Blogia
I Fought The Law

Election Day

Election Day El que escribe esto no pensó quedarse en casa cuando cierta organización a la que le dediqué en su momento tanto tiempo me acabó decepcionando para tornarse, a grandes rasgos, como las demás. Por ello participo en las movidillas que me interesan del momento. Y desde luego, no se me escapan las inmensas dificultades que supone llevar adelante las mil historias de tipo social que hay por hacer. Fijense ustedes que el próximo día 20 de febrero nos preguntan en una consulta no vinculante qué pensamos de ese Tratado que han firmado ciertos altos señores por el cual nos han fabricado una Constitución Europea. Las razones del Sí ya las sabemos, Zapa nos las recuerda cada día. No son argumentos, son bobadas, porque no toca ni un detalle, ni una coma, ni nada. Se queda sólo en el mantra "Europa es guai" harekrisníaco, que como método de introspección espiritual hacia el nirvana puede estar bien si se repite muchas veces, pero que en lo racional no aporta ninguna cosa. Por su parte, Marianico el Corto ha hecho un alarde de diferenciarse por deporte de las coincidentes líneas macropolíticas de los dos grandes aparatos políticos. Como AP con el referéndum de la OTAN en 1986, que pedian la abstención por no coincidir en algo con el felipismo. Pero esta vez a Marianico debo darle la razón; y es que si llevan la CE al Tribunal Constitucional para ver si hay compatibilidad con nuestra carta magna, van a haber más ostias que en misa. Mira que el textito de 1978 no es, ni de lejos, la superrevolucionaria Constitución Portuguesa de dos años antes. Pero al menos te reconoce el derecho al trabajo digno, aunque no hayan mecanismos que lo garanticen. Y tiene un apartadito de derchos sociales que está majo y nos lo pusieron para que los rojazos no diésemos tanto la paliza con lo de la ruptura democrática y la república. Que es más regresivo el nuevo texto europeo que el que ya teníamos en España, vamos. Hay que joderse, un rojo como yo dándole la razón a un pepero, dónde vamos a ir a parar.
Pues eso, que me estaba yendo del hilo. Iba explicando que propaganda orwelliana tenemos todos los días. Lo que no tenemos son apenas posibilidades de expresar, los que defendemos una opinión diferente, el porqué de nuestro rechazo. Se nos han puesto dificultades para conseguir locales públicos en nuestra ciudad. No se nos permite tener un puesto informativo -como en cualquier proceso electoral- en la Plaza del Ayuntamiento "porque no somos un partido político, sino una plataforma". Y financiación del erario público, ni hablar del peluquín. Vamos, que llegamos a ser opositores chavistas en pleno revocatorio del 15 de agosto y El País nos saca en portada y hablaría de bochornosa represión democrática. Pero no es así. Europa es güai, y quién difiera de su construcción actual es un tonto útil desfasado y antieuropeo. Y ya ni eso, si jugamos a libertad de opiniones, democracia liberal y toda la mandanga en vinagre, que al menos dejen que se "abran cien flores y compitan cien escuelas" y las diferentes posiciones queden claras. He dicho.
Ale, ya me quedé a gusto.

31 comentarios

el autor -

Celebro ese final, sergio.
Esata noche vuelvo a BCN y echamos un birra rapido ok?

