Blogia
I Fought The Law

Zeitgeist

Zeitgeist

La visualización del documental Zeitgeist se me ha revelado como uno de los máximos entretenimientos de estos últimos días. Su difusión por la red ha sido bastante amplia y, por lo que parece, su aparición ha provocado críticas y alabanzas a partes iguales.

El espiritu del tiempo, en alemán, es un producto que a través de tres partes pretende establecer un discurso narrativo con cierta coherencia. La primera de ellas narra como el cristianismo es en si mismo una mitología construida a partir de elementos de cultos anteriores y coetáneos una nueva ideología dominante en la que se basará el poder en el imperio romano tardío y posteriormente con especial virulencia. El mito como elemento cohesionador y eliminador de la discrepancia o la disidencia, como disciplinador y justificador de la sociedad clasista.

Posteriormente, esta parte enlaza con la segunda: el mito actual construído por el poder es el del miedo a la amenaza exterior, y como respuesta a  él la guerra al terror como respuesta, contra un enemigo nuevo y difuso sin cara. La materialización de este mito partiría a partir de los atentados del once de setiembre de 2001, cuya versión oficial los autores califican como un fraude al servicio de la guerra permanente. A partir de la historia estadounidense del siglo XX se aprecia como la creación de estos mitos o excusas para entrar en guerra han sido continuados.

La tercera parte escarba en cómo el poder financiero y de los bancos se hace a lo largo del siglo pasado con parte importante del poder efectivo político de los Estados Unidos y controla el económico a su antojo, siendo unos de los  principales instigadores de conflictos bélicos, que se revelan como grandes negocios para la banca y para la industria del armamento. Finaliza el documental con un final apocalíptico que no desvelo, pero sobre el cual no puedo arrojar opinión por una mezcla entre perplejidad y desconocimiento ante lo que se nos expresa.

Muchas de los contenidos ya los conocía, o son de dominio más o menos público. También pienso que ha sido realizado más bien para un público no europeo. Y pese a su formato divulgativo, que merecería una matización y precisión de los conceptos que en él se expresan, y algunas interpretaciones y recursos narrativos que se utilizan, no puedo dejar de recomendar su visionado. El enlace es éste. Buen visionado a todo el mundo. 

3 comentarios

Rafa D -

Para marianosuperesar

Se llama "levantando la bandera" y es de Helio Kórzhev.

Este cuadro estuvo expuesto en el Gugenheim de Bilbao en el marco de una exposición sobre vanguardias rusas/soviéticas. Es un arte del que en el muy democrático occidente no teníamos casi noticia (se suponía que estaban todos en un gulag, no sé).
El éxito de la expo fue alucinante, superando las previsiones del propio museo. Este cuadro, en particular se lo pondría a los chavalines de salvapantallas y al encender la play, a ver si cogen la idea.

Vamos pa'lante!

marianosuperstar -

Estoy en ello, acabando la primera parte. MUY didáctico. Pero solo escribo para decir que esa imagen del pavo cogiendo la bandera roja de la mano del compañero caido es MUY GRANDE. ¿De donde ha salido?

miguelito -

¿por qué recomiendas visionar películas? ¿no es mejor, simplemente, verlas?