Blogia

I Fought The Law

Permanent vacation

Permanent vacation

Habrá que hacerle caso a Mauro, tú. Además, que no estoy de vacaciones.

S&M Airlines

 

Miente quien no sienta miedo ante esta mirada tétrica de nuestro ex-presidente en un momento cotidiano y normal 

Left, Right

Left, Right

Si me quieres escribir ya sabes mi paradero. En la foto, mi puesto de trabajo la semana entera que viene 

1 -Justo cuando casi todo el mundo parece empezar sus vacaciones, yo abandono las mías

2- "Mire, en una de estas cenas en que nos reunimos, y se hablaba, es un tema recurrente si éramos de izquierdas, si dejábamos de serlo. Y un día me harté, y le dije a los demás, ¿Os puedo hacer unas preguntas?. ¿Tú estás a favor de la utilización de las células madre? "Sí" fue la respuesta de los quince. ¿Tú estás a favor de que se casen los maricones? "Sí". ¿Está de acuerdo con que el Estado tenga alguna intervención en la vida económica? "Sí. Estamos de acuerdo la tenga, manteniendo el equilibrio como corresponde a una socialdemocracia liberal". Muy bien. Pero luego vienen los problemas. ¿Usted está a favor de la discriminación positiva? "No". Los quince. Todos en contra de la discriminación positiva. ¿Usted está a favor de la utilización del guerracivilismo como instrumento de confrontación política? y ¿a quién hace responsable de esta actitud? Nos mostramos todos en contra, e identificamos a la izquierda como principal responsable."

Esto lo dice un tío que se define intelectual, y al que ya he fustigado con avaricia en estas páginas. Lo tenía abandonado, pero es que esto me puede. Parte importante de lo que se autodenomina izquierda es cierto que representa algo tan degradado y vacio que sólo aúna un programa de gestión con proclamas de buenas intenciones. Pero, ¿y el resto? Es más. ¿Tal mal estamos en cultura política para reducir la izquierda y la derecha al párrafo mencionado antes?

Que venga Supercoco y le enseñe al personaje citado qué puñetas es la izquierda y la derecha.

P.D. de repipi empollón. Incluso en la utopía neoliberal más acabada, el estado -por mínimo que sea- tiene un programa político y un papel en la economía muy determinado: maximizar el trasvase de rentas del trabajo al capital. Y eso no por medio de la ausencia de leyes, sino por la elaboración de otras más favorables a dicho proyecto. Ala. 

This land is your land (II)

This land is your land (II)

Soy comunista un poco anarquizante, es decir, estuve ocho años de concejal por IU en mi pueblo y finalmente no me presenté a la reelección, porque acabas perdiendo de vista los problemas reales de la gente y se reproducen en las instituciones debates falsos y totalmente ajenos a lo que sucede en la calle.

 
La nostalgia por la libertad conquistada, aunque fuera temporalmente, aunque solo se tratara de una pequeña estrella roja en medio de la noche.

 
Estoy de acuerdo con la autogestión en Numax, pero debemos tener en cuenta en que contexto económico nos encontramos y no idealizar esta situación nueva.

 
Da gusto ver vídeos en los que el trabajador de a pie es tan consciente de su explotación, del necesario apoyo mutuo entre compañeros, de que es mejor unirse que mirar cada uno por lo suyo. Y que incluso tomando la fábrica, las dificultades no han hecho nada más que empezar. Aunque tengan 25 años y parezcan imágenes de un pasado remoto.

 
Yo, por lo pronto, voy a seguir con el carnet de paro y mientras estudiaré Magisterio para ser profesora.

 
Eran años en que el paro daba para bastante, bastante tiempo. Incluso para estudiar una carrera que además servía para algo.

 
Fue una experiencia única. Yo creía entonces en la necesidad de acabar con la explotación, y en la revolución. Y hoy todavía muchas veces sigo creyendo en eso.

 
Las evoluciones personales coherentes a pesar de los años, nunca publicitadas ni cacareadas en los medios día sí y día también

 
Si algo tengo claro, es que tengo que volver a pasar mucha hambre antes de volver a trabajar en algo en lo que me exploten.

 
La experiencia de Numax como industria autogestionada fue retratada en 1979 por Joaquim Jordà, un cineasta realmente alternativo a todo que tampoco es  publicitado día sí y día también en las tribunas de la supuesta alternatividad. Antes de su fallecimiento filmó el reencuentro de esos compañeros de lucha, sus evoluciones vitales, y sus situaciones personales en 20 años no es nada, un film de los que hacen pensar y reflexionar sobre el presente tan difícil que nos ha tocado vivir. Véanla. En streaming o en la mula .

