Blogia
I Fought The Law

Los vi distribuidos por algunos bancos de la estación Catalunya de los Ferrocarriles de la Generalitat. Podría haber sido cualquier cosa, pero el llamativo logotipo me llamó la atención y no dudé en coger una de las octavillas de inmediato. Estaba coronado por un sello en el que que aparece la silueta de Irak, el cañon de un fusil y un globo mundial enmarcados con unas manos que se cogen entre ellas, firmadas con inscripciones en árabe. Título y moraleja del panfleto: La fraternidad. Gobierno dimisión por fascista y por ladrón. Consejo Nacional de la Revolución Islámica Española.

El texto inscrito este esas máximas no tiene desperdicio. Es una mezcla entre lo que podría ser propaganda de la izquierda radical aderezada  con referencias a Alá y un antiimperialismo muy marcado en conjunto. A primera vista asusta mucho. Tenemos de inmediato, consciente o inconscientemente, la imagen en nuestra cabeza de que detrás hay unos locos con turbantes y pasamontañas haciendo volar nuestra casa con botes de Dixan Ultra. Pasados unos minutos, los que de forma racional nos dejamos impresionar menos, intentamos investigar un poco en el asunto en cuestión, dados los márgenes razonables que existen acerca de la falsedad del documento. Y eso hice de inmediato: hurgar por la red.

Ese logotipo es el de un partido islámico irakí, de tendencia chiíta, que carece de secciones en otros países que no en aquellos donde se ubicaba el exilio en los años de Saddam Hussein: Gran Bretaña, Países escandinavos y, ante todo, Irán. No hay ninguna entrada en internet que desmuestre la existencia de una sección española. El partido irakí, además, formó parte del congreso nacional irakí, una organización opositoria de relativa influencia que contaba con los favores norteamericanos y cuyo cabeza visible era Ahmed Chalabi, el que se dijo sería el hombre fuerte de EEUU en Irak, más conocido por ser prófigo de la justicia Jordana por diversos delitos bancarios, y hoy caído en desgracia. Según afirma wikipedia, este partido es el ganador de las elecciones irakís: rechaza participar en la insurgencia, ha apoyado en todo momento la permanencia y tutela estadounidenses en esas tierras, y dada su cada día mayor moderación está planteando un cambio de siglas.

¿Se corresponde todo esto con el papel que recogí y poseo ahora? No, para nada. Más sospechoso es el hecho de que exhiba un perfecto castellano y ni una palabra en árabe, un mapa irakí y no uno español, y lo principal: yo no malgastaría tiempo y riesgos en hacer agitación y propaganda en sectores castellanoparlantes: si acaso primero en la población árabe y islámica. Casualidades de la vida, la comunidad musulmana de Barcelona es, casi en su totalidad, sunní.

La cuestión es entonces: ¿quién se dedica y con que fines a difundor esto en pleno fin de semana de la conferencia euromediterránea? Porque no ha tenido una difusión masiva, pero si puede permitir la difusión por rumores, y ya sabemos como se deforman las cosas con el boca a boca. Auténtica carne de apocalípticos Copeyanos.

Escuchando: Rock the Casbah -The Clash

3 comentarios

Shrike -

Esto me recuerda a lo del boicot al cava catalán... ¿Sabíais que el famoso "cava español" valenciano y extremeño en realidad es uva catalana de mala calidad, con la diferencia que se embotella y etiqueta allá? ¿A quién le interesa vender la uva estropeada y vender el cava que tiene menos salida a un precio mayor? ¿A quién le interesa erosionar al Gobierno de la Generalitat de Catalunya? ¿Qué intereses se ocultan tras esta maniobra de márketing político-comercial?

Anónimo -

Para quitarse el sombrero...o el turbante

papa oso -

ole, ole, ole!
me ha encantado tu post de hoy!!