Blogia
I Fought The Law

Pop is dead

Me abstuve de escribir ayer. Me parecía demasiado obvio tocar según que temas de la actualidad. No tengo ningunas ganas de entrar en el juego que comentaba en el post anterior, con toda la mandanga formada con el rollo de los vasquitos del norte y la base social pepera al completo de manifestación por Madrid. En absoluto.
He estado leyendo estos días, incluso llegando al extremo de empezar varios libros a la vez so riesgo de dejarlos a medias. El Franco de Preston, acabar con Burroughs antes de que me salga una úlcera ante tamaño espectáculo de decadencia, Las leyes de la atracción de Easton Ellis.
Uno ha si concluído con éxito, y es de lo que hablaré hoy. Se trata de la obra que sacó hace cerca de un año el dibujante Juanjo Sáez, el libro-tira de cómic Viviendo del Cuento.
¿De qué nos habla JJ? En sus páginas, con texto escrito a mano y tiras seleccionadas, hace un repaso a su carrera artística en el que no rehuye el tocar todos los temas tabú de cierta escenita que hay por Barcelona. Seamos claros: el ataque a los modernos.
No se puede explicar en pocas líneas, pero uno que ha vivido ese mundo de cerca, sin mezclarme nunca de forma definitiva en é, puede certificar que el análisis es certero. "El Sónar es un inmenso globo que va a estallar", dice Juanjo, la gente que allí va se compra ropa a cosa hecha para ir al evento, denuncia la proliferación incluso de camisetas de grupos de heavy metal por dar la nota. Desprecia las revistas de tendencias que acaban siendo en si mismo anuncios camuflados de las grandes marcas. A Barna, NEO2. Detesta sus secciones, sus reportajes de "moda" en el que se llega incluso a ocultar las piezas reseñadas en la foto, las secciones de "people" en que el borrachuzo de turno disfrazado de astronauta posa hacia la cámara mientras esgrime una gracieta y muestra su piel sudorosa y grasienta. Odia el paso de modas, copiadas de Londres, fusiladas sin rubor para ser desechadas a los cuatro días. Crítica la pose de última hora de salir del armario masivamente, porque es guai. Ataca el "fashion punk", y invita a los que lo ejerven que, si realmente jugan a ello, que meen en la puerta del Apolo, roben cubatas en el Moog y se tiren peos bien sonoros en el Benidorm. Y como colofón, y sin ser Naomi Klein, denuncia el poder de las marcas y su capacidad de censura en los medios, así como la jugarreta que le hizo los del Just Do It al copiarle su estética para una Carrera de los Bomberos en Barcelona. O como una empresa de tv local le hizo repetir, ¡en sus propios despachos! los dibujos que le habían encargado para una campaña promocional porque se habían indignado ante el producto ofrecido. Otro post merecería el impresionante ataque que Napalm, al más puro estilo Apoclypse Now, que hace sobre Jordi Labanda. Lo que pasa que ese jambo, como he comentado, merece un punto y aparte que no le voy a conceder.
Todo se relata con un soberbio sentido del humor, con sus curiosos dibujos de crío de tercero de básica y con un estilo narrativo que creo hará esgrimir una sonrisita como mínimo a los que se den por aludidos. Qué queréis que os diga, después de esta sobredosis de ironía de la buena contra la escena de los mdernitos y su cultura de los clubs, creo que el mejor bálsamo es ponerme a un buen volumen el British Steel de Judas Priest.

Escuchando: Electric Eye - Judas Priest

2 comentarios

maria -

Sorry, supongo que lo de la ropa que cuesta una pasta en H&M es fina ironía. Allí es dónde me compro esas fantásticas camisetas veraniegas a 2,95€.

canserra -

Estoy harto de que en el trabajo me llamen trasnochado, anticuado, de la edad de piedra..., por que escuche Baron rojo, por que me emocione con AC/DC, y por que me vaya hasta Murcia para ver a unos viejetes como Iron Maiden...

Ahora lo que realmente mola, es llevar bambas y pantalones que van de tirados..., y que les ha costado una pasta en Zara o H&M; de a ver quien lleva la camiseta más rara; la chapa más "freak" -ya estoy un poco arto de la palabra-, etc.

En fin que... LARGA VIDA AL ROCK & ROLL