La era de los jueces

La era de los jueces

Es el año dos mil veinte
la tierra ha cambiado radicalmente
ochenta porciento de parados
las ciudades son como estados
los jueces son la fuerza viva
la ley se encarna de su mirada
los jueces juzgan y ejecutan
todo en la misma mañana

El crimen se paga con creces
en la era de los jueces
quizás sea mejor que reces
en la era de los jueces

Es el año dos mil veinte
el mundo ha cambiado totalmente
miles de crímenes por minuto
y una sentencia por difunto
la justicia aún golpea a ciegas
la ley se entiende de muchas maneras
la justicia aún está viva
en su brillante punto de mira

El crimen se paga con creces
en la era de los jueces
quizás sea mejor que reces
en la era de los jueces

El crimen se paga con creces
en la era de los jueces
y ellos saben bien lo que mereces
en la era de los jueces

El crimen se paga con creces
en la era de los jueces
quizás sea mejor que reces
en la era de los jueces
Aviador Dro

Down with the King (III)

Image Hosted by ImageShack.us

1988 

Piss Factory (II)

Piss Factory (II)

1-Fronteres, exposición en el CCCB. Éramos 5 visitantes para una guía. Dado que tanto los comentarios del comisario como los de la guía, pese buenos, en ocasiones eran limitados, no dudé en poner mi grano de arena. También es una forma de hacer más amena y provechosa la visita. En un momento dado, inicio un diálogo con la guía

- Si que sabes, ¿no?

- Estoy parado y me dedico a engullir wikipedia por deporte.

- -Tria un currículum en el museo

- ¿Pero vosotros no trabajáis para una empresa?

- -Sí, claro

- Cual, cual…

- Ciut’art

- Buf!!!!

- Ya… tranquilo, puedes hablar de eso, que no hay cámaras de vigilancia.

Las maquilas son industrias situadas en la frontera entre México y Estados Unidos. Muchas transnacionales instalan plantas de producción en la zona, donde trabajan mexicanos por salarios irrisorios con derechos inexistentes. Por ejemplo, reciben un sueldo de 10 dólares a la semana, y a las mujeres se les obliga a enseñar mensualmente los tampones utilizados para demostrar que no han quedado embarazadas, así como se descuenta el sueldo de las visitas al WC, los descansos… los trabajadores de maquilas viven en chabolas construidas con restos de la producción industrial. Las ves y en sus paredes pone: Phillips, Sanyo...

-Joder, es el sueño húmedo de los capitalistas.

(…y en el primer mundo, Ciut’art también debe significarlo) 

 

 

 

 

Piss Factory

Piss Factory

Me llaman desde mi antigua universidad, y no para ofrecerme nada interesante, sino para encuestarme. Consulta sobre inserción laboral de la Universitat Pompeu Fabra. Nunca me ha molestado responderlas, siempre tuve la sensación de que al hacerlo, modifico el resultado de la muestra, y al alterarla, construyo opinión.

-¿Has trabajado de lo que estudiaste?

-No

Y es un sabotaje maravilloso. Ellos se regodeaban en su propaganda al asegurar que un 80% de los matriculados acababan los estudios con un trabajo. Y ni siquiera especificaban de qué.

-¿Cuanto tardaste en encontrar trabajo tras licenciarte?

-Un año

Aparte de responderlas por ese ánimo de contribuir negativamente a la propaganda, me gusta hacerlo de manera educada. Posiblemente la persona al otro lado del hilo forme parte de mi grupo social y haya optado como futuro profesional por el telemarketing

-Muchas gracias, José Antonio

Odio que me llamen por mi nombre de pila

El premio

El premio

Bikini girls with machine guns - Me encantan las fotos de Guerrilleras de Cristo Rey

Me han dado un premio . ¡Copón! Creo que desde los lejanos días del COU, cuando me daba por escribir historietas, cuentos, y poemas futuristas, que no recibía ninguno. Valga decir que el vil metal en cierta forma en su momento me movió a ello. Ni el dinero en metálico ni las obras están hoy en mi poder, solo el recuerdo. Y como hace algunos días hablé de ello, no voy a reincidir.

Rebobinamos. El galardón consiste en una especie de reconocimiento por parte de un blogger hacia esta página. El Thinking Award, algo así como un meme que debe ser pasado a aquellas personas cuyas bitácoras uno considere que ayudan a reflexionar.

Debería pasarlo, pero pese a la cantidad de links que poseo y los weblogs que leo, no se me ocurre a quién pasar dicho premio. Además que me considero algo reacio a los memes. Aún y así, recibirlo en estos momentos de sequía creativa sirven un poco de combustible y de revulsivo, por poco que signifiquen. Gracias a Brocco Lee por el gesto, por nimio que parezca.

I shot the devil

I shot the devil

Copiones y tardíos -Tengo una foto similar en plena guerra civil española en la que se leen UHP y la hoz y el martillo afeitadas sobre una cabeza rapada al 3

1-Conservative punks es una web promovida hace unos años para fomentar el voto republicano entre los jóvenes que escuchan las bandas autodenominadas punk rock, que son unas cuantas. En realidad, el movimiento no es más que de reacción ante lel nacimiento de los movimientos Punkvoter y los discos Rock against Bush, creados por la mente de Fat Mike, bajista de los NOFX. En realidad tanto el original como la reacción han intentado que un montón de chavales que se quedan con la estética pasasen al somero y pasivo activismo de introducir una papeleta, en un caso del elefantito, en el otro a elegir. Aunque no deja de ser menos cierto que aquellos que tomaron partido en su momento, lo eran todos de la izquierda más o menos radical.