Saludos

sergio -

POr último, y para acabar con el tema, diré que votaré que sí sin mucha ilusión y sabiendo que hay cosas mejorables. Pero como dice Norberto Bbbio la democracia no es el lugar donde etodos están de acuerdo sino el lugar donde se dirimen las diferencias. ¿Qué quiere decir? Pues que es imposible que se haga una constitución con la que estemos todos de acuerdo. Para unos siemrpe será más liberal, para otros más revolucionaria y para otros no reconocerá cualquier particularidad.
Pero como he dicho es un primer paso hacia la unión política plena, que acabará pasando tarde o temprANO. y si se quiere se puede ir contra la Historia, pero no se puede ganarla.
Me remito a la Coinstitución soviética de 1936, que era la más progresista del mundo en el país--junto con la Alemania nazi--más totalitario del orbe. O la Constitución de Portugal, y no viven precisamente mejor que los espaoles por tener una constitución más progresista.
tener derecho a una vivienda, como es el caso, no equivale a que te den una vivienda por la cara. Además, ya lo dijo un amigo mio, no es una constitución, es un texto constitucional, que es diferente. Y el día de mañana 100 millones de europeos se vuelves revolucionarios pues votarán a un partiodo revolucionario y cambiarán las estructuras de Europa. Decía Popper que lo bueno de la democracia no es elegir a un gobernante sino poder sacarlo cuando se quiera. Así que bueno, que os entiendo a los que vais a votar que no, yo votaré que sí tapándome la nariz, pero bueno, además de la izquierda tradicional y de la extrema derecha/nacionalistas, los británicos también votarán que no. Así que a ver que pasa.

kali -

Bueno bueno, veo que esto esta interesante.
Me voy a tomar un rato y voy a contaros lo que opino del tema.
La primera cosa, y probablemente la que tengo mas clara, es que no voy
a votar una constitucion que no me he leido. Creo que esta es la
postura mas racional de todas, y si la gente la siguiera,
probablemente el indice de votacion no llegaria al 1%.
Segundo punto: No pienso ser parte del 99% de capullos que no se lee
una constitucion que aprobada o desechada va a cambiar sus vidas, asi
que pienso leermela. Por cierto, dentro de ese 99% de capuyos, hay un
40% de mas capuyos todavia, k encima debaten y discuten acaloradamente
sobre algo que ni conocen ni han leido, y de lo que solo tienen
referencias a traves de sus sermoneadores ideologicos.

Una vez dicho esto, debo confesaros, que hace cosa de un mes y bajo
efectos etilicos ( que previsible soy jeje) estuve brindando con un
aleman y dos franceses por la constitucion europea. El principal
argumento que nos llevo a ello fue tocar las pelotas a los ingleses
que teniamos alrededor, por supuesto, pero sobre todo, lo que
trascendia al hecho de brindar por la CE era el hecho de que nos hacia
sentir europeos, parte de un todo que podia llegar a formarse como una
oposicion a los odiados USA......
Bueno, ya he dicho que estaba bajo los efectos del alcohol, pero el
problema gordo es que la gente hace ese racionamiento cuando esta
serena.
Ya he dicho que no voy a discutir sobre el contenido de la
constitucion, porque no la he leido, pero sobre lo que si puedo
discutir y argumentar es sobre la cantidad de propaganda goebbelsiana
que nos estan metiendo por el culo.
Decir que una constitucion va a lograr la unidad de europa es una
b-a-z-o-f-i-a, un enganyabobos, por que la constitucion solo sirve
para regular el ambito juridico y politico, pero la realidad social
del frances que se siente frances, y el ingles que se siente frances,
no la cambian ni una constitucion ni 15, la cambia la informacion, la
educacion, y sobre todo la buena politica social hacia los ciudadanos
europeos.
Aqui en Inglaterra, hay una campanya feroz por el NO a la constitucion
europea. Y digo feroz, por que los argumentos que emplea son del mismo
calibre que los que andan empleando los pro-SI en espanya. Que si
perdida de valores y costumbres, que si robo de las arcas inglesas.
bla bla bla....
La jodida realidad es que esta constitucion no va a cambiar nuestras
vidas, solo va a servir para que los que ahora se llevan el pastel,
maximicen sus beneficios. Y la lucha feroz SI (continente)-NO
(conserv.inglaterra)es una lucha de elites, porque tristemente los que
leen se informar y deciden son una minoria.
Entre esa minoria esta el senyor Biafra, asi que yo me fio de el......:p
De todas formas, si no la leo no la voto.....me tengo k dar prisa, que
me han dicho que es un tocho. SALUD

el autor -

Más textos; éste uno impecable del profesor de Derecho Constitucional de la UB Gerardo Pisarello.
http://www.psuc.org/contentid-77.html

