Blogia
I Fought The Law

Bring the Noise

Bring the Noise

La irrupción del nuevo discos de Violadores del Versos directamente al número uno de las listas de ventas, desbancando de manera directa a David Bisbal, nos ha pillado por sorpresa a más de uno. Aunque en frío este hecho demuestra que hay algo detrás que se mueve desde hace años lo que hace que esto sea así.

Estos maños del barrio de la Jota en Zaragoza llevaban cinco años sin sacar álbum nuevo, y cuando por fin lo han hecho, han llegado a lo más alto. Según lo que he oído, y lo que me he informado, Vivir para Contarlo no es precisamente lo mejor que hayan hecho en su carrera musical. Lo que sí que es cierto es que no he notado ningún movmiento hacia formas más comerciales o accesibles que les hicieran tener un éxito con tirón y hacerles llegar a un público más amplio, ajeno absolutamente a lo que es el hip hop.

Lo importante de este hito en las ventas es su importancia como termómetro. Al igual que hace muchos años, unos greñudos de Seattle desbancaron de las listas a los ídolos prefabricados de las multinacionales, lo que ocurre ahora es sintomático de un fenómeno de acumulación de años y años por el mundo subterráneo. Mi colega Óscar me lo decía hace poco: el hip hop es en la actualidad lo que supuso en su momento el punk en los ochenta para una juventud inconforme que quería expresar su visión de las cosas. Al igual que este caso, el hip hop español tiene la frescura de no ser una vulgar imitación de su hermano mayor norteamericano, y mal iríamos si de repente empezaran a aparecer por la televisión videoclips castizos repletos de coches caros, joyas y jovencitas en bikini. A pesar de que la industria, como es normal, intenta aprovecharse del asunto, lo que es la base del fenómeno está ahí: simplicidad de medios, mucha filosofía háztelo-tu-mismo y cualquier grupito de chavales lanzándose a la aventura escribiendo sus primeras rimas. Porque esa es otra, hay que tener algo que decir. No sé quién dijo que una canción es más efectiva políticamente que no un panfleto escrito, dado que una se aprende de memoria y la otra no. Por lo cual si alguien abraza el pensamiento crítico a fuerza de escuchar a Tote King como otros los hicimos con Kortatu, por mi fantástico,

Como dije hace muchos posts hace meses, los tiempos en que comparar lo último de De La Soul o Public Enemy con los primeros intentos de rap en castellano quedaron muy lejos. Y algunos nos alegramos de ello, aunque no sea lo que consumamos habitualmente.

1 comentario

mia -

Que bueno que nos actualicemos. Sólo espero que cuando tenga 50, 60, y 90 años las juventudes de éste y otros países sigan dando motivos para el escándalo. Será señal que progresamos.