Por su lado, lo de Conservative Punks va al desastre. La lista de bandas y personalidades que lo apoyan es paupérrima, y los vínculos con los Republicanos son extremos, algo que en PunkVoter no es tan evidente respecto al Partido Demócrata: incluso las bandas izquierdistas-liberales han criticado o critican abiertamente a los Demócratas en sus letras. Se hace difícil, por otro lado, que una subcultura que ha originado bandas como Reagan Youth, Dead Kennedys, Dirty Rotten Imbéciles o Propagandhi cree en su seno un núcleo ideológico pro-neoconservador. Cosa que en cierta manera puede ser una muestra de descomposición y banalización de un movimiento que se forjó a golpe de conciertos en casas okupadas, sellos independientes, y festivales de apoyo a trabajadores en huelga.

Con el paso de los años se ha hecho harto difícil defender una ética de la rebeldía, política y social, en algo que la industria en gran parte ha absorbido y ha transformado en una mera estética, por mucho que los multiplatino Green Day hablen de un American Idiot. Harto difícil cuando la ética de la independencia respecto las transnacionales de la industrial del entretenimiento cada vez es más exigua y funciona de manera matemática aquello de el pez grande se come al pequeño.

2-Envié un correo a los colegas de Conservative Punk. Su intención: pedíamos el ingreso como banda. Nuestro grupo musical, de ámbito español, basaría sus letras en el apoyo a las tropas en Afganistán, el retorno a Iraq, el desprecio al terrorismo separatista, a la inmigración en general y al comunismo. Estaba en la construcción de un myspace para mostrar nuestra estética, nuestra ética y nuestro arte a los amigos descerebrados neo-cons de cresta. Pero no nos han respondido. De momento, los GRAPO, como grupo musical neoconservador de punk rock en español, no ha recibido informaciones de Conservative Punks. Y es una auténtica lástima no vernos como banda en la lista de supporters, entre perdedores como Dave Smiley y Michael Graves, que por cierto -salvo gente de conocimientos musicales ciclopeos- no los conocen ni en su barrio.

Seguiremos informando. Up the punx!

Escuchando: Lil' Boys playin' with dolls - The Lords of the New Church

In all places there's always someone cooking beans

 

Conversación inicial acerca de las Pizza Hut Royale. Julius y Vincent entran con sus pistolas en el despacho presidencial, palacio del Eliseo

Ministro Alain Juppé: -¿Quienes son, que hacen ustedes aquí?

Julius - No, no se moleste… ¿sabe quienes somos?

Julius – Somos el Pueblo. “La France Pour Tous” -el programa electoral de Chirac-, ¿les recuerda algo?

-le gorrea croissants a Chirac y se dirige a uno de los ministros-

Julius – ¿Podrías decirnos que has hecho de tus promesas electorales?

-liquida al de la puerta de un tiro en la frente-

Ministro Juppé- Perdona, perdona, sentimos mucho que se haya tenido que llegar a esto, la manera de hacerlo…

-Julius lo liquida-

Julius.-Vaya, se ha disparado solo …-dirigiéndose a Chirac- ¡Por qué nos das por culo! -empuja la mesa-

Vincent- ¡Por qué jodes a tu propio pueblo!

Chirac- Veréis, yo…

Julius - ¿Lees la Biblia? -saca un ejemplar de La France Pour Tous-. –“Lucharé contra la injusticia social por el bienestar del país” “Si fallo en mi misión, el Pueblo Soberano se encargará de castigarme”

Chirac- Ah sí, lo dije.

Julius – La France Pour Tous, página 3, versículo 14

-Julius y Vincent descargan sus pistolas sobre el presidente Jacques Chirac. Aparecen los titulos de crédito-

PEUPLE FICTION

No fue emitido por la televisión francesa. ¿Hacía falta decirlo?

 

 

War Ensemble

War Ensemble

Nada, no me sorprende ya nada .

Videojuegos y ideología: pues anda que no recuerdo haber usado simuladores de guerra en los que se bombardeaba o invadía Líbia, Afganistán, Siria, Nicaragua, Iraq, Cuba, RDP de Corea, Vietnam, China, Timor Oriental, y por supuesto la URSS. Incluso recuerdo, en plena post-guerra fría, diversos malos de nueva factura: la guerra contra los narcos (¡alguien dijo ¿”Plan Colombia”?), contra una supuesta Liga Revolucionaria Latino Americana, el IRA e incluso algún islámico suelto. Y ingenuo de mí, que siempre quise llevar a los rusos y acabar tirando unas cuantas bombas sobre el Capitolio: no, no me dejaron nunca. De hecho, los del otro ladodel telón de acero no estaban por la labor: mientras nuestros otánicos amigos inventaban más y más secuelas electrónicas de juegos cuyo argumento era democratizar irredentes rojos M-16 en mano, en los países del este se fomentaba el ajedrez, se desarrollaba el cubo de rubik, o se inventaba el Tetris.

