Blogia
I Fought The Law

How to make a monster

Es que me harté de hincharles a política y por eso he decidido ofrecer un poco de zumo exprimido de mi ego: de lo que haría, no haría, o dejaría de hacer, en vez de adoptar un neutral y simpático papel de narrador omnisciente. Puede ser irritante pero me apetece.

Pues en esas que andaba matando mis horas como desempleado frente el youtube y acabo disfrutando de una gloriosa entrevista a uno de mis referentes musicales-artísticos-estéticos-políticos de los 80. Se trataba de Siniestro Total: tenían 20 y pocos años, acababan de editar su segundo disco –El Regreso- y eran entrevistados por un icono de la época: Paloma Chamorro , conductora del programa La Edad de Oro.


Como decía la canción, "Quiero ser el guitarra de Siniestro Total"

Humorística, surrealista, delirante, sí. Pero por increíble que parezca, las referencias al Arcipreste de Hita o a los poemas eróticos de Samaniego no son gratuitas. Julián Hernández demostraba ser ya el cerebro que es hoy día, a pesar de su errática carrera musical actual.

Mentiría si dijera lo mucho que me influyó La Edad de Oro, los recuerdos que tengo de su emisión, y la actuación X de la que guardo de forma indeleble una grata memoria. No señor: lo daban en laborable, más allá de las 22 horas, y yo era muy pequeñito para permitirme el lujo de acostarme tan tarde. Sólo tenía constancia de su existencia por mis lecturas del Teleindiscreta y otras revistas televisivas del momento.

¿The Residents en la UHF a primeros de los 80? Aplicado en un contexto actual sería inimaginable

Son muchos los momentos de ese programa que pueden verse en la red. Pero la pregunta se repite en este y otros casos ¿cabría un programa como este en la actualidad?

Dice un amigo mío que hoy, de forma general, todo el mundo está curado de espantos y el sentido trasgresor de un programa televisivo podría estar bajo mínimos. Discrepo en ello. Entre los freaks -en el sentido original y estricto del término- ese juicio podría funcionar. Pero, por contra, a nivel cultural de masas estamos, paradójicamente, peor que en los ochenta. Domina lo que dominaba entonces: ayer Perales, Paloma San Basilio, Mocedades, Rocío Durcal; hoy La Oreja de Van Gogh, El Sueño de Morfeo, El Canto del Loco –que manía de utilizar la misma fórmula para bautizar las bandas-. No hay Movida –que era banal, okay, pero tenía predicamento y era una alternativa- y los programas de culto que he consumido –No solo música, Silenci…- por lo general hacen aguas, muchas aguas, al apostar por lo trendy decidido por las grandes corporaciones de lo pseudoalternativo.

Si tuviese un programa de televisión repetiría el formato del ya mecionado de buñuelesco nombre. Sólo hay que acertar los contenidos. Traería a Autopsy Protocol a que metiesen una buena dosis de ruido electrónico, a alguna banda superunderground de punk y, por ejemplo, una entrevista a Elías explicando de que van sus dibujos –desconocidísimos por todas las jodidas revistas de tendencias-, a alguna gloria extranjera para ceder algo a la comercialidad -Melvins, por ejemplo-, y lo que se ocurra sobre la marcha.


Hooch, de Melvins. Poca coña con ellos que eran colegas de Kurt Cobain

Pero ¿trasgresión por la transgresión? Quedarse solo en lo estético es eso, mera estética, formalismo. No, por favor. Metería siempre a algún activista de la izquierda subversiva y social. Por ejemplo al mismo Supervivienda, personaje al que conocí el otro día en su faceta de Peter Parker y es tan corriente y moliente -y a la vez con las ideas tan claras- que hace bueno aquello del film de Kubrik: todos somos Espartaco.

Qué la dictadura de los shares me arruinaría en dos días. Claro. Pero ya hace tiempo que el poder de los anuncios y las audiencias arruinaron la creatividad en los medios audiovisuales de masas, a menos que tengas muy muy muy buenos mecenas que además el día de mañana te chantajeen o te apuñalen.

Además, no tengo tantos amigos como para llenar más de dos programas seguidos. O no.

Además, bájate de la parra: que estás en paro y tus ridiculums vitaes van destinados a empresitas de servicios culturales. Si es que…

6 comentarios

Colibrí Lillith -

Es una lástima que la gente con buenas ideas no tengáis los medios necesarios... La TV actual da asco, no es ninguna novedad. Podemos retirarnos todos de ver algo que escandalice y se comprometa al mismo tiempo, yo ya no tengo fe en estas cosas.

brocco -

Oiga, que la url del orinoco no me rula.

Grande el vídeo de los redidents, gracias por compartilo con sus lectores, se está ganando ud un pedacito de algo.

Daniel -

¿y qué hacemos con los programas sensacionalitas tipo "Dolce Vita"? Maldita España... menos mal que podremos cantar por fin el himno como Dios manda. ¿Otro programa "cultural" con casting? Pelotazo seguro!! Ni "La Trinca".

el mariano -

Ya me rondaba a mi también algo similar. Lo de un programa "contracultural" o como se quiera llamar, cultureta a la vez que gamberro.
Solo se me ocurre su existencia en un canal público, y aun así...

la alternativa es la red. Un ciberfanzine multimedia. Pero ya estamos con la mielda el interné que sólo lo vemos cuatro gatos.

Aunque seguramente en la Tv tambien lo veriamos cuatro gatos :)

Que no decaiga!

yo mismo -

Cierto es. Matizo. A uno de ellos. El video no funciona, supongo que será la misma coalición que voto yo, pero el hecho de ser de Badalona me ahorra el tener que ponerme las pinzas y hacerlo a la mujer de Joan el de Interior.

garbi -

Pues si que tiene poderes Supervivienda porque un dia debe ser Peter pero al otro parece mas no se... Wendy, pero sexo aparte me ha gustado su irrupcion en campaña.
http://www.youtube.com/watch?v=MS1KACzjYA0.Ah por si hay alguien muy sensible con este video pertenece a la candidata de la coalicion que doy mi voto. No sea que me venga algún purista