Blogia
I Fought The Law

Spanish Bombs

Image Hosted by ImageShack.us

El 19 de julio de 1936, hace 69 años y un día, la sublevación golpista iniciada en Marruecos por militares contrarios a la II República y al Frente Popular fracasa en Barcelona y en las principales ciudades de España.
El fotógrafo de La Vanguardia Agustí Centelles, inmortalizó los combates callejeros de la Guardia de Asalto y los milicianos de los sindicatos contra los insurgentes fascistas. En la foto anterior, guardias de asalto y milicianos celebran la caida del Cuartel de Atarazanas. Se pasean armas al aire por Carrer Ample. Para los que conozcan Barcelona, la paralela a Passeig Colom, en pelo barrio gótico.

Image Hosted by ImageShack.us

El reportaje fotográfico de Centelles, que incluía fotos de las columnas organizadas por los sindicatos en pleno desfile por la Avenida Diagonal, dará la vuelta al mundo. La Causa de la España Repúblicana suscitará adhesiones de solidaridad por todo el mundo progresista.

Ayer también fue un día importante para los nicaragüenses, hace ya veintipico años. Pero eso se lo dejo ya a mis, cada vez unos cuantos más, bloggeros latinoamericanos.

Escuchando: Pan de Higo - Rosendo

4 comentarios

lourdes -

mi abuelo alejandro calvo , fue guardia de asalto en la republica y paso un año desaparecido en francia , este es mi homenaje a el por todo el cariño que me dio a pesar de que esa esperiencia lo convirtio en una personalidad muy desequilibrada. mi abuelo alejandro calvo jimeno , hijo de un anarquista asesinado en la semana trajica de barcelona mi bisabuelo, lucho por un mundo mas justo y se decepciono de todo

Piquera -

Ya era hora de que la gente se preocupase por la historia que les robaron a millones de españoles los fascistas. ¡¡¡Salud y República!!!

Zenia -

HOLA. UN DATO PARA LA HISTORIA

En la República Española combatieron varios cubanos, como el valeroso Pablo de la Torriente Brau, y también un pinareño: el capitán Alberto Sánchez.

Zenia -

SALUDOS.¡Es bueno recordar la historia¡Hoy asoma también la oreja peluda del fascismo.La matanza indiscriminada albombardear un país ¿qué es si no?.
Julio es un mes de celebraciones.Cierto lo de Nicaragua, y el próximo 26 es el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, se conmemora el Asalto al Cuartel Moncada por un grupo de jóvenes encabezados por Fidel, más de 80 de ellos fueron asesinados pues se dio la orden de que murieran diez revolucionarios por cada muerte de los militares de la dictadura de Batista.