Tras años de experiencia frente al ordenador o la cónsola, no me extraña nada a estas alturas esta mixtura entre producto de ocio y propaganda pro-invasión de Venezuela tan descarada. Lo más mosqueante es el texto de El País, que no es para nada neutral por mucho que quiera pretenderlo en su uso del lenguaje y el titular aderezado con finas hierbas y otras especias. Repitan conmigo: régimen español régimen español régimen español régimen español. Qué mal suena, ¿no?

Imaginemos un producto de calibre similar. Su argumento giraría entorno del gobierno corrupto y autoritario de España y su oposición que oprime al sano pueblo. Frente a ellos solo hay un grupo de valientes vascos, ataviados con ikurriñas y txapelas, con el objetivo final de derrocar a Zapa-Rajoy.

No sé yo si llamar a la desestabilización de estados soberanos joistick mediante es algo, no ya legal, sino ético, humano, o meramente basado en la tradición emanada en el paso del mythos al logos. Solo sé que a otros por muchos menos les han hecho la vida imposible
Escuchando: Piss Factory - Patti Smith

 

Lively Arts / A quién le importa

Lively Arts / A quién le importa

Tras un par de meses de absoluta paz telefónica, la empresa de servicios culturales Exprimer man –nombre ficticio, ¿hace falta reseñarlo?- requiere saber de la experiencia de un servidor por si necesita mi habilidad, fuerza de trabajo, ingenio y sacrificio. Cualidades a las que sumaría la curiosidad, que me lleva a hallar en la red que Exprimer Man tiene varias denuncias por cesión ilegal de mano de obra y fama de ser bastante explotadora y mala pagadora, por consiguiente. Datos que me son confirmados por el convenio interno, de retribuciones ridículas y exiguos derechos.

Y eso que ese necio llamado Jordi Hereu afirmaba en campaña electoral que su corporación municipal nunca contraría servicios a empresas que pagaran menos de 1000 euros mensuales. Pero es que ni con la trampa de desconocer si brutos o netos. La categoria laboral inferior de Exprimer Man ofrece unos 900. La normalización de la injusticia vía espectáculo, vía hacer normal la tomadura de pelo y excepcional los actos de honestidad y justicia, hace que seamos cuatro milicianos del ejército de Pancho villa los que aún nos indignemos ante semejante bochorno y pidamos hacer algo.

Sin embargo, llevar varios meses de desempleo y la prestación de paro languideciendo te crea un efecto disciplinador del copón y, aunque ayer me zampase esa obra maestra del cine que es Germinal y el cuerpo me pide un poco de terror rojo, tomaré el asunto como si fuera maná. No el nefasto grupo mexicano, sino el alimento divino del libro del Éxodo.

 

*

Se empeñan en publicitarnos los resultados de la Copa América de vela en cada telediario, y en retransmitirnos amplios fragmentos de algunas de sus etapas. El hecho se me antoja tan ajeno a mi mundo, que jugando con la mente se me ocurre algo totalmente adverso pero de mismo efecto: campeonatos de canicas o de futbolín emitidos en exclusiva para deleite de los ricos. Pero a pesar de mis elucubraciones imaginativas, las regatas permanecen navegando en pantalla, bajo el marco paisajístico de Neo-Valencia como fondo.

-Oye, tú con quien vas, ¿con Nueza Zelanda o con Suiza?

No me imagino a nadie planteando esa cuestión a ningún compañero televisivo de sofá.

Escuchando: Your love alone is not enough - Manic Street Preachers

Here comes the summer (II)

Here comes the summer (II)

Cierto personaje de la alternatividad que cantaba algo de "Clandestino" me dijo, a proposito de mis pelos, que los tenía como el segundo por la derecha. Exagerao.

Volvemos unos años atrás. Estamos a mediados de 1995: tengo 17 añitos, la selectividad por delante, y todavía hago mis pinitos en el COU, curso que para los actuales estudiantes de ESO debe sonar tan marciano como a mi por entonces aquello del PREU. Por alguna extraña razón empezamos a pensar un poco como adultos: en mi tropa tenemos ciertas inquietudes culturales: leemos y comentamos; escribimos y ganamos premios; nos inflamos a alquilar films con cierto nivel y planeamos nuestro primer corto; consumimos música e incluso la hacemos. Hacemos letras puras en el instituto, los profesores dejaron de caernos mal para convertirse en gente de la que aprender, y parece que incluso nos han contagiado el rollo. Si viviésemos en los años 60 británicos, nos codearíamos con los mods, por hacer coña y comparaciones históricas sin base alguna..

