Blogia
I Fought The Law

Fuel my fire (II)

Me mira fijamente desde la portada de la impagable revista Reaggeton. Muestra orgulloso su gorra calada hasta el fondo, como la boina de un oriundo de Puerto Hurraco. La visera plana, como los nativos de mi pueblo, que se la ponen tal cual la regalarían en un pack ahorro de Sobaos Martínez. Exhibe orgulloso su condición de colonizado, tanto en su nombre de guerra de papaíto norteamericano, como en el logo de los New York Yankees que muestra en esa accesoria prenda de ropa que sirve para protegerse del sol. Este puertorriqueño, colonizado norteamericano, ha provocado que el concepto canción del verano, de por sí algo que había tocado fondo, se pusiera a escarbar todavía más hacia abajo. No hay canción del verano, hay ritmo del verano. Unas rimas de tercera y un tono vocal equiparable al de King África se arrastran sobre una base rítmica primitiva por la cual el autor merecería castigo eterno ejemplar. El fenecido Dj de los Run DMC, desde el olimpo del Hip Hop, podría lanzarle un trueno desde allí arriba y partirlo por la mitad, por ejemplo.
A la luz del éxito de este señor, publicitado con un videoclip que parece una mezcla entre un campeonato de tunning y el telecupón, no sabemos si a la vecina del norte que tanto le place exhibir le gusta tanto la gasolina o si más bien le va la predilección por el petróleo y la guerra contra el mal.
Los críticos músicales todavía se preguntan qué puñetas tiene que ver este estilo tan cutre, que insulta a la rica tradición musical centroamericana y caribeña, con el Reagge. Que tiene que ver darle al látigo con los versos de Marley, el ritmo de Desmond Dekker, la reivindicacón anticolonial de Tappa Zukie y su tema M.P.L.A..
Algunos sí sabemos de dónde viene esto. Hace muchos, muchos meses, hablé en este blog acerca Panamá. La juventud, desarraigada, vive armada hasta los dientes. Atraca, roba, trafica con marihuana, farlopa o pegón. O bien se hace evangélica y se droga con una secta religosa estúpida. Y como salida al no hay futuro de la antigua provincia colombiana, la única forma de ganar algo de dinero se convierte en cantar reagge. A eso le llaman rimar sobre Dios, o sobre el orgullo de ser un pandillero, sobre bases pregrabadas.
Mi amigo Javor, maestro de los platos en la caseta Los Claveles de la Feria de Málaga, cada año se actualiza con las novedades de los ritmos caribeños. Este año ha fracasado y le comunicaron que solo tenía el Reaggetostón. Música vacia sin compromiso, sin historias que contar, ni tan siquiera personales. Son otros tiempos: ya no se baila Cuba Va ni ningún fumeta Jamaicano dice que nos levantemos por nuestros derechos. al menos nos queda el consuelo de saber que, como todas las modas, hoy están aquí y el próximo verano en el cubo de la basura.

Escuchando: American Caesar - Iggy Pop

8 comentarios

brocco -

esta fijación por el riguitón da q pensar. no disimules, te gusta, te gusta, te gustaaaaaaa!!!!!

Anónimo -

I Fought The Law -

Bingo, Zenia!. Recien llegado mi padre del Caimán del Caribe, uno de los mil y pico Cd's que ha traido es el de Buena Fé. Le voy a pegar un tienta a ver que tal está.
Ain embargo... Horror! Hay uno de Daddy Yankee por ahí en medio. Arrrghhh

mia -

Esto de la gasolina me recueda a nuestros pinitos en el mundo de la droga y la perdición. Había un sistema estupendo que se trataba de llenar medio cubo de gasolina y aspirar con manta a la cabeza como si de vahos de eucaliptus se trataran. Pillabas unos cuelgues considerables y nada recomendables. Será esta chiquilla de la gasolina una addicta a este tipo de actividades?

Colibrí Lillith -

Genial el artículo, criticas todo lo criticable de este "estilo musical" :)
Gran sentencia final sobre las modas, esperemos que ésta esté pronto en el cubo de la basura :D

DANIEL GARCÍA -

SALUDOS DESDE LA ULTRAPERIFERIA DE EUROPA.
EL REGUETÓN HA CAIDO SOBRE LAS CANARIAS COMO PLAGA DE LANGOSTA. A TODAS HORAS Y EN CUALQUIER LUGAR SE PUEDE ESCUCHAR EL "REGUETUNNING" QUE SE ESCAPA PREMEDITADAMENTE DE LOS "BAFLES" DE CUALQUIER BMW DE PROTECCIÓN OFICIAL CONDUCIDO POR ENSORTIJADOS CAMELLITOS DE MEDIO PELO.
EL OTRO DÍA ENTRÉ EN UN BARETO DOMINICANO Y PENSÉ HABERME METIDO EN LA SEDE DE LOS LATIN KINGS: NEGRITOS MALOTES CON GORRA Y CAMISETAS DE BÉISBOL, ANILLOS, CADENAS DE ORO Y PERFUMES SOBREDIMENSIONADOS. A TODAS ESTAS, MUJERES DE INDESCRIPTIBLES CADERAS MENEÁNDOSE DELANTE DE LOS PAQUETES DE SUS MACHOS SIMULANDO UN ESTRIDENTE COITO ANAL AL RITMO DE UNA LETRA QUE CONTABA LA HISTORIA DE UNA TÍA QUE SE HABÍA LLEVADO UNA HOSTIA PORQUE SE LO HABÍA BUSCADO.VAMOS, QUE NI DANTE SE HUBIERA IMAGINADO UNA BAJADA A LOS INFIERNOS TAN KITCH.
EN FÍN, AL FINAL LOS NEGRITOS MALOTES ERAN GENTE COJONUDA Y LAS CHIQUITAS BAILABAN EL PERREO CON INTENCIONES MENOS GOLFAS DE LO QUE PARECÍA.

SALUDOS

Zenia -

SALUDOS DESDE CUBA. ¡BRAVO POR ESTE POST¡

HASY UN ATENTADO UNIVERSAL CONTRA LAS NEURONAS. LOS NEUROCIRUJANOS DEBÍAN DEMANDARLO TAMBIÉN.
POR AQUÍ SE ESCUCHA ESE TEMITA TAMBIÉN Y OTRO QUE DICE.
MAMI: A MI ME GUSTAN LOS YUMAS...
Vaya... Vaya...¡qué mal gusto¡. Que me dejn con el dúo Buena Fe, no sé si lo has oído, estuvieron hace poco en España promocionando un CD.
Me encanta tu página.

Amigo Gagarin -

Yo digo que si tanto le gusta la gasolina, pues que se beba 15 litros. Y si aún pide más gasolina, pues otros 15.