Kltos -

por cierto,en 1976,el PCE hizo campaña por el SI a la constitucion,valientemente,pues toda su izquierda estaba en contra...(y ya entonces sabiamos que no era una constitucion que nos molase demasiao)

Kltos -

veamos..hay razones para el NO..y para el SI..y ambas son validas..(personalmente cada vez me decanto mas por el SI,todo lo que sea dar por culo a Bush,me parece bien)solo recordar que si no se hubiese aprbado la constitucion española de 1976..aun estariamos con el fuero de los españoles...au

Oscar -

Completamente de acuerdo, Barri. Simplemente una cosa: te das cuenta de que comparas la posición del suicidio con el sí a la constitución europea?
Evidentemente, en lo otro tienes razón, la constitución es fruto de una correlación de fuerzas en la lucha de clases que es la que es.
Otra cosa: escúchate Monochrome de Yann Tiersen. Puedes leer la letra en mi blog.

Salud!

PD: Yo veo como salida racional, como alternativa a una situación personal concreta el ser putero y farlopero. Imagínate el caso que creo que se me puede hacer.

el autor -

" porque las leyes y normas siempre siguen al cambio social y material, y no a la inversa."

A medias. Esto no explica entonces porqué se ha retocado hasta 5 veces la constitución portugesa, en cada ocasión antes de provocar ciertos recortes en el poder popular y en derechos sociales.

barri -

Vaya Oscar, según tu argumentación la única opción éticamente válida veo que es el no. Personalmente considero que si queremos ser estrictamente racionales la única opción mínimamente viable es el suicidio, todas las otras opciones son una mezcla de lo racional y lo -por oposición- que de salvaje tiene el individuo. Mi posición inicial ante la constitución era de indiferencia, y coherentemente con ello sigo siendo indiferente ante la misma, entre otras razones, porque las leyes y normas siempre siguen al cambio social y material, y no a la inversa. Es por ello que, si se aprueba esta constitución y no otra, es porque esta representa la realidad de los poderes fácticos en el continente. Votar no, aunque saliera esta opción triunfante, de nada serviría para modificar las políticas liberales que tan poco nos gustan, a lo sumo sería una mosca cojonera para las multinacionales. Es por eso que no veo el "no" como única opción, porque el marrón ya nos lo comimos años ha, y ahora mismo no tengo tan claro que la contra, el no, sea la opción que mejor defienda mis intereses (que no lo tenga claro no quiere decir que me decante por el sí, ojo). Y, en cualquier caso, considero que debatir sobre esta constitución es como buscar el sexo de los ángeles, muy divertido, sí, muy inútil, también.

Oscar -

Barri, me cojo a tu comentario y voy a ser odioso. La movilización del NO a la guerra no sirvió para parar la guerra. Igual que la del NO a la Constitución Europea no servirá para parar la construcción no social de la Unión Europea. Quedan tres opciones racionales -entendiendo racional con el acto coherente con tus principios para conseguir un fin-, veamóslas para el segundo caso, y luego las valoramos con el primero. La de la resaca, el escepticismo, el que se aparta: se abstendría en el referéndum. La del que como el NO no sirve y el SÍ sí que sirve, vota SÍ, como mal menor (frenar el unipolarismo de EEUU creando un nuevo polo, que aunque capitalista, es más social). La del que activa o pasivamente es coherente con su posición inicial y vota NO.

Aplíquese al primer caso, decir no a la guerra, quedarse en casa o avalar la guerra.