Y pese a ser culos inquietos, no éramos ningunos inadaptados sociales, ni nos quédamos los fines de semana en casa reflexionando sobre la grandeza de -yo que sé, uno al azar- los solos de Tommy Iommi. Todo lo contrario, y cuando pienso en ello, me sorprende lo barato que era por aquel entonces salir un sábado por la noche. Hago memoria y me veo primero cenando en casa, para economizar. Luego solíamos quedar en la parada del autobús nocturno B25 –no existía la mítica N11- cuyo ticket costaba bastante menos de 100 pesetas. Esta línea nos llevaba al templo lúdico de Barcelona por excelencia: el Poble Nou.

Ya habían abierto en aquel tiempo el Señor Lobo, local que nunca visitamos dado que cierta negra leyenda asociada a él ya corría por aquel entonces. Y aunque sonaba disparatada, no nos apetecía corroborar su falsedad. El lujo era una visita al Zeleste, cuya entrada costaba unas 600 ó 700 pesetas, lo paupérrimo era la recién abierta Ovella de Poblenou. En esa mega-taberna, con mesas larguísimas de pegajoso tacto, pasábamos de jugar al duro - acto con el cual se suele acabar echando peste a kalimocho- y nos íbamos a la sala de la planta inferior. A las malas se podía acabar en otro templo, hoy cerrado, el Garatge, que cerraban a las mil o obviaban bastante los restringidos horarios nocturnos de Barcelona.

La oferta musical no era chunga. Siempre te colaban algún pastel de Bon Jovi, la maldita canción del anuncio de Cherry Coke, o alguna chungada así. Pero estamos en tiempos post-generación X, como a algún inútil se le ocurrió bautizarnos. Y no, no teníamos nada que ver ni con los cretinos de Historias del Kronen, ni con Bocados de Realidad, ni con ningún otro intento de retrato juvenil al uso. De manera que por entonces Rage Against The Machine no estaban tan quemados como hoy, ni sentía arcadas con Green Day, ni quedaba muy manido intentar imitar a Uma Thurman y a Travolta cuando te soltaban un “You Can Never Tell”, famosísimo gracias a la entonces aún fresca Pulp Fiction. Te colaban también rollos de Body Count, los hoy olvidadísimos Stone Temple Pilots o Terrorvision, algo clásico de U2 para regocijo de la secta Bonista –equiparables en fanatismo a un Springsteenista, un ThePolicista, o un Direstraitista; y eso lo digo yo, que soy un Clashista-, o de Radiohead, antes de que la prensa británica le dedicara panegíricos día sí y día también acerca de la de repente recién descubierta inmensidad de su obra.

Por lo normal se necesitaban para una noche más o menos digna sólo mil pesetas ¡mil!, que son los seis euros que hoy caen por cualquier tontería. Como ayer, que fue lo que me costó mi rutinaria compra de drogas legales –cafeína, teína, alcohol- en el Mercamonas. Alguien dirá: el IPC, el coste de la vida, el aumento salarial. De lo último mentaré que es bastante falso –más bien se ha tendido a la congelación en términos absolutos; por contra teniendo en cuenta el total de la renta estatal, han bajado-. De lo otro, que hacia 2000 los precios no andaban aún tan disparados, cuando dejarse 300 pesetas por una cerveza en un local era pecado mortal, cosa que dejó de serlo justo un año después con el cambio al euro. Al contrario de lo que afirmaba la odiosa familia Martínez en aquellos espots institucionales del gobierno, todo se encareció.

Por su parte mis otros colegas, que en su mayoría eran repetidores, llevaban una onda distinta. Por decirlo de alguna manera, gustaban de abusar de las tardes de sábado, dejarse el dinero en chupitos y otros brebajes equiparables al keroseno, y estar fuera de combate a las doce de la noche. También nosotros íbamos con gente más mayor y teníamos otra actitud. Pero no dejaba de sorprenderme. Siempre pensé si actuábamos como los críos de ahora o teníamos otra mentalidad. Creo que en nuestro caso era excepcional, pero en general no existe tal contraste, y descerebrados habrán siempre de alguna forma, aunque deseo su futura reducción a -1.

Todo esto no viene por nostalgia tonta. No. Si hay algo de ello, es que ni en nuestros peores sueños hubiéramos imaginado que podríamos llegar a dejarnos 10.000 pelas del ala –sí, el número no miente- en cualquier noche tonta. Hoy, definitivamente, los ermitaños que gustaban de quedarse en casa y que acusábamos de muermazos tendrían razones más que sólidas para ratificarse en sus posiciones.

Mañana nada de batallitas. Prometido. Es más, espero verles aquí

Los lunes entre rejas

Los lunes entre rejas

Incluso estar desempleado y pasearse en el transbordador de Vigo es más apetecible que dar con los huesos en la cárcel 

 

Me parece de gran urgencia hacer eco de esta campaña:

"Como sabéis, dos sindicalistas asturianos han sido encarcelados por defender los derechos de los trabajadores de Naval Gijón y la viabilidad de la empresa, antes de que la desmantelen para construir viviendas, acusados de causar destrozos que, por lo visto han de ser cuantiosos para llegar a ser condenados a tres años de cárcel.

