Blogia
I Fought The Law

“Yo soy  fiel a Franco, que no quiere decir franquista”

Manuel Fraga. Citado por Manuel Vázquez Montalbán en “Mis Almuerzos con gente inquietante”


“Usted haga como yo: no se meta en política” Francisco Franco Bahamonde


El otro día, mientras hacía zapping tonto, observé algo bastante llamativo en la tele. Un reportero de no sé qué programa se dedicaba a preguntar, alcachofa en mano, a jóvenes de entre 15 y 17 años quién era Franco. Las respuestas eran alucinógenas: “un político”,” el rey que había antes del de ahora”, “no lo sé”. Aluciné. Quise creerme que las respuestas fueron seleccionadas para amplificar el efecto, o más bien que el sistema educativo es cada vez peor y no toca ni por asomo la historia española del siglo XX. Dí gracias al cielo, por eso, que no respondieran un protagonista de Pasión de Gavilanes.
El desconocimiento de esta figura 30 años después de su muerte es, de por sí, la tolerancia por omisión de uno de los regímenes fascistas más criminales que ha conocido Europa. El franquismo encarceló después de la guerra al 10% de la población activa al mismo tiempo. 550.000 personas de los 26 millones pasaron los primeros cinco años de franquismo por la cárcel, amén del casi 30% que se exilió en 1939 y a otro tanto que murió en batalla o tras la ocupación italoalemana y franquista de España. 72 campos de concentración al estilo nazi, más de un centenar de esclavos en trabajos forzados, por encima de 100.000 fusilados y decenas de miles de desaparecidos. ¿Más datos?: una Iglesia presente en todos los ámbitos de la sociedad, con un grandísmo poder que el régimen le otorga; una nueva casta privilegiada de caciques y capitalistas que parasitan en un país donde están prohibidas las huelgas y los sindicatos de clase; los negocios de las multinacionales que encontraron un país donde invertir sin riesgos; miles de trabajadores emigrando a Alemania, a Catalunya, a Euskadi. Hay hambre en España, hay paro: se apelotonan en bloques de pisos de pésima construcción, que las personas con contactos con el régimen utilizan para inflarse a millones con el cobro de comisiones, con facturas falsas que engordan gastos y rebajan en calidad de materiales de construcción. Nadie paga a hacienda, y los ricos son los primeros en no hacerlo. La España fascista de Franco, un régimen equiparable a la Alemania de Hitler o a la Italia de Mussolini, misteriosamente sobrevivirá a la derrota del fascismo en Europa y se erigirá en el nuevo amigo de Estados Unidos, como lo demuestran las bases militares de ese país que aún siguen abiertas en Rota, Morón y en Torrejón.
En sus últimos días, Franco aún firma sentencias de muerte, casi al borde de la tumba. Juan Carlos I, sucesor elegido por Franco, nombra dos gobiernos continuistas con el viejo régimen encabezados por Arias Navarro y con Fraga como ministro destacado, ambos futuros dirigentes de Alianza Popular, la antecesora del PP. La fuerte presión social, básicamente de los comunistas (PCE-PSUC), de Comisiones Obreras, y de grupos cristianos de izquierdas, provocarán el pánico a las élites engordadas en tantos años de franquismo. El propio régimen se reformará a sí mismo antes de que lo derroquen como en la vecina Portugal. Se impondrá un pacto de silencio. Los torturadores, responsables de matanzas y aquellos que colaboraron con la dictadura o se beneficiaron de ella, ahora son demócratas convencidos de toda la vida que pasearán por la calle sin que tengan que ser juzgados por nada.
30 años después de que el dictador fascista que obtuvo el poder por las armas y provocó la demolición del gobierno légitimo de la República, los niños, las madres, los cabezas de familia, aún pasean en muchas ciudades por calles que tienen nombres de fascistas. Quedan muchas herencias de todo ello: un empresariado prepotente que desprecia a los trabajadores, una Iglesia que se cree con la autoridad de decidir sobre nuestras vidas y co-gobernar el estado, unas fuerzas de seguridad con una limitada cultura democrática, fundamentalmente el Ejercito, una idea de España carca y centralista que sale a la calle contra el aborto, los matrimonios homosexuales, contra lo que sea, unos historiadores mercenarios del PP que justifican el fascismo y criminalizan a la República.
Es por todo esto que reivindicar la memoria, conocer nuestra historia y defenderla es, en sí mismo, una manera de cargarse de razones no sólo para denunciar lo que pasó, sino muchas de las cosas que hoy en día ocurren.