Al otro Sergio, le digo que si el peligro es el unipolarismo, ya está emergiendo China. Además, sobre la civilización europea, recordar el colonialismo y el nazismo. Los historiadores africanos no pueden menos que sonreír cuando los europeos explicamos el nazismo como una excepcionalidad en nuestra historia.

el autor -

Aqui hay una compliación de articulos y sus comentarios, lástim que esté enfrancés, pero espero conseguir una traducción al castellano en breve.

http://www.nonsocialiste.net/deliaGo/actus/article_id-84/topic_id-4.html

Fredy -

pues que quereis que os diga? yo votaré que no, y punto.

barri -

Oscar, deberías especificar tu concepto de izquierda, porque aquí sin ir más lejos los que abanderan la "izquierda" están a favor. Por lo demás, la izquierda también se puso de acuerdo para el no a la guerra de Irak y ya ves que a parte de los importantes avances en folklore y cartelismo (grandes ciencias) de poco más ha servido.

Oscar -

No entiendo, Sergio, que por cuestiones locales des un sí a lo que por primera vez pone de acuerdo a la izquierda de todo el continente para decir que no.

el autor -

Bien, espero que hayas descargado un redactado completo y final, dado que, como muy bien explica Pascual Serrano en su web, la web de la convención europea lleva un montón de meses sin actualizarse y el pdf descargable es de julio de 2003 -vaya proceso más transparente-.
Un servidor, que sí tuvo un ejemplar definitivo en sus manos, constató que para poder hacer una reforma es necesario la unanimidad de los 25 estados. Con lo que si a uno le da la gana, ejerce su derecho de veto. Si D'Estaing, mentor del texto (el cual cobró 25.000 euros mensuales, recibió un palacete junto al Roina y tuvo a su disposición a varios negros trabajando) afirma que va a ser intocable en 50 años, por algo será. No menospreciemos a un muy inteligente gaullista y ex-presidente francés, no no.
Mola ver el principito en acción metiendo cucharada a ver si crea una brecha insalvable. Eh, eh, yo respeto mucho a mi amigo Sergio, y por encima de discrepancias (el asunto de Palestina, p ej, al igual que el asunto de los homosexuales con otro muy amigo mio) está siempre el vínculo personal. Admito que se ha pasado varios pueblos con lo de chachiguai y lo atribuyo a un arrebato momentáneo, como me dan a mi y me podrian haber dado. He sido duro, severo; pero no he insultado, chavalote.
Y si, Zollverein, buena comparación, pero ese paso ya se dio con la creación de la CEE y se selló con el tratado de Maastricht.

Yakov -

sergio, como puedes nombrar tanto al MSR cuando nosotros nos estamos oponiendo a una constitucion europea que va a recortar (entre otras cosas) los derechos de los extracomunitarios en Europa aun cuando tengan papeles? ... otra cosa, que votes por el SI porque seas liberal, eso no va a llevar a discutirme contigo. no me hace falta ir a adam smith y rebosar de cultura para darme cuenta de que mis derechos van a salir perjudicados por el SI a esta constitucion. y en efecto, ese SI va a ser fruto de Gran Hermano.
Respecto a los 59 años de paz europea a que se refiere barri, yo tengo clarisimo que eso no fue sino gracias a la victoria sovietica y popular sobre el fascismo, y al miedo posterior que el que la URSS existiera llevó a los capitalistas a construir la europa del bienestar.
...argumentos...

El Principito -

¿Como puedes ser tan pedante? Respeta las opiniones ajenas si quieres que respeten las tuyas Biafra. Sergio ha dado su opinión (muy distante de la mía por cierto) y merece un respeto... ¿O solo respetas a los que te dan la razón?

barri -

Pues yo me temo que también optaré por el sí. Poco a poco están logrando doblegar mi espíritu, y la política ya no es para mí nada más que escoger entre un trágala u otro. Primero perdí la fe en el asamblearismo, luego hice lo propio con la política de partidos, y este año ya he perdido toda esperanza incluso en lo que respecta a las relaciones entre individuos. Sólo se que Europa no ha pasado más de un siglo sin una buena guerra, y este año es el 59 desde la última. Basta hacer la resta, no hay motivo para dar mucha importancia a una carta condenada a morir en unas pocas décadas.

sergio -

Por cierto, Toni, dime qué artículos son los que me decías. Me he bajado la Constitución y me gustaría saber de qué se trata...