En este país no importa si se destruyen las costas para crear hoteles,viviendas y campos de golf, los corruptos alcaldes que lo autorizan, recalifican y se enriquecen son héroes de mayorías absolutas, pero quien se opone al capitalismo que despide trabajadores, que arrasa el hábitat, que aliena las conciencias, es tratado como un delicuente. Quien trate de definir un mundo solidario y ético es un terrorista y su sitio es la cárcel. En esta sociedad estamos.
 
Por eso no debemos dejar que estas dos personas que luchan por una sociedad habitable y humana se sientan solas entre rejas, y debemos escribirles aunque sólo sea unas líneas para mostrarles que estamos con ellos, que no olvidamos ni su lucha ni su grandeza ni tampoco la injusticia que se les aplica desde el estado de derecho.

Envío de cartas de apoyo a los sindicalistas asturianos Cándido y Morala (en ellos, en sus luchas y avatares están basados los personajes de Los lunes al sol)

Cándido González Carnero

Juan Manuel Martínez Morala

Centro penitenciario Villabona Módulo 2

Finca Tabladiellu Altu 33271

Xixón (Asturies)(España)

 

Distribuye en la medida de tus posibilidades esta dirección postal para que les lleguen cartas desde toda Asturies, España y desde todo el mundo mundial.

¡Cándido y Morala libertad !"

Here comes the summer

Here comes the summer

Me temo que no son ningún grupo animado por Camilo Torres o la Teología de la Liberación

1-Nunca te fíes de ningún político que diga “a diferencia de todos los demás, nosotros sí estamos por los problemas reales de la gente” porque probablemente no sepa cuales son, o le vengan demasiado grandes.

Desconfía igualmente de todo conferenciante que en su discurso incluya las expresiones “los retos de la globalización”, “la sociedad de la información”, “el nuevo marco de integración europea” o cante las maravillas de “la web 2.0”.

Es reiterativo por obvio, pero también son mencionables las misiones de paz, las decisiones de la comunidad internacional, los demócratas, los constitucionalistas etc…

2- Se reunen los jefes de estado de la UE, negocian un nuevo tratado europeo–que por pudor no lo llaman Constitución- y tras arduas negociaciones en las que discrepa Polonia por no se sabe el qué de las votaciones, se llega a un acuerdo y todos felices y contentos. El telediario ayer lo decía: los partidos políticos opinan. Parece que solo opinan dos, o solo hay dos, pero vamos a ello: Rajoy dice que no se han defendido eficazmente los intereses de España y que menos mal que Polonia –el estado, no el programa de TV·- lo hizo por nosotros. Zapatitos por su parte dice que es guay y que no lo va a pasar por referéndum porque el espíritu es similar al anterior tratado constitucional, y aunque luego lo votó su tía, ya vale. ¿Alguien se ha enterado de algo? No, yo no, y creo que nadie, y dado que su estrategia de negociar todo esto de espaldas a la población se les fue por la tangente –rechazos francés y holandés, abstención inaudita española- ya ni consultan. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Anti-procrastination song

Anti-procrastination song

Nuevamente, este plano es para no dejar huérfano el bloque de texto de hoy

Palabrotos bizarros (I): Procrastinación

La procrastinación es la acción de procrastinar, es decir, de postergar actividades o situaciones consideradas hostiles por situaciones más agradables. Este término proviene del latín pro- (adelante) y crastinus (relacionado con el mañana).

La procrastinación tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el dolor y la incomodidad. Éste puede ser físico (como el sentido durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o psicológico (en la forma de ansiedad o frustración). El acto que se procrastina puede ser percibido como peligroso, abrumador, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante. La procrastinación también puede ser un síntoma de algún desorden psicológico, como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Se ha demostrado que la costumbre de procrastinar puede llevar a una dependencia de internet o de las computadoras. En estos casos, el individuo tiene la compulsión de aislarse de la realidad navegando por Internet.

Un famoso refrán que combate la procrastinación es el de "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". En el mundo anglosajón se dice que "la procrastinación es el ladrón del tiempo". También podría decirse que la procrastinación es el ladrón del deseo.
Fuente
 
Mira que me sonaba mal el palabroto -algo asi como dícese del favorable a la amputación genital de un país- Una vez comprobado el significado,  me temo que toda la vida lo he sido un poco, sin asocia nunca esa actitud a ningún tecnicismo. Desde luego que lo que más me inquieta es la parte final, referida a la dependencia de internet. Aparte de la sórdidez del párrafo intermedio referido a ansiedades, depresiones, TDAH, y no sé que mástécnicismos destinados a dinamitar nuestra salud mental, la autoseguridad y fomentar la hipocrondría compulsiva.
No miréis para otro lado que os sentis identificados/as también. ¿Qué hacéis delante del ordenador hurgando en blogs? A pencar.
 
