The red strikes the blues (II)

Al final ocurrió, y en Chequia ha sido ilegalizada la Juventud Comunista de Bohemia y Moravia. Para el no iniciado, lo fácil es imaginar que se trata de cuatro treintañeros nostálgicos de los años de Gustav Húsak. Pues no, la realidad es bastante diferente y como colectivo político cuenta con varios miles de afiliados, y desempeñan un papel relevante en el movimiento estudiantil y obrero, así como su participación en aquella manifestación alterglobalizadora que hubo en Praga en el 2000 -la misma en la que el gobierno del muy liberal y tolerante señor Vaclav Havel metió en el talego varias semanas a mi colega Gaizka Azcona por... nada, lo enchironaron y luego liberaron sin cargos-
Y podría uno preguntarse ¿porqué ocurre esto? ¿Qué argumento han esgrimido esta vez los defensores de la sociedad abierta para defenderla, de manera siempre abierta, de sus enemigos? Se me ocurrió rápido. El manualillo del canciller Adenauer tiene una receta mágica: están contra la democracia. Vaya, pues no, no usaron ese espantajo para demonificarlos. Entonces...¿defenderán a ese tirano totalitario llamado Lenin? Tampoco, tampoco sirvió como idea fuerza jurídicamente apalizante. Y bien, ¿qué gamberrada le han achacado a los jóvenes cachorros rojos? Veamos.
Resulta que el argumento legal usado ha sido mas simple aún: es que los tíos están en contra de la propiedad privada de los medios de producción, y claro, como buen derecho humano debe defenderse. Gran parte de la izquierda europea supo ver a tiempo la amenaza de verse ilegalizada a la checa, y eliminó esa violación del derecho humano que es cuestionar la base de la economía capitalista, hasta el extremo que quien esto escribe piensa contactar con la comisión electoral de su partido unipersonal, no vayan convertirme en un ser humano fuera de la ley.
Digo derecho humano en singular, ya que de la famosa declaración solo hay uno que en cualquier circunstancia se cumple practicamente a rajatabla, a pesar de los conocidos límites por interés social. Tanto brindis al sol de la mujer de Roosevelt en plena posguerra, de prestigio del socialismo y las ideas de progreso, ¿para qué? Yo creo que podrían ser más honestos y hacer una declaración mucho más actualizada.
Escuchando: That's when i reach for my revolver - Mission of Burma
8 comentarios
Grezka -
mariano superstar -
Por una parte deberíamos estar furiosos porque la derecha no quiera ilegalizarnos, porque eso significa que no representamos ningún peligro.
Y lo de la Republica Checa no tiene nombre. Tengo una prima estudiando allí y dice que en general la gente es bastante anticomunista, producto de los años de estalinismo pero vamos, aquí hemos tenido una dictadura mucho peor durante 40 años y no han ilegalizado nunca a la Falange.
Siempre van a por los mismos.
Ecué -
Su derogación es urgente!!!
Pancho -
Ademas de cualitativa, hay una diferencia cuantitativa pero no a favor de Batasuna sino de los comunistas checos.
Ni que decir tiene, que lo de Batasuna es una barbaridad que ZP y su gobierno de "progreso" deberia haber solicionado hace meses.
Ecué -
El KSM, que se sepa, el único delito que ha cometido ha sido exteriorizar su programa. Nada de terrorismo, eso no tiene nada que ver con el comunismo.
Los comunistas tenemos un programa mucho más ancho que es realmente peligroso para el sistema, porque toca la propiedad de los grandes asuntos económicos y acaba con el capitalismo. Ir a por un débil es lo más cobarde que hay.
Por tanto, nosotros sí que nos arriesgamos. Y ahora estamos en un momento peligroso en que si no nos protejemos irán a por nosotros.
¡¡Ahora hace falta más inteligencia que nunca!!
Anónimo -
Además, el caso de Batasuna fue mucho más grave por cuanto en el país vasco Batasuna representa una porción muy importante de la sociedad, que de la noche a la mañana se vio (y sigue viéndose) ilegalizada.
Dern -
Ecué -
Ahora que parece que mitiga el terrorismo patriotilla vasco, parece que van a ir directamente a lo que iban: a seguir reprimiendo a los comunistas, que esto lo han hecho muy bien de toda la vida.