Blogia
I Fought The Law

El nuevo talante

El nuevo talante Desaparecido el emporio azul, las cosas vuelven al color rosa, como antes de 1995. Uno ya se había acostumbrado a recibir exabruptos por la televisión por obra y gracia de algún mostachudo del gobierno anterior, cuando, de repente, llegó la felicidad. Cambiamos la tiranía del 1984 de Orwell por la anestesia y embobamiento de la sociedad de empanados, pero no menos injusta, del Mundo Feliz de Huxley.
Y en eso consiste el nuevo talante. Hace unas semanas vi, por ejemplo, al insigne Alcalde de Barcelona, Joan Clos, siendo fustigado por una presentadora de éxito en la tv catalana. Y ni inmutarse. Poseído por el soma, o por una sobredosis de narcóticos, el tipo mostraba sonriente su dentadura de quirófano mientras afirmaba, claro que sí, que el evento ese del Fórum había sido un éxito.
Más tarde cambio de canal, veo disparos de la policía, tanquetas, gente con mono azul defendiéndose. Maldición, son proletarios. De esos que la posmodernidad afirma han dejado de existir. Sestao, Puerto Real, Cartagena... sumo esos nombres a otros que en mi infancia resonaban en mi cabeza: Sagunto, Reinosa, Euskalduna, Altos Hornos. ¿Otra vez? Sí, pero esta vez viene con sonrisa televisiva. De ministros que desindustrializan y privatizan igual, pero que antes de 1976 no llevaban camisa azul, sino que pasaban de movidas o bien jugaban a la extrema izquierda, desenmascarando en el bar de la facultad a revisionistas del PCE-PSUC.
Este juego ya me suena. En 1994, un sonriente Pedro Solbes afirmaba que las empresas de trabajo temporal sólo se aceptarían si eran concebidas sin ánimo de lucro. Y ahi los tenemos, a Adecco y compañía dándonos currito por amor al arte. Y porque segurísimo con los beneficios apadrinan a un niño en el Alto Volta. En eso consiste el nuevo talante, en hacer lo mismo pero tomándote el pelo. Tropas en Irak no, pero sí en Afganistán. Guerras de Bush malas, guerras de Clinton buenas. Recortes sociales del PP malos, recortes sociales mios buenos... etc etc.
Otro golpe televisivo me intenta llevar de nuvo a los años de la pax-felipiana. Así que Felipe González pidiendo el indulto para Rafael Vera. Esto es increíble. En Italia tanto Craxi como Andreotti pasaron por el mazo de la Ley, hasta tal punto que Bettino -oh querido PSI- tuvo que exiliarse en Túnez. Como Carlos Andrés Pérez, en Miami, explicando que un gobierno democrático debe ser derruído por un gole de estado. Los editoriales de EL Pais en abril de 2002 más o menos pensaban lo mismo.
Estos psoe-cialistas patrios no hacen como sus vecinos franceses, que debaten a fondo algo tan importante como el borrador de Constitución Europea, y del cónclave obtienen posiciones diversas y enfrentadas. No. Los hijos de Felipe dicen “Sí” porque Europa mola, hemos vuelto a Europa, y si criticas eres un antieuropeo-amigo-de-bush- tonto-útil-del-pp, esos que nos ha separado de.la Europa de la Paz del Schroeder. ¡Claro que sí! El mismo que quiere cargarse el estado del bienestar en Alemania con el beneplácito verde.
El nuevo talante es echar a la derecha casposa para evitar que gobierne, pero luego no haces nada; o bien haces lo mismo que ella. ¡Sonriendo claro! ¡Hay que tener mano derecha! ¡Gobernar no significa ser un borde como Trillo!
Rezo para que algún día se hunda este bipartidismo podrido y salga una alternativa combativa de una puñetera vez.

4 comentarios

kaoskaos -

Podriais enviarnos a ese nuevo talante al nuevo mundo?.Aquí le quieren chupar los huevos a Zapatero, sobretodo los revolucionarios institucionales. En el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), no penseis que se trata de un comando marxista, son las juventudes del máximo partido amorfo (PRI), las mujeres militantes tienen como sex symbol de la política internacional a JLRZ... Podemos hacer un petition on line para que gobierne este pais de necios.

arantza -

Nunca creí en los relaciones públicas.

lara -

por fin una crítica al psoe de alguien q defiende al pp. un artículo genial... eso es saber utilizar el poder de la palabra. ;)

Manu -

dales caña toni... lo que yo te diga, cada dia mejor!