Blogia
I Fought The Law

The art of rebellion

The art of rebellion "La Universidad es una fábrica de tornillos que no puede permitirse el coste de aquellos que salen defectuosos"
-Dirigiéndose a unos 300 alumnos, entre ellos muchos de arte, por el frío en las aulas-: "Si teneís frío en las aulas haced hucha y poneros unas estufas, porque no vamos a poner ni un duro"
Enric Canela, ex-Vicerector de Economía, militante de CiU, ex-responsable de universidades de CDC. Candidato, en dos ocasiones, a rector de la UB. 1998

Ya pasada la tormenta, suavizado el calor del cabreo que me provocan las malas noticias repentinas, uno puede de forma racional ordenar los pensamientos y darles cierta coherencia. Atención al mamotreto, por eso. Como el lector se habrá imaginado, me estoy refiriendo a la no inclusión de la carrera de Historia del Arte -junto a otras más de la rama de humanidades- en la lista española de titulaciones que surgirá fruto de la convergencia de estudios europeos.
Ya hace tiempo que algunos lo sospechábamos. No es que tenga poderes visionarios como Juan Dámaso -otro día hablaré de sus tongos a la Llamazares style- pero si ciertos conocimientos de los antecedentes de todo el meollo, por lo cual la noticia me aterra, pero en frio no me termina de sorprender.
En 1999 aparece el informe Universidad 2000, un bodrio bastante infumable encargado por la Conferencia de rectores al ex-rector y miembros de Ciutadans pel Canvi, Josep Maria Bricall. Como casi todos estos tochos infumables, por lo normal entre sus páginas hay chicha de la potente, aunque su lectura podría enviar a los reinos de Morfeo a un insomne con sobredosis de cafeína. Sin ir más lejos, recuerdo perfectamente los comentarios que se hacían sobre las carreras de Humanidades. Se defendía su desaparición como tales, proponiendo o su fusión en una sola o bien su incorporación a disciplinas "rentables" para fomentar el "buen gusto" -entrecomillados literales-. Verbigracia: Incluir una optativa llamada "Literatura Mundial" dentro del plan de estudios de Telecos, por ejemplo. Algunos nos horrorizamos. Pero parte de ello se había ya aplicado antes. ¿A alguien le suena una carrera llamada Humanidades? Bingo, señor lector. Se trata del refrito de Historia, Arte, Filosofia y Filologias en una sola carrera, que deduzco debe ser una fomentadora también del "buen gusto" para mentes que no saben a que dedicarse, que la selectividad los mandó ahí por accidente, que desconocen lo vacuo de esos estudios, o bien que poseen la vocación de tener ciertos números como concursante del Saber y Ganar. Mi ex Universidad Pompeu Fabra, señores, sustituyó las licenciaturas de humanidades por esa especie de bolsa de Pasaratos, solo que en vez de frutos secos se nos ofrece cultureta light.
Más. ¿Alguien se acuerda de la LOU? Algunos cantábamos aquello de Breaking the Lou o I Fought The Lou. Otros atribuyeron desajustes hormonales a nuestra salida a la calle. Lo que sí que dejamos claro, entre otros puntos, en nuestras arengas en aquel frio mes de noviembre de 2001 es que la ley con nombre de ex cantante de la Velvet Underground que nos coló la ministra Pili incluía algúnos siniestros puntos. ¿Alguien recuerda composición y funciones de los consejos sociales? Línea, caballero. Entre otros miembros, mayoría de componentes de la gran empresa multinacional con atribuciones ejecutivas; en contraste a un Claustro consultivo. Y entre sus funciones, la de crear nuevos estudios o bien clausurarlos. Que cada uno saque sus conclusiones.
Y mientras esto se daba, unos señores de algun idiothink thank europeo les da por redactar en la ciudad de la salsa boloñesa una declaración sobre cómo debe procederse a la unificación de los estudios europeos. Tal como me admitió el rector de la Universitat de les Illes Balears -destacado para-pepero insular- en un foro público por aquellos tiempos, esa declaración no tenía ninguna legitimidad democrática. Añadiría yo que poseía la misma que podría tener si un servidor postulara, desde digamos Sant Jaume d'Enveja, la abolición de las ciudades y de los centros de estudio, y la mezcla de trabajo intelectual y manual en escuelas rurales que conjugaran estudio y cultivo de arroz. Declaración de Sant Jaume d'Enveja, me gusta el nombre. Pero mira por dónde que los menestros del PPOE a lo largo del viejo continente empiezan a suscribir el asunto. Nadie sabe de qué va el tema, o sólo lo intuímos. Hasta que por fin sale a la luz el proyectito. Luz y taquígrafos y retengan estos datos. Las licenciaturas desaparecen, y pasan de los 4-5 años actuales a 3, tomando el nombre de grado. Es decir, que las que sobrevivan, las comprimen. Ese titulito no te servirá de nada, dado que desde hace tiempo esta de moda dejarse un millón de pelas al año en masters, posgrados, y mierdas varias que ahora se institucionalizan en un titulo superior secundario llamado posgrado. Y es que como dije hace poco, cuando las clases populares entraron en masa a la Universidad, el capitalismo se inventó los posgrados para mantener el clasismo social en esto de las cosas académicas. Pues ahora queda por fin institucionalizado.
Me dirán que el crédito europeo es más largo que el actual. Independientemente del asunto de longitudes y de si importa o no el tamaño, cabe remarcar que el nuevo crédito exige, además de las horas lectivas, unas cuantas más en casa de trabajo personal a diario. Me dirán que eso está bien, ok, de acuerdo. En mi infancia a eso se le llamaba deberes y no me parecía mal, pero en mi post-adolescencia muchos de mis colegas tuvieron que trabajar a media jornada para pagarse estudios, vicios, o el cubatita del viernes, que más da. Y esa cosa tan fea llamada dedicación exclusiva lo impide. Ración doble de clasismo social, garçon.
Así que no incluir Historia del Arte en la lista de grados sería, dentro de lo malo, el peor de los escenarios posibles. Incluso poseyéndolo, con todo lo que he apuntado antes, se proseguirá en la privatización, elitización y castración de la disciplina. Y lo siento, pero no me mola. Me decanto no por la calma que ha pedido algún profesor, sino por el sano cabreo, el sano cabreo además de tipo colectivo y visualizable. Que les toque la moral a algunos como cuando metíamos a los vicerectores en un foso. Toma construcción europea, toma PSOE, toma promesa de derogación de la LOU, y toma fomento de la cultura. Creo que a algunos les vamos a enseñar que es el Arte de la rebelión.

Escuchando: Warhead - UK Subs

5 comentarios

kaos -

hombre! el Canela, que personaje tan entrañable... y lo peor es que hay clones suyos en todas las universidades.

maria -

Por dios! Visto que tu sino es pasarte la vida en la universidad... sácate el doctorado YA!!! Por lo menos vas a cobrar por lo mismo que estas haciendo ahora de gratis.

canserra -

Produce, Produce, Produce... y no pienses!

Marco -

Al menos, resultará cada vez más evidente que la Universidad se ha convertido en una estructura putrefacta dominada por sectas académicas que ya no produce sino reacción y servilismo.

Kali -

Plas, plas plas :p