Blogia
I Fought The Law

1977

Me ha hecho gracia encontrar esta recopilación de spots electorales de 1977, primeras elecciones multipartidistas –y con algunas cosas atadas y bien atadas aún- realizadas en España desde 1936. Analicemos pues, partido por partido cada uno.


PSP: Los socialistas de izquierda del profesor Tierno-Galván, gente entrañable, mezcladores del viejo Marx con rollos autogestionarios. Se dejaron el pescuezo contra Franco, y ahí los tenemos, con el profesor de cabeza gacha y un mensaje suavecito suavecito, sin duda el precio a pagar por ser una oposición real y rupturista. Excelente sintonía el clásico de la música electrónica Radioactivity de Kraftwerk


PCE: Tras escasos dos meses de legalidad, los camaradas andarían todo excitados con la introducción del spot electoral. Fondo rojo, logotipo recién estrenado, y la Internacional tocada en órgano Moog. Después, el bajón. Un Carrillo frío, a la defensiva, explicando que ellos no son ningún diablo con cuernos y rabo, y que son muy buenos. Como los anteriores, el precio a pagar por la legalización: aceptar la reforma desde el franquismo y mostrarse como una opción respetable. Por cierto, programa electoral, ideas fuerza… ¿alguna? Me veo con el carnet en la mano en esa época y un poco frustrado por el mensaje del secre a las masas. Aunque mola el detalle de Carrillo echándose un cigarrito, actualmente de una incorrección política intolerable. En definitiva: Carrillo hace un discurso democrático-liberal quimicamente puro, sin entrar en cuestiones sociales. ¡Incluso Fraga habla de repartir eficazmente la riqueza!


AP: Alianza Popular, para el público más joven: el nombre anterior del PP. La sintonía compuesta por Jaime Morey –el de Gescartera y la canción del talonario , ¡en efecto!- habla de una España de pueblos que “se unieron al andar”. No me pondré a analizar qué significado podría tener para esta gente lo de andar. Pero pasemos al contenido el vídeo.

Manuel Fraga, uno de los ministros estrella de Franco y responsable último de la matanza de obreros en Vitoria escasamente un año antes, expone con la mirada perdida un discurso de una ultraderecha magnífica. El sonado de Arias Navarro, que le sigue después, se expresa en similares términos. Arias, oh Arias, que dos años antes dijiste lo de FHM (Franco Ha Muerto) por la televisión.

Es alarmante que el discurso de AP acerca del peligro marxista y separatista sea tan similar, treinta años después, al emitido por según qué locutores estrellas de la emisora de los curas. ¿Es o no es?

Por lo demás, es curioso resaltar que, mientras PCE y PSP practicamente pedían perdón por existir, AP desgranaba un discurso casi franquista sin ningún tipo de complejo.


PSOE: Estos se lo curraron bien. Por algo eran el caballo ganador de la Republica Federal Alemana, la opción tolerable desde EEUU como partido de izquierdas no molesto, y también desde la monarquía y las capas altas. Para empezar, una sintonía de Morricone original del film Novecento, recién estrenado en el país y de claras tendencias obreristas, marxistizantes y rojas rojas. Continuamos con un líder joven, nuevo, apuesto y no quemado en batallitas antifranquistas. Luego culminamos la operación con un mensaje arriesgado y izquierdista guapo: como a Tierno y a Carrillo les han dado un buen capón por subversivos y rupturistas con la rebaja de discurso logico, Felipe les pasa por la izquierda ampliamente. Que si libertad, que si justicia social, que si igualitarismo, que si transformación desde la base de la sociedad. Sólo le falta agitar una bandera de la república –que todavía exhibían en actos suyos- y gritar hurras a Largo Caballero. 100 y un huevo de diputados de resultado. Uau. Para llevar cuarenta años de vacaiones, no está nada mal.


UCD: ¿Pues que va a decir la UCD? El partido creado desde el poder para llevar a cabo la reforma política, pone de cabeza de lista al presidente pre-democrático, con un discurso que era creíble o no, pero que era un discurso de orden y de modificaciones progresivas.

Luego Suarez se lo creyó demasiado, y sus propios compañeros le pegaron una patada en el culo. UCD, el partido de los que votaban “a los que hay, que lo hacen bien”, de las mayorías silenciosas sin gran conciencia, y del franquista inteligente que veía el fracaso de Fraga y la imposibilidad de retorno atrás.

Vistos los anuncios, hago mi quiniela acerca de los mejores por categorias:

Mejor sintonía: PSP

Mejor mensaje: PSOE

Candidato más estético: PSOE

Candidato con mayor carisma: UCD

¿Y el PCE? No le dí nada. Tanto años de lucha para que luego al final se quedaran con menos de 20 diputados. Owned, Carrillo!

Pongan sus preferencias en comentarios

Escuchando: 1977 - The Clash

8 comentarios

Ni -

Ya lo veo, ya, simpáticas gentes las de youtube.
Buscaremos en otros reproductores y si no a tirar de P2P.

Saludos

Pacho -

Toni el video ya no esta disponible, si lo tienes por ahi vuelva a subirlo por favor

Zenia -

Buena descripciòn.

andreu -

El PSOE guanya en tot. Potser el candidat no és el més estètic però és el més jove. És dolorós veure el Carrillo parlant de la Guerra Civil: ens recorda la nostra responsabilitat en la pèssima memòria democràtica del país.

Kali -

SINTONIA: UCD....pá la época!!
MENSAJE: PSOE
CANDIDATO ESTÉTICO: El pelito de Felipe Gonzalez no tiene parangón.
CANDIDATO CARISMÁTICO: El señor Suarez...esa mirada!! arrr

brocco -

SINTONÍA: PSOE. Aunque lo de la vía segura aaaaa laaa deeemocraaaaaciaaaa de UCD me hace dudar, jias.
MENSAJE: PSP. Sentido común, sobre todo sentido común!! Ajajaja!!
CANDIDATO MÁS ESTÉTICO: las pestañas de Suárez me han dejao loca.
CANDIDATO MÁS CARISMÁTICO: Adorfo again and again. SO sexy, yeah.

Montenegro -

Sintonía. PSP
Mensaje. AP. Leches, ole sus cojones, sólo les faltaba decir, y si no nos votais sacamos los tanques leñe.
Candidato más estético. Fraga. Es que estoy tan acostumbrado a verlo octogenario que no me acostumbro a verlo tan jovenzuelo.
Candidato más carismático. Fraga de nuevo. Con dos cojones contra el marxismo y el separatismo aquí estoy yo.

eme-ele -

mejor sintonia: PSOE

mejor mensaje: PSOE

candidato más estetico: UCD

candidato máscarismático:PSOE