sergio -

Joder Toni, no te cabrees, además, en la nueva web no están linkeados...

el autor -

Nada, ni un argumento. Patético.
Ah! tambien tienes linkeado al Le Monde Diplomatique, eliminalos tambiénj que son unos agentes al servicio de EEUU

sergio -

Votaré que sí, lo tengo clarísimo. Y toni, hermano, muy bonito todo, pero más o menos llevamos militando en la izquierda desde hace los mismo años. Escisiones, purgas(que hemos sufrido), debates sobre el sexo de los angeles, con este no me ajunto por es que es trosko, y mucha gente pringando cada día creyéndoselo para que luego venga el Raul Romeva o el Joan Herrera de Turno y se dedique a vivir del cuento. O no???
La izquierda de este país (ojo, los partidos, no la ideología) es lamentable, suoperchachi, megaprogresista, políticamente correctísima, compañeros y compañeras... Y bueno, a lo mejor yo voto con Fini, pero tú lo harás con el MSR y la Falange.
Así que bueno, mientras ene ste país no haya una izquierda que se deje de chorradas yo me bajo del autobús. pero bueno, que para gustos hay colores.

el autor -

El sutil us de la demagogia: que un grupusculo fascista residual coincida en una reivindicación conmigo no invalida ésta. Sino, ya me diras como concilias el pedir nuestra republica, al igual que la pide el colectivo ese de brigadas blanquiazules que desfilan bajo banderas rojinegras.

Osca -

Sergio dice:"Además, la gente que he visto gritar el NO no aguantan un pequeño exámen de cultura política ". Los del SÍ son los del Gran Hermano de Telecinco. ¿Cómo ves a esos de cultura política?

Además, el NO a la constitución europea es socialdemócrata. La postura leninista sería asaltar Bruselas, disolver el Consejo Europeo y el Parlamento y crear un estado europeo obrero.

el autor -

1-Veo que no te has molestado en consultar nada de lo que te dije y sigues con la misma fraseologia vaga. Nada, ni mu de la OTAN, ni mu de la privatización por ley de los servicios públicos, ni mu del vacio democrático y social, ni mu de la independencia absoluta del BCE. Yo bajo del mundo de las ideas a la concreción práctica, tu te quedas en el idealismo de un concepto Europeo que cada vez que es pensado, suena en tu mente el himno de la alegría. En una concepción de contrapoderes y no se qué historias que me recuerda a la palabrería de la izquierda francesa que hablaba ,aquello a principios de siglo XX, de hacer piña con su burguesía nacional "contra la prepotencia de esos cerdos alemanes". Que habla de rigor y me pone un ejemplo tan cutre como lo de Le Pen. Que dice no se qué de jugar a la revolución cuando te pongo un enlace de la socialdemocracia francesa y ni lo tomas en consideración. Estos también juegan a la revolución, verdad? Qué facil tirar mierda sobre la gente usando los cuatro tópicos manoseados de toda la vida.
2-Mantengo en que me has insultado; a mi, a varios amigos intimos tuyos, y a miles de personas honestas, sinceras, que se dejan el culo cada día por mejorar las cosas desde el día a día y lo concreto, desde que su barrio tenga un ambulatorio hasta moverse para no quedarte fuera del curro. Eso no son chachiguays. Eso son centenares de personas a las que ni conoces y has insultado por tu cojones de toro.
Te pido que retires esa ofensa de chachiguay, y a que la proxima vez, al menos con amigos, midas más las palabras
Por cierto, tus links chachiguais de Rebelión e Inconformista Digital son contrarios también. ¿también lo son porque se lo dicen desde arriba? ¿Es que todo el mundo es gilipolas y es manipulado por malvadas logias, por Moscú o por Pekín? Por el amor de dios, menos demagogia y un poco de seriedad. Que el 95% de la gente que votará Sí seguro que no conoce ni la capital de Escocia.
3-Te dije que te informaras de los mecanismos de cambio y veo que ni lo has hecho. "Que puede ser papel mojado en 25 años blablabla mira la española" Palabrería. Informate. Y verás que es blindada, irreformable. Que hay decenas de catedráticos de derecho constitucional que no se han mojado nunca por nada y se están rsgando las vestiduras. ¿estos son también agentes a suledo de EEUU? ¿o se lo dicen desde arriba?

