Blogia
I Fought The Law

Fashion / Socialist

Fashion / Socialist

1- En el mismo número de La Voz de PRI S.A. donde aparece esta excelente viñeta de Forges -con todos sus defectos, y con su obvio cuidado de no morder nunca la mano que le da de comer- leo lo siguiente:

El estado natural de las cosas seguramente es el sistema capitalista: la búsqueda del beneficio personal sin miramientos, mientras que el socialismo es una impostura del instinto, que en ocasiones se fabrica, avergonzado, el ser humano. Pero ese grado mínimo de socialismo que por sí solo encarna la existencia de un Estado democrático interventor es todo lo que separa a la sociedad de la selva. Ése es el socialismo del siglo XXI.

Hasta que no le dí al Google, pensé que un pobre mendigo intelectual sería el autor de semejantes líneas, merecedor de un No Progresa Adecuadamente en un examen medio de Ciencias Politicas medio. Pues no, Bastenier tiene  un importante cargo en la redacción del diario. Así que observo como progresivamente -y no sé de que me sorprendo- los supuestamente sesudísimos artículos de opinión de dicho diario cada vez caen en la impostura intelectual y el barriobajerismo de la propaganda, en vez del análisis serio. Yo creía que en tiempos remotos, antes de constituir sociedades, el instinto era el sobrevivir por encima de los miramientos -ley de la selva- cual animales; y el socializarse y coexistir todo su contrario. Obviamente, el capitalismo no es el estado natural de nada, ni es el beneficio personal personal sin miramientos. Ni un estado que interviene en economía tenga nada que ver no ninguna teoría minimamente socializante. Incluso los gobiernos más adorados por los neoliberales lo hacían: aplicaban politicas sobre impuestos, vendían participaciones en empresas, modificaban leyes laborales y económicas. Para que todo un alto cargo de El País llegue a semejante miseria intelectual definiendo de esta manera el socialismo, muy lejos hemos tenido que llegar en la perversión del lenguaje, entre lo que se dice y lo que se refiere, o en la manipulación y tergiversación. Lo dicho, oiga, en plena crisis del capitalismo, nos llueven los propagandistas.

2 - Ya te digo yo que -aunque sea para coluministas y cómicos- seguimos de moda, pero habría que pasar de ello a proyectos políticos y a la acción. O eso, o seremos un revival efimero como las gafas de pasta. Aunque ojalá solo nos jugásemos esa nimiedad.

2 comentarios

Jesus -

Pues este Basténier solía ser un tipo inteligente, especialista en política internacional. Otro que engañó.
Triste.

gloria -

Hey Toni!!! Com que ja m'han advertit que m'espies m'he permès ser recíprocament amable :P

Una abraçada.!