Escuchando: Thunder Express - MC5

 

9 comentarios

ROJILLA -

FACHA de antes cuando tu leas algo k no este manipulado por losantos en la emisora de los obispitos o por el mundo entenderas lo k significo el regimen frankista, bueno seguramente no porque seguro k tus abuelitos no fueron penseguidos por ser contrarios a esa cruel represion, ellos serian los k estaban del lado del dictador persiguiendo a los pobres trabajadores k llevaban adelante este pais

Rojo -

Facha de mierda,muérete!!

ESPIRAL -

EL DIA QUE ESCUCHEIS ALGO QUE NO SEA MANIPULADO POR EL GRUPO PRISA Y TODA LA BASURA DE LA ULTRAIZQUIERDA QUE REINA EN ESTE PAIS,SOLO ESE DIA,SEREIS PERSONAS,MIENTRAS SOLO SOYS IGNORANTES SUPREMOS Y POBRES DIABLOS.LEED UN POQUITO DE LO QUE HIZO CARRILLO,LARGO CABALLERO Y TODA ESA BASURA,NO TENEIS NI PUTA IDEA,SOYS COMO ELLOS

jordi -

bien dicho! mola el post

brocco -

joder, hoy he soñado con franco, cagoentó... q lo metía su familia en una cámra de gas porq estaba mu viejo y malito y no se enteraba. ay :-/

Elgat -

Resulta lógico que los chavales de hoy día no sepan quien fue Franco. La transición \" democrática \" consistió precísamente en OLVIDAR Y PERDONAR a los verdugos !!!. Aquí no hubo Madres de Plaza Mayo que reivindicaran a sus desaparecidos, aquí la ley de punto final fue pactada entre UCD- PSOE-PCE. Carrillo lo lamaba reconciliación nacional ¿ no os suena esa tesis ?.
Con este panorama, como van a saber los chavalotes que era el franquismo.
Como máximo los que miran \\\"Cuéntame como pasó \\\"se harán a la idea de que debía ser un regimen ligeramente autoritario... y poco más. Esa serie nos presenta al franquismo como un parque temático !!!.
Hay que explicar a la gente que el franquismo fue el regimen más criminal en la historia de Europa ( si nos referimos a matanzas contra su PROPIO PUEBLO ) pues Hitler mató 6 millones de judíos pero NUNCA asesinó a 6 millones de alemanes aunque fueran comunistas o anarquistas. Y Franco asesinó después de la guerra a 300 mil personas en solo 4 años !!!!!!.
No me extraña que con esta memoria histórica que hay en el país, el PP siga teniendo 10 millones de votos. Os imaginais un partido en Alemania que fuera heredero del NSDAP y sacara 10 millones de votos ?.

marta -

Bueno a mi se me retorcieron las tripas viendo las respuestas a la pregunta: "¿Quién fue Carrero Blanco?".
No se porque fueron tantos los que respondieron "el rey de antes de este ¿no?"... la respuesta mas cerca de la realidad fue: "un facha de esos, creo". Bastante triste cuando salieron personas de unas edades que vivieron bajo el gobierno de Carrero Blaco...

PennyLane -

esto es de lo poco q me ha hecho levantarme de la silla y aplaudir en mucho tiempo.
te felicito.

ya lo decía aznar con lo de españa va bien, va bien para los de siempre.

bEXETS!

brocco -

lo has dicho todo, sí señor. El olvido sólo alimenta el rencor.