Paso de enrollarme. El día 20, vota tío. Vota y ponte de acuerdo con toda la derecha y toda la tercera vía europea. Vota también con el ultraderechista Fini, que es favorable, vota con los grandes jefes de la banca, de las multinacionales. Vota con todoa está gente por un si rotundo, que saben lo que se llevan entre manos, que de verdad cortan el bacalao.
Total, en el fondo les importa una mierda todo, como les importó una mierda que ni dios vote a las elecciones europeas; y no han hecho un referéndum vinculante. Y en el utópico caso de que fueran a perder, no te preocupes: ya harán como hizo Felipe enel 86 y nos dirán que nos quedamos sin juegos olímpicos, sin selecciones catalanas o alguna patochada, y verás como se pone todo en su sitio.
Ah, y infórmate. No cuesta nada.

sergio -

Toni, hermano, no me convences, sigo pensando que es un gran paso adelante. Y sigo pensando que los que se oponen son la extrema derecha y la izquierda chachi guay.
I´m sorry about, pero es asín.
Aunque es comprensible porque yo ya parto de una premisa diferente a la tuya y es que no va a haber la revolución. Ni ahora ni dentro de 50 años. A lo mejor me he vuelto un socialdemócrata o un liberal--la verdad es que ni lo sé ni me importa--pero creo que deberíamos dejarnos de tontadas. También se creía en el 78 que la Constitución iba a ser eterna y a duras penas va a pasar de los 25 años. Lo que diga Giscard puede ser papel mojado dentro de 25 años. Y si en europa se da el caso de una mayoría de parlamentarios de izquierda puede que el blindaje no sea tan fuerte y se cambie la Constitución en menos de lo que esperas. Creo que no debemos dejar pasar la oportunidad de construir Europa. Vale que el proyecto no es la hostia pero es lo que hay. Y tal y como están las cosas Europa es el únicco contrapoder--si exceptuamos a la capitalista China--con el que se encuentra el imperio. Hemos visto un pequeño amago con lo de la guerra, y la cosa irá a más, son dos modelos diferentes de ver el capitalismo. La OTAN ya has visto en la guerra de Irak para lo que ha servido, y el euroejercito está en marcha.
Ahora, si quereis votar en contra allá vosotros, pero yo tengo muy claro que una persona progresista tendría que votar a favor. Tapándose la nariz, no te digo que no, pero votar a favor. Como cuando en Francia votaron a monsieur Chirac para que no saliera Le Pen. A lo mejor la comparación no es muy afortunada pero es lo que hay.
Esta es una constitución burguesa, neoliberal, blablabla. En fin, que como todas. Y una cosntitución ultrarevolucionaria tampoco es garantía de nada--URSS 1936, Portugal 1976--así que ya me dirás.
Lo de por la Europa de los trabajadores (he visto un eslogan igual en la web del MSR), proletarios del mundo uníos, a las barricadas, etc, está muy bien, y yo cuando tenía 20 años ya viste que también lo gritaba. Pero la Real Politik va por otro lado.
Además, con datos en la mano, que alguien me diga un lugar donde la clase obrera viva mejor que en Europa, donde se respeten más los derechos individuales.
Que está muy bien jugar a la revolución compañeros, es muy divertido, conoces a mucha gente y si tienes suerte incluso ligas. Pero el mundo va por otros derroteros.
Así que bueno, creo que se puede considerar uno de izquierdas--pequeñoburgués, socialdemócrata, amarillo, liberal, me da igual lo que esteis pensando en este momento de mi porque ninguna de estas categorías es cierta y ahí está el propio Biafra para defenderme si se da el caso XD--y creer que este es un gran paso.
Y lo de que no se puede comparar una constitución con otra, pues será en tu pueblo, porque yo me he pasado 5 años haciéndolo en una facultad.
Además, la gente que he visto gritar el NO no aguantan un pequeño exámen de cultura política y lo repiten porque se lo dicen desde arriba--Toni, no jodamos, que esto lo hemos hablado mil veces--.
Así que bueno, compañeros, vosotros mismos. Entiendo vustra postura y a lo mejor hace unos años incluso habría pensado lo mismo. Pero creo que votar en contra es precisamente hacerle el juego a los que no toca.
A mi esto me recuerda el Zollwerein de 1833--si no me falla la mente-- un primer paso.
Pero en fin, que me estoy enrollando mucho, Hay argumentos a favor y en contra. Yo pienso votar que sí, y si me equivoco tampoco me duelen prendas en admitirlo. Aunquee creo sinceramente que no.