Escuchando: Idea of fun - The Stooges 

Quiero entrar en tu garito con zapatillas sin que me miren mal

Después de la impresionante foto de ayer con el Pelusa y Messi como protagonistas, queda feo dejar esto sin nada visual. 

 

1-Sala cutre, muy cutre de un barrio de Barcelona invadido por modernos. Entrada custodiada por un precario del sector de la seguridad Privada.

-No, con deportivas no puede usted entrar

Salen del local justamente dos clientes calzados con sendas zapatillas Adidas y Nike. Las señalo y añado:

-¿Y eso que son, ¿botas de agua? 

2- Siempre me gustó gran parte de la producción de la WuMingFoundation, pero hoy quiero resaltar tres piezas que me gustan especialmente y que he estado ojeando -también hojeando- estos días:

a- La edición corregida de 54. Los tipos de Marrón House en España hicieron una traducción bastante lamentable. Gracias a la coherencia que caracteriza al colectivo Wu Ming, podemos obtener una edición revisada en archivo pdf descargable gratis de la red.

b -El cuento breve Enclave Social Bolonia . Los que participamos en reuniones horizontales de movimientos sociales sabemos lo difícil que es entenderse, organizarse y encontra puntos en común entre diferentes tradiciones. Este breve relato es, en clave de humor y de antídoto, una crítica a los excesos y vicios que pueden darse -y se dan bastantes veces, créanme- en esos foros. La coña satírica y mordaz usada como antídoto.

c- Pato a la Naranja Mecánica . Mi italiano es un poco miserable, pero trata de algo así como de una toma de conciencia de El pato Donald contra la explotación a la que es sometido por el tío Gilito. Al final Patolandia es puesta en grave peligro de revolución social por el entrañable y malhumorado Donald. Y todo por confundir Carl Barks -dibujante de Disney- con Karl Marx. Lo que hace no visitar al logopeda... 

d- Fruto de mis limitaciones lingüisticas respecto el país de la bota que no me lance con la novela Asce di Guerra -1-, coescrita con un hoy viejo partisano italiano que se marchó en los 50 a apoyar a la guerrila Indochina. O Havana Glam -2-, en el que dos agentes de la CIA viajan desde el 2045 a la Cuba de 1972 para cambiar las condiciones que han hecho de EEUU un país en decadencia absoluta. El descubrimiento de una etapa Glam de David Bowie haciendo proclamas a favor de Fidel Castro y la Revolución cubana parece que tienen algo que ver en ese futuro negro... Lastima de idiomas!  Si alguien gusta...  1,   2  

Escuchando: Fabricando obreros - La Vaca Guano.

You'll never walk alone

You'll never walk alone

De la Mano de Dios de Messi ante el Espanyol no se va a acordar ni Cristo

Partiendo de la nada hemos alcanzado las cotas más altas de miseria. No hay nada como citar a los clásicos para referirse a situaciones como la que nos ha deparado nuestro opio del pueblo favorito, nuestra religión a falta de dios, nuestro circo romano postmoderno engendrado por empresarios metidos a directivos y sus gladiadores, los contratos temporales más caros del mundo.

Por un lado, nuestro –en su momento- ejército simbólico desarmado de Catalunya, como diría el bueno de Manolo. A los culés siempre nos ha gustado sufrir, echar pelotas fuera cuando la pifiamos, pero ipso facto pasar al ataque interno y a erigirnos en aquello que explica tan bien ese silogismo del barcelonista: un culé, un entrenador. Jo es que fotia al carrer al vagu del Edmilson i canviava l'Etoo pel Henry. Y qué decir de esos cambios de ánimo, que nosotros llamamos patiment y otros lo traducirían como esquizofrenia. Del éxtasis parisino a arrastrarnos ante el Betis. De los goles gloriosos de Messi a lamentables empates en el último minuto. No, no señor, si llega a sonar la flauta muchos no hubiéramos ido a Canaletas. Ganamos 0-3 y el Madrid pierde. ¿Iremos a Canaletas? Ve tú si acaso… Desgana. No habría nada que festejar

Por el otro lado, los de blanco. ¿Pero qué decir de los de blanco? ¿Pero cómo entender y analizar esa exhibición de euforia tras una temporada tan triste y gris? Se entiende como hambre, como sed absoluta de títulos, como el niño al que se le da fatal las matemáticas y a la sexta convocatoria le ponen un cinco y el profe le da una colleja mientras le espeta “muy bien machote”. Una liga obtenida con más derrotas y con peor goal-average que el del eterno enemigo periferico, que con las normas de otras ligas europeas en mano se hubiesen cambiado las tornas. El resultadismo no puede obviar el fiasco, del cual no se escapa el susodicho y mencionado adversario catalán.

