Blogia
I Fought The Law

Fear of a black planet

Fear of a black planet

 

Sobre Wu Ming, Luther Blisset, y sus encarnaciones individuales o colectivas, ya me he referido más de una vez en este blog. Incomprensiblemente poco traducidos al castellano, y dada la pereza que me da el intentar leer sus textos en italiano de libre descarga en su web, son un colectivo italiano la mar de majete educado en posiciones del comunismo sui generis a la boloñesa; sin partido, pero sin excederse en posmodernidades. Lo suficientemente capaces de mezclar cultura pop con pensamiento político e historia sin ser frívolos. Más que coherentes al ser pioneros en el copyleft.

New Thing es una de las múltiples novelas del colectivo firmadas individualmente, y la primera de este tipo traducida al castellano. La autocalificación del producto como Objeto Narrativo No Identificado no es baladí: realmente no es una narración al uso. Se inspira en libros como Por Favor Mátame –Una historia del punk, cuya materia prima son los extractos de entrevistas a los protagonistas del momento histórico montados por el editor para construir el hilo argumental; como si de un documental se tratara, pero en papel. New Thing, como es obvio, inventa dichas citas y sus personajes, aunque el contexto histórico y algunos personajes son reales. A esta base le añade otros materiales, como transcripciones de cintas magnetofónicas, noticias de diarios, soliloquios –como el del saxofonista John Coltrane en sus últimos días de vida-, entre otros recursos.

La acción acontece en los últimos años 60 en Estados Unidos. Por sus páginas se asoman la escena underground jazzística, los movimientos radicales afroamericanos, la brutalidad policial, los planes del FBI de contrainsurgencia, una periodista radical de origen alemán y una serie de asesinatos de músicos negros de jazz con una conexión entre ellos que se puede intuir pero que no descubriremos hasta el final.

¿La valoración? Positiva. El libro es muy entretenido, y se lee en un santiamén. Más si, como es mi caso, a uno le fascina la contracultura, la izquierda radical norteamericana, y la guerra sucia del gobierno contra ambas. Sin embargo, no me dejó la sensación de ser una de esas obras de ingeniería que sí son los dos libros traducidos al castellano escritos colectivamente y que ya leí en su momento: Q y 54.

4 comentarios

Daniel -

Ahora mismo estoy leyendo 54, y hace un par de meses leí New Thing. Nunca había tenido entre mis manos algo parecido, escrito de manera original, aunque se hizo pesada la parte de la declaración a la policía del asistente latino.

A ver qué pasa con manituana, la última novela que puede seguirse a través de su web www.manituana.com

Marta -

Toni, que toca ir actualizando, eh? xD.

srg -

Andé por aquí, amigogagarin tiene mal tu link. Y poco más.

canserra -

Me encantó 54, Q lo tengo por leer, y ahora éste que meto en la lista de lecturas pendientes.
Salud