el autor -

Hay vida inteligente en el PS Francés, no como en el lamentable homólogo español.
A disfrutar:
http://nonsocialiste.net/deliaGo/actus/article_id-84/topic_id-9.html

nesiscra -

me parece un tanto absurdo ke se compare la constitución europea con otros procesos constitucionales, a parte de absurdo porq esto es una constitución ke nos presentan los burgueses de europa, una constitución totalmente neoliberal realizada para los intereses de los de siempre. a parte esa mirada es bastante revisionista porq no podemos conformarnos con un punto de inflexion en la historia de europa.
apostar por europa significa pensar en los trabajadores de esta, y en los derechos de los ciudadanos. apostar por europa no es ser europeistas a cualkier coste, i menos si ese coste es la globalizacion dejando a un lado todas las inkietudes sociales. desde luego no es necesario un paso, es necesario todo un camino contando con la base social que esta constitución deja de lado, por eso y por mucho mas chicos NO A LA CONSTI, POR LA EUROPA DE LOS TRABAJADORES!

Yakov -

es una constitucion que no ha salido de ninguna lucha popular sino que nos la presentan, permitidme decirlo asi, sin haberla pedido. asi que mas que una constitucion en base a unas necesidades reales es un tratado de los de arriba contra los de abajo. se habla en esta constitucion de competitividad y de no "falsear" el mercado, la lucha contra el deficit...
esta constitucion pretende reforzar la primacia de los organos mas altos de poder y por lo tanto mas lejanos a las clases populares: aleja, mediante un complicado entramado institucional y super-institucional, la democracia del pueblo... (bueno,hablando en plata, jode la democracia xD). en cuanto a lo de los nacionalismos, en el fondo los refuerza con el pretexto mismo de que los recortes en lo social haran refugiar mas en lo nacional a las clases populares. por otra parte refuerza la europa fortaleza, xenofoba y militarista, esto es lo mas terrible. el que dificulte las autodeterminaciones nacionales deberia tambien preocuparnos.
la idea del contrapoder a EEUU tambien es algo que se comenta...contrapoder? mas bien parecerse mas a EEUU emulándole (y sólo en lo peor)...guerras preventivas, humanitarias.... reforzar y coordinar mas los vinculos con la OTAN, antaño un tanto dificiles. (Solana: "Un NO a la Constitución Europea sería destructivo").
Respecto a la ultraderecha, tema jodido: esta gente esta contra europa porque son nacionalistas y en absoluto por lo que a nosotros nos mueve el luchar por el NO. Nuestro NO no es contra (ni a favor) de Europa en sí, estando en contra de los nacionalismos, es el NO a la Europa del gran capital monopolista e imperialista. Asi de claro. Esta gente quiere capitalizar el discurso antieuropeo mediante demagogia facha y tambien se trata de eso, por nuestra parte, de neutralizar esa demagogia reaccionaria.
La constitucion europea recorta los derechos de los trabajadores, a la salud, a la educacion, los derechos de los inmigrantes extra-comunitarios, y es una gran amenaza al derecho de los pueblos a la paz: una Europa unida y mas fuerte frente al mundo pobre.. en contra de la libertad, de nuestros derechos, de nuestros salarios, cultura, salud...........

