan peculiar que poseen los punks concienciados...

Salu2!

maese toni -

Pues sí, sí, sale Bono. Pero como fan hardcore que soy de The Clash en mi turbo reseña he obviado los detalles molestos del documental.

marianosuperstar -

En fin, supongo que en las ciudades de provincias tendremos que verlo via emule.

Vladimiro -

Es verdad que sale Bono? Y qué pinta ahí? Sale anunciando la nueva tarjeta Visa Strummer?