El hoooliganismo en general ha gustado rápidamente mezclarlo todo con política de taberna. Aparte de la exhibición impúdica de rojigualdas, como si los del Atletico de Madrid no fuesen -se supone- tan españoles como los vecinos de Chamartín, más de uno creyó que los goles de Diarra y Reyes se los marcaban a ZP, al Estatut, a Nafarroa Bai y a ANV, como Marcelino derrotando en el campo de juego al bolchevismo, un par de décadas después de cautivo y derrotado también en terreno de combate. Por su parte, cierto amigo mío ante una exhibición de madridismo en pleno barrio obrero de Badalona, llamaba españoles y mercedores de que les quiten el derecho al voto. Si es que en caliente se dicen muchas tonterías. Sí, sí. Pero se dicen.

Mientras tanto, el pueblo de a pie empieza a estar asqueado de tanta mediocridad. Claro que seguirá siendo el deporte rey. Pero creo que no con tanta superioridad. Hacía mucho que no oía aquello de “que no se lleve la liga nadie, son unos patanes”. Como se extienda mucho ese juicio supongo que los ingresos por publicidad, por televisión, por anuncios de perfumes y prensa rosa podrían tender a descender, y ¡redios! nuestra religión económicamente en entredicho. Si a ello le sumamos que la selección da pena… ¿oiga, como van los play-off de la ACB?

Simultáneamente, mientras todo esto se dirimía y se solventaba en unos pocos minutos de nada, y nosotros reflexion´bamos en voz alta acerca de todo ello frente al televisor, la tercera voz en discordia, como en la política estatal, era marginada. El pánico a detonaciones de petardos, sirenas, bocinas y otros artilugios de celebración hacía que Dama, la perrita de casa, deseara en sus mas profundos instintos la victoria en liga del Sevilla

Escuchando: Don Simón - La puta opp


1-Hace 30 años se realizaron las primeras elecciones multipartidistas tras el franquismo, y desde entonces a golpe de aniversario y celebración se ha galvanizado una foto fija de aquel momento histórico.

Es cierto: en junio de 1977 yo ya había pasado la etapa de proyecto humano para estar por fin en plena gestación. Pero la curiosidad me ha dado por recopilar datos, mirar viejos papelotes que la gente tira a la basura, y escuchar las batallitas que otros desprecian. ¿Qué hago hablando de esto entonces? La sana curiosidad.

Hace 30 años, fijate, resulta que todos oíamos Raffaella Carrá, o bien cantautores, o incluso Rock Laietà; curiosamente de la versión oficial desaparece Discos Chapa , o los Leño, o La Banda Trapera. Que por cierta visión esclerotizada de alguna cultura de izquierdas eran vistos poco menos como lumpen. No importaba que Morfi Grey, cantante de la Trapera, dijera aquello de “soy amigo del obrero y enemigo del sistema”, no importaba que The Clash llevaran el logotipo de las RAF o cantaran al sandinismo; los órganos juveniles tanto Jovent como Horizonte decían que esos tíos eran promotores o del macarrismo, o del pasotismo, o de la ultraderecha, o eran un invento de la industria.

Mientras tanto un anarquismo más abierto a las vanguardias en general acogía sin problemas a Aviador Dro o expresiones de la música electrónica naciente como formas de una libertad creativa recién conquistada. Como asimismo supo acoger movimientos como el anarco-punk, dándole sentido a una forma musical, añadiendo ética a una estética que en si mismo era solo rebelión generacional. Nos pasó factura: del rojo todavía se hace mofa por ese cliché, el del progre en cierta manera inventado pero también con cierta base real. Más mofa se hace de todos aquellos arribistas que renegaron: claro que se trata de actos provocados por coyunturas históricas, hegemonías ideológicas y las inercias del momento.Claro que tiene su explicación, al igual que en periodos revolucionarios se reniega en un sentido contrario. Pero cuesta explicarlo: vende lo fácil. No en vano es más fácil de asimilar un anuncio de Coca-Cola que una lección de historia contemporánea.

2-Hace 30 años festejábamos la democracia. Parece que todo el mundo quería votar. Sí y no, porque para otros era un fregado, un follón: una sociedad educada en el no se meta usted en política desconfiaba: discurso que se mantiene hasta hoy y cuya pasividad va mucho más allá de abstenerse cada 4 años. Hace 30 años aún había presos en las cárceles, partidos ilegales, censos irregulares. Hace 30 años no se empezó por unas municipales, ni se contemplaron hasta 1979: pánico total a que Juanito, el del Pecé que se rompía los cuernos pidiendo que le asfaltaran la calle, fuera elegido alcalde. Hace 30 años el jefe de gobierno elegido ademocráticamente se presentó a la reelección. Y más paradojas. Hace 3 décadas era más difícil que te echaran a la calle, era más fácil la readmisión, era más normal alquilar un piso y era lógico que te durase el contrato de por vida y se pudiera heredar. Hace 30 años perdonamos la vida a nuestros verdugos, y hoy lo estamos pagando.

Escuchando: Sometimes - My Bloody Valentine