el autor -

"Ahora la extrema derecha, los nacionalistas y la izquierda de salón superchachi están de acuerdo para votar en contra de la Constitución Europea"

La misma gente que se opuso a la guerra de Irak, y te lo dice uno que tuvo que avisar al servicio de orden de una mani para que echasen a la gentuza fascista del cortejo.
La primera persona que me dio argumentos sobre este asunto fue el eurodiputado Salvador Jové. Luego proseguí leyendo textos de un socialdemócraa, de los de verdad, como Vicenç Navarro¿Te parece izquierda chachi guai?. A mi el primero de ellos me parece un tio serio y con una experiencia institucional, sobre todo en el asunto del olivar andaluz, más que interesante.

"Se votó la Constitución de 1978 porque era un avance y aqunque no era la hostia representaba un avance sobre el cual ir progresando.
Lo mismo creo de la Constitución Europea."

Parece mentira. Te invito a que te leas los mecanismos de modificación y veas que es una cons. blindada. Por cierto, su mentor, el señor Giscard D'Estaing, ya ha dicho que tiene la voluntad de que permanezca invariable durante al menos 50 años.
Y, como he dicho, al menos la del 78 1-se creó con una constituyente antes, no existente ahora -solo una samblea de notables- 2-tiene un apartado de derechos sociales superamplio que, aunque no se cumpla, al menos está elevado a carácter de ley.

"Algo que dentro de 200 años se estudiará como la Declaración de Independencia de los EEUU o la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano."
Se estudian pq suponen avances sobre el orden existente. Una Cons que me niega el derecho a la educación, entre otras cosas, supone un retroceso respecto lo existente.

"Así que si quereis jugar al maximalismo revolucionario pues ayá vosotros"
Jugas al maximalismo es pedir el comunismo libertario, la abolición de los convenios colectivos o la proclamación de los soviets.
Pedir que hayan garantizados los 4 derechos básicos del estado del bienestar me parece un ejercicio de realismo necesario. Sencillamente te comntoque de todo ste rollo se están saliendo los anarcos y la gente más flipada, pq consideran que votar es legitimar no se qué mecanismos burgueses.

"es mucho más revolucionario a la larga y creará un contrapoder a los EEUU."
Garantizar que la politica comun de seguridad se hará en alianza con la OTAn no me parece crear ningún contrapoder europeo. Pero bueno, allá tu también, sólo te pido que te leas algunos articulitos que eleba a categoría de ley fundamental aberraciones como eliminar el concepto de Servicios Públicos.

Finalmente, caemos en la trampa. Aqui nadie está diciendo que uno sea antieuropeista. Simplemente que no puede tolerarse está construcción europea que se está basando básicamente en una unión económica, con unos déficits sociales y democráticos aberrantes.
Y perdona, pero por el preámbulo de tu post me he sentido insultado. Las cosas como son.

sergio -

Pues yo quñe quieres que te diga pero en esto difiero completamente de ti. Ahora la extrema derecha, los nacionalistas y la izquierda de salón superchachi están de acuerdo para votar en contra de la Constitución Europea. Yo pienso votar a favor, el ejemplo histórico creo que me da la razón. Se votó la Constitución de 1978 porque era un avance y aqunque no era la hostia representaba un avance sobre el cual ir progresando.
Lo mismo creo de la Constitución Europea. Es un primer paso. No la hostia pero es u primer paso. Algo que dentro de 200 años se estudiará como la Declaración de Independencia de los EEUU o la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Así que si quereis jugar al maximalismo revolucionario pues ayá vosotros, pero creo que lo más sensato es apostar por la unión de Europa, que dicho sea de paso es mucho más revolucionario a la larga y creará un contrapoder a los EEUU. Pero bueno, allá cada uno con su tema.